Partido loco en La Foixarda

Un gran BUC le complica las cosas a un Oviedo que venía a Barcelona confiando en que se llevaba los puntos fácilmente para las tierras asturianas. BUC hace un buen juego, pero la suerte sonríe a un Oviedo muy fuerte durante la temporada. Después de un partido lleno de locura, el Quince del Oso gana por un ajustado 22-27. Tras el encuentro tuvimos el placer de entrevistar a los entrenadores que dirigieron a estos brillantes equipos.

buc-oviedo-rugbyEl Domingo se disputó el encuentro entre el Buc y el Oviedo Tradehi de División de Honor B en el mítico campo de La Foixarda. Fue un partido loco e intenso desde le minuto 1 hasta el 80.

La primera parte se inauguró con una marca muy rápida del conjunto asturiano, que los puso por delante en el marcador 0-7. El Oviedo salió muy fuerte al campo, pero BUC no iba a dejar que los asturianos conquistasen su campo así como así; de tal manera que respondieron con dos marcas transformadas y un golpe de castigo, 17-7. El Oviedo estaba nervioso, creía que tenía un partido fácil, y durante los primeros 30 minutos le fue pasando factura. BUC estaba realizando uno de sus mejores partidos. A punto de finalizar la primera mitad, el Quince del Oso logra plantar el oval en la línea de marca del equipo local para recortar el marcador con un 17-12. El partido está muy interesante, muy loco y tanto un equipo como el otro estaban muy bien posicionados en el campo.

Empieza la segunda parte. Copetti realiza una serie de cambios para darle frescor al equipo. Por parte del BUC, Daniel Ripoll tuvo que ser cambiado por lesión. Pasan pocos minutos cuando el Oviedo vuelve a realizar una marca, pero no logra transformarla, 17-17. Al BUC le empieza a pesar el físico y se les pone cuesta arriba el partido. Estaban nerviosos, ya que veían que se les escapaba el partido y, por culpa de un golpe de castigo, el Oviedo se ponía por delante en el marcador; no lo hacía desde el minuto 10 de la primera parte, 17-20. Unos minutos más tarde llega la expulsión de Carlos Souto por roja directa. El BUC supo aprovechar esta inferioridad numérica, que les permitió plantar la pelota en la línea de marca, 22-20. El BUC tuvo la oportunidad de hacer más grande esta diferencia de puntos en el marcador, pero Sultán no pudo meter la pelota entre los palos después de dos golpes de castigo.

Restaban sólo 12 minutos para terminar el partido cuando el Oviedo Rugby Club hace una marca que les adelanta en el marcador, 22-27. El BUC tiró de espíritu y fuerza, y no dejó de luchar, pero no tuvo la suerte necesaria para remontar el partido y el Oviedo se llevó la victoria a casa.

Fue un partido emocionante y muy divertido el visto en la Foixarda. El Oviedo Tradehi sigue segundo en la clasificación de División de Plata, mientras que el BUC sigue penúltimo en la tabla. Los catalanes no logran la victoria en casa pero consiguen un punto bonus.

La próxima jornada BUC jugará otra final con Bera Bera y Oviedo Tradehi juega en casa, en el Naranco, frente el último del grupo, Durango RT.

Al finalizar el encuentro, ambos entrenadores -Mario Copetti y Puchy Puigverd- nos dedicaron cinco minutos de su tiempo para responder unas preguntas sobre el encuentro.

Entrevista a Mario Coppeti

Mario Copetti entrenador del Oviedo Rugby

Mario Copetti entrenador del Oviedo Rugby

Felicidades por la victoria, ¿cómo has visto el partido en esta visita a La Foixarda?
Una partido muy duro, lo preveíamos así y fue lo que transmití a los jugadores. Ellos han venido con otra mentalidad y lo hemos pagado caro. Nos hemos tenido que aplicar muchísimo porque, si no, dejamos aquí hoy los puntos de la victoria.

¿Esperabais un partido fácil?
Los jugadores sí, yo no. Yo he entrenado aquí tres años y sé lo que es. La Foixarda tiene algo especial, que los equipos de casa se crecen; y así ha sido. Han jugado una muy buena defensa, han aprovechado los errores que hemos tenido y nos han complicado mucho la vida. Si jugaran así durante toda la temporada no estarían donde están en estos momentos.

¿Cuál crees que han sido sus puntos débiles y sus puntos fuertes?
Sus puntos débiles… el exceso de confianza en la melé, que al final les ha pasado factura, porque nos hemos podido superponer a ellos y jugar desde la melé, que antes no podíamos. Luego, quizás, un poco en la inexperiencia en los centros, han pasado al final factura. Con la lesión de Dani, han perdido muchos enteros, el 10 ha sido una isla y han tenido problemas ahí, en muy buena defensa pero los enlaces en ataque les ha costado un poco más.

Vais segundos, con esta victoria os afianzáis en esta posición de la clasificación, ¿cómo ves la fase de ascenso?
Muy lejos, la semana que viene vamos a Durango. Jugando así no tenemos ni fase ni ascenso.

¿Cómo ves el partido de Durango?
En casa, en el Naranco, muy mojado, frío y el que meta los primeros puntos gana el partido.

Entrevista a Puchy Puigverd.

Puchy Puigverd entrenador del BUC

Puchy Puigverd entrenador del BUC

Felicidades por el partido, ¿cómo has visto el partido y al equipo?
El equipo ha hecho una recuperación brutal, en el juego, en la actitud, con ganas de sacar este partido hacia delante, que era muy difícil, y bien. Hoy hemos jugado un muy buen partido debido a nuestras limitaciones, con la gente que trabaja, la que no puede entrenar, etc. Hoy han jugado al 150% de sus posibilidades.

Ha sido una primera parte más intensa, la segunda parte os ha costado un poco más y se os han lesionado algunos jugadores importantes como Dani Ripoll, Sultán,… ¿Cómo está el equipo físicamente?
En el rugby ya sabéis que el físico es muy importante y con la problemática que tenemos (que la gente no puede entrenar por cuestiones de trabajo, por compromisos personales, etc.) luego esto se paga durante el partido. Puedes jugar bien pero si el físico no te acompaña, con el transcurso del partido, aunque tires de corazón, se nota y es lo que nos pasa. Somos un equipo de corazón, de tirar hacia delante, de luchar hasta el final pero hay un momento que si no tienes el físico necesario no puedes hacerlo. Estamos jugando en una División de Honor B con equipos muy trabajados, que entrenan mucho y muy bien, y esto lo notamos durante el partido y al final, aún más.

Ha sido un partido muy loco, con marcas por los dos lados. El Oviedo ha marcado rápido, vosotros os habéis repuesto y rápido habéis hecho una marca… ¿Cómo te preparas el partido con Bera Bera?
Nuestro juego es muy loco, nuestros jugadores son de tirar, como os he comentado anteriormente, de tirar de corazón y necesitamos un juego así. Con el problema de los entrenamientos, no podemos plantear un partido muy disciplinado, ya que no lo podemos entrenar durante la semana. Necesitamos un partido muy agresivo, con mucha presión, de robar muchas pelotas, una locura… Yo siempre se lo digo: hacemos una locura controlada, aunque sea difícil. Es como nosotros planteamos los partidos: ir a la presión, al chute, a buscar al contrario…, ya que no podemos trabajar durante la semana o temporada como nos gustaría. Por ejemplo, llego los miércoles y viernes y del equipo titular sólo tengo el 80% y eso hace que no podamos buscar un juego muy disciplinado.

Quedan pocos partidos para terminar la temporada, estáis penúltimos en la clasificación, ¿crees que os mantendréis en División de Honor B?
Nuestra idea es quedarnos. Yo ya les avisé que esta temporada sería muy difícil. Tenemos un equipo puede que peor que el año pasado a nivel individual, pero nuestra idea es permanecer en la categoría por el club. Por los juveniles, cadetes, la gente joven del club…, por ellos, intentar que puedan jugar en la máxima categoría. Seguramente tendremos que jugar los play-off y esperaremos también la reestructuración, ya que creo que la Primera Nacional está a punto de morir por motivos económicos y será necesario hacer una reestructuración nacional del rugby. Los viajes son muy costosos, los jugadores no son profesionales, no se pueden permitir un fin de semana perdido. Yo personalmente haría eliminar la Nacional, juntar los equipos y hacer cuatro zonas, ya que los equipos no tienen dinero para viajar cada uno de ellos, son muchos problemas. Jugaremos los play-off y los lucharemos y esperaremos a la reestructuración. Creo que nos mantendremos, es nuestra ilusión y el objetivo de esta temporada. Con los partidos que jugamos como los de hoy, es mantener este ritmo de División de Honor B para llegar a los play-off, por si nos tenemos que enfrentar contra un equipo de Nacional. Tenemos que pensar que en el otro grupo sólo hay nueve equipos, esto quiere decir que el décimo no existe, si quedamos novenos… ¿con quien jugaremos?

Puchy nos dedica unas palabras: ‘Gracias a vosotros por vuestro trabajo, que es fantástico que haya gente que hable del rugby, de sus historias, de cómo se preparan los partidos, que hable de todo esto, ya que en esta familia somos pocos y nos une más y nos gusta’.

Gracias por esos cinco minutos Misters y mucha suerte en vuestros respectivos partidos y esas finales que os quedan.

Salud y rugby