Patricia García nos habla de su entreno con Jonny Wilkinson

Nuestra gran amiga Patricia García nos habla de su experiencia entrenando con una leyenda viva del rugby. A continuación sus impresiones tras pasar una agradable mañana con Jonny Wilkinson.

Un entrenamiento con el alma rey del RUGBY

Tan sólo un mes antes me habían preguntado por mi ídolo deportivo en una entrevista para Eurosport…

Treinta grados en Mallorca, con la Selección Española de Rugby 7 estábamos preparando el Campeonato del Mundo de Moscú, la competición más importante del año. Toda una lucha constante, entrenamiento a entrenamiento, minuto a minuto. Esa mañana tocaba físico integrado, un circuito de pesas y ejercicios con gestos específicos de rugby, era el momento ya de afinar el cuerpo…

Con las botas en la mano y el agua en la otra, miramos a ambos lados de la pista de atletismo para cruzar, con mimo de no molestar a ningún atleta que estuviera entrenando… y es cuando vemos a un “tipo rubio, con bastante volumen para ser atleta” corriendo a ritmo por la calle 1. Dejándole pasar, lo miramos de pasada, y nada más retirar la mirada giramos la cabeza rápidamente hacia él de nuevo…. ‘¡No me lo puedo creer!’, el mismísimo ¡Jonny Wilkinson!Jonny Wilkinson Mallorca
Apenas esperamos a que acabara las series de 400 metros para acercarnos y poder compartir nuestra emoción del momento con él. Es más que un referente a nivel mundial en el rugby: es una persona capaz de meter el drop en juego abierto que determina la victoria de la final en el último minuto de la prórroga del Mundial 2003 y ser la persona más humilde a la vez.

Y por supuesto, nos sorprendió su iniciativa para compartir una mañana de rugby con nosotras, en plenas vacaciones.

Y llegó el momento: eran las 10h de la mañana del miércoles 12 de junio, 16 días antes del Mundial, tiempos de afinar la mente…

Sus palabras iniciales fueron claras, su objetivo era darnos herramientas que podamos aplicar siempre, cada vez que entráramos en un campo de rugby y, como no, en la vida. Tarea difícil si lo piensas, pero creíamos en él.

Si el juego del rugby es mi pasión, los valores que le caracterizan y su extrapolación a la vida y a las personas me fascinan, casi me obsesionan en el día a día, de ahí el inicio de proyectos como Rugby&Values. En esa línea, el entrenamiento con Wilkinson fue un momento mágico y un refuerzo de mi filosofía.

No merece la pena la explicación de los ejercicios mágicos, porque no existen; el poder lo otorga la moral que lo sustenta. Un poco de técnica que multiplica su efecto si mentalmente estamos activos, si nuestra mente lucha por dominar la situación, dominar el gesto, el movimiento,… pecho fuera, actitud de confianza, … “agression” del gesto, no es violento, es determinante. Es la actitud en el campo, la actitud en la vida.Wilkinson y las leonas
Tan importante como la confianza individual, ella y su objetivo, es brindársela al equipo, compartirla y fomentar la de la compañera, la del equipo. Estar disponible y comunicar, de forma constante, cambia la realidad de las cosas, un mal pase es el mejor pase si estoy dispuesta a cogerlo en cualquier circunstancia, en cualquier lugar, movimiento de pies, muy atenta, muy explosiva… “on your feet” . Actitud en el campo y en la vida.

Esto me recuerda a la última jugada de los cuartos de final del Mundial: perdíamos el partido a falta de una última jugada, y la posesión era para Australia. Anticipación, robo del saque lateral, cambio repentino en la profundidad, de repente de defensa al ataque, predisposición para recoger un balón disparado, la técnica no existe, pero el balón llega a la zona donde debe de llegar, todas y cada una tocamos el balón, la defensa nos atacaba decisivamente… En un busca de error, con el partido en juego, de las que eran hasta entonces Campeonas del Mundo y que presionaban con la vida en ello. Una ronda de pases malos pero una predisposición individual… un compañerismo que hacía cambiar las leyes de la gravedad. Todo el equipo trabajó durísimo, hasta encontrar la situación de desequilibrio, y 60 metros después, el ensayo. ¡Nos metíamos en Semifinales del Mundial!

(minuto 3:00)

Actitudes de dominio y de control de la situación, tanto en ataque como en defensa. Generar confianza y comunicar constantemente, necesitamos de nuestra compañera para que el equipo juegue…

Llegaba el final del entrenamiento, para mí, el más esperado, cuántas veces no habré soñado en todas esas horas de entrenamiento solitario de la patada, recuerdo especialmente las de Francia… un entrenamiento con Jonny Wilkinson, el pie del rugby. Detalles técnicos una vez más fundamentados con la relevancia de la comparativa en la vida, alineación del gesto, todo tu cuerpo, tu ser, hacia un mismo objetivo, el 100% involucrado en una misma dirección, en una misma línea, sin rotación, sin vaciles ni desviaciones, directa a tu sueño…

Explicación Drop Jonny Wilkinson

… y fluye, “Patricia, déjate fluir, con naturalidad” , liberando tu propia energía, tu naturaleza, sin forzarlo demasiado; qué coincidencia, el libro que me estaba leyendo… “Flow” de Csikszentmihalyi‬, esa palabra que tanta energía me transmite, que es más que mi objetivo, es mi sueño, fluir siendo mi mejor “yo”, todo, para brindárselo al equipo.FOTO 3 (Marca)
Agradecida.

PGR
www.patriciagarciarodriguez.com