Periodo postcompetitivo – Alimentación y competición (parte II)

nutricion antes competicionDespués de un partido es necesario hacer una ingesta de comida y bebidas necesarias que ayuden a recuperar a nuestro organismo todo aquello que ha perdido durante el esfuerzo físico.

A muchos jugadores les ocurre que después de un partido no tiene hambre y tienen el estómago ‘cerrado’, no pudiendo comer nada. Eso es debido a la descarga de adrenalina del cuerpo y a la acidificación del organismo. Al término de un partido no es recomendable que tomemos una gran ingesta de comida de una forma rápida y a destajo; lo ideal sería comer de un modo razonable, con moderación y en pequeñas cantidades. No podemos olvidar la hidratación postcompetición, ya que es fundamental para no desestabilizar al organismo. De este modo combatiremos la acidosis subsguiente a la prueba.

La norma general es: cada ½ kg de peso perdido durante el partido, el deportista debe beber unos 400-500cc, este líquido tiene que contener entre un 5% y 8% de azúcares para recuperar los perdidos. La primera comida normal se debe realizar a la hora de haber terminado la competición. Esta ingesta debe ser rica en carbohidratos y con un índice glucémico alto para de este modo ayudar al glucógeno del músculo a recuperarse. No nos podemos olvidar de comer alimentos ricos en proteínas: esta ingesta deberá ser realizada a la hora y media de haber terminado la prueba, teniendo también que incluir grasas en pequeñas cantidades.

No se recomiendan:

  • Bebidas que contengan un alto % de alcohol, al tener propiedades diuréticas.
  • Bebidas con mucha cafeína, al tener propiedades diuréticas.
  • Bebidas carbonatadas (retrasan la hidratación)

No podemos olvidarnos ni dejar pasar por alto los minerales: durante el esfuerzo físico también existen pequeñas pérdidas de potasio y cromo, entre otros. Por lo tanto tomaremos alimentos ricos en sodio, ya que ayuda a retener líquido y a la recuperación del equilibrio iónico de éstos.

Ejemplo: Zumo de frutas naturales.

Blogderugby.com recomienda que ante cualquier dieta, dudas, problemas alimenticios,… no dudéis en ir a un nutricionista. No hagáis barbaridades con la comida o vuestra salud se verá mermada.

Salud y rugby

Ver: Nutrición previa a la competición – Alimentación y competición (parte I)