5 minutos con Joe Schmidt

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad, gracias a Kiwi House, de poder charlar durante unos minutos con uno de las grandes entrenadores del mundo de rugby, Joe Schmidt. El neozelandés vino al CAR de Sant Cugat  hacer una masterclass al XV del León de Santiago Santos. El ex-seleccionador de Irlanda será el entrenador de los Classic All Blacks, si al final se termina de jugar el partido en el Wanda Metropolitano el día 29 de mayo en Madrid.

Hablemos un poco de ti y de tu paso por Irlanda…

Desde 1992, ¿es la primera vez qué has vuelto a Barcelona?

Si, he vuelto en varias ocasiones,  pero sólo por trabajo y en periodos breves. Por desgracia la única vez que he estado por vacaciones fue para los JJOO de 1992 y fue genial. Cada día me iba a ver los juegos, hacia siestas al medio día, fue muy especial. Mi mejor recuerdo fue en los 1500 metros y la reacción del público con Fermín Cacho, fue realmente alucinante.

De los jugadores que has entrenado, ¿quién ha sido el mejor?

 (Risas) Es una pregunta difícil, hay tantos. Algunas de los jugadores que vendrán a Madrid con lo Classic All Blacks, como Joe Rokococo. Cuando solo era un niño, en su época de instituto, ya tenía una  rapidez y talento increíble, y sobre todo era un chico muy majo. Hizo un gran recorrido en su tiempo representado a los All Blacks. En su etapa en Francia con Racing 92 ha podido demostrar todo su potencial. Tengo ganas de reunirme con Chris Masoe. Es uno los jugadores más duro que yo conozco, incluso cuando era un joven de 18 ya dominaba los choques y era muy dinámico.

Brenton y Sergi charlando con Joe Schmidt

¿Qué jugador no has entrenador y te gustaría entrenar?

Hay unos cuantos, pero me quedo con un fichaje que nunca llegó a Clermont, Jaque Fourie. En aquel momento estaba en muy buena forma. También tengo que decir que en el mismo tiempo tuvimos a un grandísimo Marias Jobert, que fue fundamental para ganar aquel Top14 tras intentarlo durante 100 años.

Acabas de dejar la selección de Irlanda después del mundial y ya estás involucrado con los Classics All Blacks. ¿Qué más estás haciendo?

En Irlanda, estoy ayudando a entrenadores, clubes, y a los colegios. También intento descansar y pasar más tiempo con mi familia. Ser entrenador durante tanto tiempo llegar ser un estil de vida y no solo un trabajo.

Has sido entrenador de Irlanda durante siete años, con tres Guinnes Six Nations y un Gran Slam. Has derrotado a los All Blacks, entre más logros. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

 Los All Blacks en Chicago fue muy especial porque perdimos en 2013 por muy poco. Otro gran recuerdo es nuestra victoria y Gran Slam levantado en Twickeham el día de St.Patricks.

 ¿Tienes una espina clavada al no haber pasado de los cuartos de final con Irlanda en el último mundial disputado en Japón?

Si, porque fue mi última intervención. Si me llegas a decir, hace nuevo años y medio cuando llegué a Dublín para entrenar a Leinster, que iba a conseguir todo lo que he logrado…no me lo creo, además de que lo firmaría. Han sido unos años muy especiales.

El partido de los cuartos de final ante los All Blacks será siempre una espina clavada, las dos últimas intervenciones ganamos nosotros pero en esa ocación ellos iban muy motivados y nos ganaron la partida.

¿Nos podrías hacer una valoración de Irlanda en el mundial y de la misma competición?

 Empezamos muy bien, con un punto bonos ante Escocia en condiciones difíciles. Con Japón  nos hemos enfrentado dos veces anteriormente y las dos victorias contundentes, además sin los jugadores de los British and Irish Lions, pero el bajón nos afectó. Los once cambios con Rusia nos ayudaron mucho, y salvo alguna lesión, un buen partido ante Samoa. Después, creo que los All Blacks nos ha tenido en el punto de mira, ellos han podido descansado una semana. Al principio del partido hemos tenido alguna ocasión pero no logramos materializarla en puntos. Si no aprovechas tus oportunidades contra los All Blacks y si encima defiendes mucho rato su juego… wow … Tienen jugadores letales en sus posiciones. Los neozelandeses nos estudiaron muy bien, igual que Eddie Jones a ellos. Durante el mundial se puede ver a los equipos bajar la guardia en alguna momento como nos pasó a nosotros ante Japón y a All Blacks con Inglaterra. Sudáfrica ha tenido un buen torneo, ha trabajado muy duro, sobre todo el las melés, y asi obtuvo un gran resultado…saliendo campeones.

¿Quién crees que ganará el Guinness Six Nations 2020?

 ¡Espero que Irlanda Gana! Han empezado muy sólidos y estoy seguro que van a construir sobre esto. Es una competición muy dura, cada semana es distinta y más difícil que la anterior.

Cambiemos de tema, vamos hablar de un evento que sucederá en unas semanas en Madrid y del rugby español…

¿Qué podemos espera del XV del León ante los Classic All Blacks?

Estarán muy bien organizados, Santi está haciendo un gran trabajo. Nosotros no tendremos mucho tiempo para entrenar juntos pero tengo muchas ganas. Creo que va a ser un buen partido y el resultado no es lo importante, si no el espectáculo. Además  tendremos un árbitro de primero el  Sr. Jerome Garces, él fue quien dirigió la final de mundial, el Wanda Metropolitano es un gran estadio, será maravilloso.

XV del León con Joe Schmidt

¿Nos podrías descubrir algún jugador más de los Classic All Blacks?

 De momento no podemos dar más a parte de los cuatro que ya tenemos confirmados, Masoe, Rokococo, Wepuu y Sivitavu. Estamos trabajando en ello y hasta que no estén confirmados al 100 % no queremos  dar a conocer ningún jugador más.

¿Nos puedes dar su opinión sobre el rugby español y como ha visto la selección?

Bueno, tenéis que ser bueno para ganar los rusos en Rusia, y lo han logrado. El XV del Oso estuvo en el mundial, son un equipo muy duro y competitivo. España les ganó con casi más de 20 puntos. Es un resultado muy bueno. Fue mala suerte que no estuviera en el mundial, ahora toca durante los próximos cuatro años intentar que el rugby sea más visible y conseguir partidos de calidad. Creo que cuando juegas contra un gran equipo estás más inspirado y te obliga ser mejor. El partido ante los Classic All Blacks es un gran paso en esta dirección.

 

Thanks Joe!

 

Brenton Mac Donad (“The Big Elephant”)