Tana Umaga

Tana Umaga All Blacks

Fuente: wikipedia.org

Ficha
Nombre Completo: Jonathan Ionatana Falefasa Umaga
Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1973
País: Nueva Zelanda
Edad: 39 años
Altura: 188 cm
Peso: 102 kg
Posición: Ala, posteriormente centro.
Club actual: retirado

Algunos títulos conseguidos:
1 Trofeo Memoral Kelvin Tremain: 2000
1 Pierre de Coubertin Medal: 2003
3 Copa Bledisloe: 2003, 2004 y 2005
3 Tres Naciones: 2002, 2003 y 2005
1 Orden al Mérito de Nueva Zelanda: 2006
Medalla de Honor de la Ciudad de Toulon (Médaille d’Or de la Ville): 2006
Otros.

Jonathan Ionatana Falefasa “Tana” Umaga nació el 27 de mayo de 1973 en Lower Hult, Nueva Zelanda. Empezó a jugar a rugby desde bien pequeño, destacando entre los demás jugadores: todos tenían claro que iba ser un gran jugador de rugby. Empezó a jugar con los Lions Wainujomata, pasando en 1991 a firmar su primer contrato con los Newcastle Knights, pero su estancia allí fue muy corta ya que echaba de menos su país y decidió volver a Nueva Zelanda.

A la vuelta fichó por los Wellignton Lions y rápidamente empezó a destacar en el 15 inicial junto a su hermano. En aquellos años Umaga jugaba de ala. En 1996 fue seleccionado para jugar con los Hurricanes y ese mismo año y gracias a la espectacular temporada que hizo le llamaron de los All Blacks para sustituir a un Lomu que estaba enfermo. Hasta 3 años más tarde no le volvieron a llamar para jugar con la selección.
En el año 2000 los All Blacks cambiaron de entrenador con la llegada de Wayne Smith: éste confiaba en Umaga, veía el cambio que había hecho como jugador y la proyección que tenía, y lo hizo un fijo en la selección jugando de ala. Ese mismo año firmó un contrato de cuatro años con NZRU y, aprovechando que Alama Lermia se había ido a Japón a probar suerte, Umaga fue cambiado de posición en la selección y pasó a jugar de centro. Ese mismo año disputó su primera Copa Bledisloe y le fue otorgado el Trofeo Memorial Kelvin Tremain al mejor jugador de rugby de Nueva Zelanda, siendo el año 2000 un gran año para Umaga.

En el 2002 fue nombrado capitán de los Hurricanes de Wellington y segundo capitán de los All Blacks. En el Tres Naciones de ese año, Umaga se quedó fuera de la convocatoria alegando que estaba lesionado de una rodilla. En 2003 con los Hurracanes llegó por segunda vez en su historia a la semifinal del campeonato coincidiendo ese mismo año con jugar la Copa del Mundo de Rugby. Después de jugar el mundial, la Comisión Internacional de Fair Play le otorgó el premio Pierre de Coubertin Medal por su gran deportividad, siendo el primer deportista neozelandés en recibir dicho premio. Pocos meses después, los All Blacks ganaron la Copa Bledisloe, que no ganaban desde 1997, también ganaron el Tres Naciones y tenían el papel de favoritos en la Copa del Mundo. En ese torneo los All Blacks no hicieron un buen papel, lesionándose Umaga del ligamento de la rodilla y teniendo que abandonar el torneo.

En 2004 los Hurricanes no hicieron un buen torneo de Super 12 y quedaron undécimos en la clasificación; aún así a Tana le llamaron para jugar con los All Blacks. Ese mismo año le nombraron primer capitán de Nueva Zelanda y volvieron a ganar la Copa Bledisloe y el Tres Naciones. En 2005 jugó su primer partido contra los Lieones británicos e irlandeses que estaban de gira por Nueva Zelanda. Y nuevamente dicho año volvió a ganar, como el anterior, el Tres Naciones y la Copa Bledisloe. Después de haber jugado 74 partidos con su selección, Umaga decidió retirarse del mundo del rugby internacional, ya que quería pasar más tiempo con su familia.

En 2006 le cedió la capitanía a Rodney So’oialo ya que quería tener menos presión y responsabilidad dentro del equipo y de este modo centrarse en su juego. Ese año llegaron a la final de Super 14 contra los Cruzaders, quedándose de nuevo a las puertas del título. Ese año le otorgaron la Orden al Mérito de Nueva Zelanda por su dedicación al rugby. Unos meses más tarde, a Umaga se le terminó el contrato con los Hurricanes después de haber jugado la Copa de ANZ y fichó por el Rugby Club Toulonnais. Antes de disputar su primer partido con el equipo francés, fue galardonado con la Medalla de Honor de la Ciudad de Toulon (Médaille d’Or de la Ville). Un año más tarde, en 2007, volvió a nueva Zelanda para jugar de nuevo con los Hurricanes. El 25 de setiembre de ese mismo año jugó su último partido con el club de toda su vida.

En la temporada 2008-2009 estaba entrenando al Rugby Club Toulonnais, pero su sitio como técnico no estaba asegurado ya que estaban muy mal posicionados en la tabla, pasando a asumir el papel de jugador-manager a la edad de 35 años a la vez que anunciaba que no volvería como entrenador en la siguiente temporada. Toulon finalizó la temporada en mitad de la tabla. Para la temporada 2009-2010 Sant-André mantuvo a Umaga como entrenador de los 3/4.

En 2010 Umaga volvió a Nueva Zelanda para jugar como primer centro y tener el papel de asistente de entrenador en los Counties de Manuku en la ITM Cup. Tuvo varias molestias y decidió dejar de jugar. En el 2011 firmó como entrenador de los Steelers y en marzo de 2012 firmó un contrato como ayudante de entrenador para preparar al equipo de los Chiefs.

Salud y rugby