Soule – Orígenes del Rugby IV

soule
Esta semana nuestra búsqueda del origen del Rugby nos lleva de nuevo a Europa, concretamente a Francia e Inglaterra, donde encontramos el antiguo juego de pelota conocido como soule.

El soule era un juego de pelota que se practicaba desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, cuando fue más popular, aunque en ciertas poblaciones de Francia e Inglaterra se jugó hasta el siglo XIX. Se practicaba durante las fiestas de los pueblos. Los jugadores eran:

  • El pueblo dividido en dos, por lo tanto hacían dos equipos.
  • Casados contra solteros.
  • A veces poblaciones distintas.
  • Otros.

Era un juego muy conocido y jugado por las clases sociales más bajas, aunque algunos reyes y nobles también habían jugado alguna vez. Los miembros del clero podían participar: muchas veces lanzaban la Soule al inicio del juego.

Era un juego muy parecido al Hurlin overcountry (juego inglés) y en numerosas ocasiones fue prohibido, ya que era un juego muy violento y de una gran agresividad. Existe un documento del rey Carlos V de Francia, el 3 de abril de 1365, donde se puede leer ‘que no puede figurar entre los juegos que sirven el ejercicio del cuerpo’. De 1440 existe otro documento del obispo de Tréguier donde se puede leer que la soule ya se jugaba muchos años atrás, y quien jugaba era excomulgado y recibía una multa de cien sueldos.

Sólo se necesitaba una pelota como material para poder jugar. El balón estaba fabricado de cuero y estaba relleno de heno, aunque a veces por falta de material y recursos la pelota tenía que ser de madera. No tenía una medida estándar y no era necesario un campo donde jugar ya que el terreno era totalmente libre.
El objetivo del juego era llevar el balón de un sitio indicado a otro muy lejano. El lugar de inicio podría ser cualquiera, igual que donde se tenía que llevar la pelota. La distancia a veces podía ser de kilómetros. Se tenía que coger la pelota y conseguir llevarla donde se había indicado, y durante todo ese trayecto había peleas, conocidas como scroumages o melés.

Las reglas del juego no estaban claras ya que se valía casi todo o todo, por lo que las autoridades locales no estaban de acuerdo con la práctica deportiva de la soule ya que estaba lleno de violencia y no sabían diferenciar lo que era legal de lo que no.

El Soule es considerado como predecesor del rugby, aunque lo que tenemos claro es que viene del conocido Harpastum. Los especialistas rumorean que puede que tenga como antecedente un ritual mágico celta llamado heaul.

A continuación os mostramos un partido actual de soule

Salud y rugby