¿Por qué el Rugby dejó de ser olímpico?

olimpiadas-rugby-1924Teníamos la curiosidad de saber por qué el rugby dejo de ser olímpico, por qué no estaba valorado como debía y por qué el COI había marginado a este deporte de los Juegos Olímpicos. A continuación os damos los detalles del por qué de estar fuera del programa olímpico.

Hace unos días os mostramos que el rugby fue olímpico, que era un deporte que estaba en lo más alto del Olimpo, eso si, hace ya mucho tiempo de esto. Ahora, en este artículo, os mostraremos por qué el rugby fue expulsado de entre los dioses..

Pierre Coubertin era un amante y fan del rugby, no tan sólo por el atractivo del deporte sino también por todo lo que se mueve detrás de él y todos sus valores. Por estás razones fue olímpico durante unos cuantos años: 1900, 1908, 1920 y 1924. En estos últimos Juegos Olímpicos, durante el partido de la final, pasaron una serie de acontecimientos no dignos del deporte del rugby, que el COI no permite. En ese partido se enfrentaban las selecciones de Francia y Estados Unidos, y habían asistido unas 45.000 personas aproximadamente para ver el partido en directo disputado en el estadio de Colombes, en París. Durante el encuentro, el himno americano fue silbado, el ambiente entre los espectadores y jugadores estaba cargado y se respiraba agresividad en el campo, los golpes de castigo eran cada vez más peligrosos para la salud de los jugadores, etc.

Con el paso de los minutos, a Gideon Nelson le hacen un placaje muy violento y peligroso, Alan Valentine percute brutalmente y con clara intención de hacer daño contra el ala francés Adolphe Jauréguy, el cual pierde el conocimiento y sufre una herida escandalosa.

Con el pitido final, el jugador francés Allan Muhr, nacido en los Estados Unidos, describe con una frase célebre el partido que se ha jugado: “Es lo mejor que se puede hacer sin cuchillos ni revólveres”.

Aunque el partido terminó con victoria de Estados Unidos, eso no fue un partido, aquello no era rugby, los valores del rugby no eran esos, eso no era lo que los clubes habían trasmitido durante todos sus años de historia, por lo que el COI decidió expulsar de entre los dioses al rugby. Desde el 1924 hasta la actualidad el rugby no ha vuelto a ser incluido dentro de un programa olímpico, el COI no ha olvidado todo lo pasó ese día. Han sido mucho años de batalla, de demostrar que lo que ocurrió ese día fue un error, que desde entonces no ha vuelto a pasar y que un deporte como el nuestro se merece estar entre los mejores del mundo.

A continuación podeis ver un vídeo resumen con grabaciones de 1924

Las razones de por qué el rugby XV no podía ser incluido dentro del programa olímpico eran que un torneo de rugby XV no puede jugarse en dos semanas. Con todo esto, en 2005, la Federación Internacional de Rugby (IRB) le hizo una propuesta: el rugby 7. Se votó en el COI y no obtuvo los votos necesarios para tener la aprobación y entrar dentro del programa de Londres 2012. En octubre del 2009, durante el XIII Congreso del Comité Olímpico Internacional, se anunció que el rugby sería olímpico en los juegos de 2016 y 2020 en la versión de seven.

Salud y rugby.