Preparación física en el Rugby

El rugby es un deporte que requiere unas demandas físicas, conocerlas, adecuar los entrenamientos a ellas y la planificación nos ayudará a obtener un buen nivel de rendimiento y evitar lesiones.

Un partido de rugby dura 80 minutos. Durante éstos la intensidad del encuentro es máxima. Los jugadores tienen que tener unas condiciones físicas idóneas para poder aguantar un partido.

Es necesario que las personas encargadas de diseñar programas de entrenamiento, conozcan las demandas físicas para jugar a rugby. Si mejoramos nuestro estado físico podemos mejorar como jugador y evitar lesiones.

El rugby es un deporte físicamente muy exigente y donde los jugadores/as tienen que estar preparados para ello. No todos los deportes de equipo tienen tantas exigencias físicas como lo tiene el rugby.

preparacion-fisica-rugby

Las necesidades físicas de los delanteros serán muy distintas a la de los ¾ ya que su trabajo durante el partido y sus acciones son muy distintas.

Para que una persona esté preparada para jugar a rugby debe de trabajar sus competencias funcionales básicas.

Por ejemplo: es necesario un buen plan de trabajo de fuerza, de resistencia, de velocidad, etc

Es necesario, como hemos dicho anteriormente, que el plan de trabajo físico lo realice un buen preparador físico o alguien que este especializado en la materia. Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Realizar una serie de pruebas físicas al jugador para determinar su estado físico y poder trabajar de un modo u otro.
  2. Revisión médica para determinar si hay algún tipo de lesión y las lesiones que ha padecido.
  3. Saber las necesidades específicas de la posición.
  4. Saber los años que el jugador lleva jugando a rugby y preparándose para ello años tras año.

Es necesario saber las condiciones físicas del jugador, esto nos informará de las posibles lesiones (si tiene o no) y para preparar su plan de entrenamiento específico.

 

Durante todo el proceso de preparación física se le irán realizando pruebas físicas para que el jugador este correctamente y no padezca ningún tipo de lesión. Durante el tiempo que dure el programa se podrán realizar cambios en los ejercicios i métodos dependiendo de las demandas físicas del jugador.

Evaluación: Se realizará con ejercicios sencillos y fáciles

  • Sentadillas
  • Ejercicios de pliometría
  • Otros

Toda la evaluación, como la preparación, debe realizarla un preparador físico. El objetivo principal es que el jugador tenga las condiciones físicas necesarias para poder practicar este deporte de forma segura. Los resultados de las pruebas que se realicen nos ayudaran a diseñar los diferentes programas físicos para el jugador.

Cuando se realice el programa de entrenamiento se deberá tener en cuenta una serie de partes del cuerpo que son frecuentes las lesiones, como: el hombro, la columna, cadera, rodillas y tobillos.Los jugadores de Rugby con pocos años de entrenamiento necesitan desarrollar una base de fuerza funcional y aprender a controlar su peso corporal en posiciones de inestabilidad.

El diseño: para realizar el programa debemos tener en cuenta una serie de parámetros:

  • Edad.
  • Años de entrenamiento.
  • Objetivos.
  • Instalaciones de las que disponemos.
  • Recursos disponibles.

Es muy importante saber cómo será la temporada:

  • Duración.
  • Cuantos partidos se juegan.
  • Torneos en los que se participan.

Cualquiera que sea su temporada usted deberá planificar su entrenamiento en diferentes fases. Este proceso se denomina planificación en períodos.

Fase Fuera de temporada Pretemporada Temporada Transición
Actividad Preparación general Preparación específica Mantenimiento Recuperación / descanso activo

Cuando se diseñe el plan de entrenamiento se debe de tener en cuenta que después de jugar un partido de rugby, el jugador no está recuperado hasta pasado 48 horas. A continuación mostramos un ejemplo.

Día
Domingo Partido
Lunes Recuperación
Martes Entrenamiento de recuperación
Miércoles Entrenamiento de Rugby: intensidad alta
Jueves Entrenamiento físico
Viernes Entrenamiento de Rugby: intensidad media
Sábado Descanso

Es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  • El entrenamiento debe de tener la siguiente estructura: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
  • No olvidemos nunca hidratarnos durante el entrenamiento.
  • No olvidemos comer algo antes y después del entrenamiento.
  • Sesiones dinámicas y divertidas pero sin olvidar su objetivo.
  • Realiza ejercicios generales y específicos de rugby.
  • Seguir los consejos de un preparador físico o persona especializada.

Consejos generales para el entrenamiento

Desde Blogderugby.com te recordamos que no olvides tu preparación física en ningún momento ya que te ayudar a ser mejor jugador de rugby y te evitará lesiones.

Salud y rugby