Sir Bill Beaumont presiente de World Rugby hasta 2024

El pasado 2 de mayo se conocieron, antes de lo previsto, los resultados de las elecciones para la presidencia de la World Rugby. Sólo habían dos candidatos al trono del rugby mundial, Bill Beaumont, que se presentaba a la reelección y Agustín Pichot. 

El argentino no pudo con el inglés y éste seguirá siendo el presidente de la World Rugby hasta 2024. En una reñida votación, el actual mandamás fue reelecto en su cargo. Superó por 28 a 23 a Pichot, quien dejó claro que en nuestro rugby tienen que haber cambios.

El primer día de su segundo mandato en la World Rugby, Bill Beaumont realizó una conferencia de prensa virtual ante unos cincuenta periodistas donde explico la linea de trabajo a seguir durante estos próximos cuatro, dejo claro que seguía pensando en la Liga de Naciones (propuesta de Pichot), pero, por le momento, no habrá ni descensos ni ascensos en el Guinnes Six Nations e insistió en dar más protagonismo a los países en desarrollo y mostró su interés en el crecimiento del rugby femenino y el seven. Mostró su preocupación sobre la situación actual, por culpa de la pandemia del coronavirus i estuvo presente en toda la presentación, dejó sobre la mesa la posibilidad de jugar las ventanas de julio y noviembre  de forma continuada y confirmó el rescate para los países más afectados por el covid-19. Confirmó el aporte de 75 millones de libras esterlinas para ayudar a dichos países que lo necesiten tras la crisis provocada por el coronavirus. “Sabemos que no va a ser suficiente, pero gracias al éxito del Mundial de Japón, estamos en posición de ayudar”, dijo.

“Mi propuesta representa un cambio ambicioso”. “Soy bueno escuchando y uniendo partes. Creo que bajo mi mandato he sido capaz de alcanzar consensos y tengo cuatro años más para marcar una diferencia a través del poder del debate y la persuasión. Cada argumento tiene dos lados y hay que respetar la mirada del otro”, afirmó Beaumont. 

Sir Bill Beaumont  felicitó a Pichot por la elección: “Quiero rendirle tributo a Gus porque pese a haber estado en la vereda de enfrente estamos alineados en muchas, muchas cosas y le agradezco su trabajo como vicepresidente durante los últimos cuatro años”.

“Vamos a incorporar una nueva competición que mantenga al Seis Naciones independiente, sólo que quizás no todos sus equipos participarían en ella”, dijo. Beaumont insistió en que los enfrentamientos entre países del Tier 1 y el Tier 2 crecieron en un 38%.

También habló sobre el presente y sobre el volver a jugar partidos de rugby. “En Francia no van a permitir la práctica de deportes hasta septiembre, en Inglaterra lo quieren abrir antes. Estamos mirando el escenario a escala global”. “Está la posibilidad de jugar las dos ventanas a fin de año, pero hay que tener en cuenta que también está el Rugby Championship. Esta situación estimuló el debate y nos demostró que debemos confiar en el otro”, afirmó Beaumont.

Mostró su interés en el crecimiento y protagonismo del Seven y del rugby femenino, citó el ejemplo de Kenia y su gran papel en los Juegos Olímpicos de Río, y confirmó su intención de crear una competición global con varios niveles. “El rugby femenino es parte de nuestro plan a largo plazo”.

Veremos que sucede durante estos cuatro años de mandato del inglés, lo que todos tenemos claro es que nuestro rugby debe crecer y cambiar para ser un deporte más global y amplio. Para que todo esto suceda debe escuchar y ceder en ciertas aspectos contrarios a su opinión, hoy en día la casta y el clasismo no tienen lugar en nuestro rugby.