Tiki Inchausti, sabio del rugby en Alcobendas

Al finalizar el partido entre el Barça Rugbi y el Sanitas Alcobendas Rugby tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los mejores técnicos del rugby español. 

¿Cómo has visto el partido de hoy?

Nos esperábamos un partido así, complicado y duro. Un equipo que ha mejorado mucho respecto a los últimos años. Están mucho mejor estructurados, tienen claro a lo que juegan, agresivos. Además, se junta que nosotros tenemos algunos problemas. Lucas Guillaume  no ha podido jugar, en el calentamiento Facundo Munilla ha notado molestias en el abductor, Adam y Diego no han podido venir por motivos personales. Sabíamos que iba a ser un partido complicado, pero que a nosotros como equipo nos viene muy bien. La liga va a tener muchos partidos así, salvo dos o tres equipos, todos los demás estaremos muy igualados y eso hace una competición mucho más bonita.

¿Te esperabas un Barça Rugbi tan combativo?

Si, en su casa y fuera. Este equipo le ganó al VRAC en el Pepe Rojo. Podemos decir lo que queráis de que si quesos no está pasando una buena época pero en Valladolid no es fácil ganar, ni casualidad. Sabíamos que hoy nos tocaba trabajar y pelear mucho.

Han sido dos partes totalmente diferentes, los primeros 40 minutos han sido locales mientras que los 20 primeros minutos de la segunda parte hemos hecho bastantes puntos, pero hemos terminado el partido en nuestra cinco y sufriendo. Ha sido un encuentro bonito, con alternativas en el  marcador, con  buen juego y defensas.

Tiki y Sergi durante la entrevista. Foto: Jordi Cuevas

¿Cómo ha sido este inicio de liga?

Nos parecemos al Atlético…no tenemos un partido tranquilo, pero los vamos sacando, no hemos perdido ninguno de los cinco. Junto con el Salvador somos los únicos equipos que no conocemos la derrota. Por mi salud…me gustaría ganar o perder de otra forma.

¿Cómo ves los próximos partidos de liga?

Hay pocos equipos que te dejen respirar. Ahora nos toca Cisneros, Hernani, La Vila, el VRAC,… Vamos partido a partido, sin pensar lo que sucederá dentro de dos o tres semanas. Es la única forma de conseguir algo.

¿Cómo ves el grupo de la Copa de S.M. del Rey?

Ganamos por la mínima a Burgos, y ganando en Santboi estamos en semifinales, importante…en casa. Un grupo complicado que es el de Salvador, Independiente y Ordizia, pero el nuestro no es nada fácil. Barça Rugbi no perderá con Cisneros aquí, con un VRAC casi fuera de la Copa, la hace muy interesante. Este Alcobendas está muy centrado en la copa.

Tiki, técnico de Alcobendas, junto con Sergi. Foto: Jordi Cuevas

Has hecho un grupo más grande, ¿aspiráis a tocar metal como ha dicho Brad, ese es el objetivo?             

Yo quiero finales, copa y liga, el título es un factor tan difícil de predecir, ya que en una final el mejor puede vencer y viceversa. Tenemos equipo para llegar a una final. Somos una plantilla más grande que la del año pasado. La anterior temporada tuvimos problemas en la semifinal de liga frente al Salvador. Este año no es así, plantilla amplia y con muchos cambios para utilizarlos y darles intensidad al partido en momentos complicados, necesarios y subir el nivel.

Tienes varios jugadores por posición, pero…si se lesiona Brad Linklater… ¿cuál es t solución?

Pues…un hombre clave para mi es Facundo Munilla, al lesionarse ha tenido que jugar Mana. En la primera mitad no me ha gustado su juego, le he cogido en la media parte, le he explicado dos cosas y ha cambiado completamente, ha sido otro jugador. En los primeros 40 minutos íbamos de ruck en ruck y así no podíamos jugar a rugby. Cuando tenemos una pelota que avanza y ganamos esa línea de ventaja, esa pelota debe volar, no debemos darle tiempo a la defensa a que se recoloque. Esperemos que a Brad no le pase nada, pero si tuviera que descansar o no jugar, hay jugadores que lo pueden hacer, como John (el irlandés). Tenemos soluciones y una plantilla amplia.

¿Cómo ves que el XV del León convoque jugadores en plena jornada de liga?

He estado en los dos lados, lo entiendo. Al final te desestructura un poco la semana ya que se llevan a los mejores. A nosotros se nos van dos, pero al Salvador… cuatro. Hay que aceptarlo, entenderlo y ayudar a la Selección Española. Uno de los dos test match coincide con liga…ahí está lo complicado…cuando hay puntos en juego.

¿Cómo fue con Daniel Hourcade?

Es una de las mejores experiencias que he tenido en muchos años. Siempre tienes dudas cuando viene a tu club alguien tan importante y de tanto nivel cual va ser su nivel de implicación. No ha estado una sesión, ha convivido con nosotros un mes entero. Hourcade se ha volcado con nosotros,  a día de hoy, todas las semanas me sigue enviando el análisis del vídeo del partido y de nuestro rival. Sigue trabajando con Alcobendas, intentaré que venga para los playoff. Es el mejor entrenador con el que he trabajado en mi vida.

¿A qué viene lo de jugar con los cordones rosas?

Kiwi House junto, Alcobendas Rugby y Mirella Ruíz, crack de la comunicación, tuvieron la iniciativa de hacer unos cordones rosas con el nombre del club. Hacer cosas benéficas nos hace más humanos y mejores personas. El equipo se volcó con la idea y los jugadores fueron a la tienda a comprarse los cordones junto con sus familiares. Es algo bonito, solidario y que nos une.

Los cordones rosas solidarios de Kiwi House y Sanitas Alcobendas Rugby

Muchas gracias a Sanitas Alcobendas Rugby y a Tiki Inchausti por su tiempo tras el partido y por atendernos maravillosamente. Gracias por esos cinco minutos y por compartir su sabiduría con nosotros.

 

Salud y rugby