Noticias rugby internacional semana 18

Buenos días a tod@ l@s rugbiers que nos seguís cada día. Hoy os traemos cambios en la clasificación del Super XV, los cuartos de final de la Heineken Cup, más equipaciones internacionales destapadas y alguna que otra lesión.

SuperRugby_headerNos íbamos a dormir el domingo con una sorpresa en la tabla del Super XV, los Chiefs perdían el primer puesto de la conferencia neozelandesa o, más bien dicho, los Hurricanes se ganaban ascender hasta el top y desbancar a los actuales campeones de la competición.

Todo empezó con un partido fatídico que enfrentaba a Brumbies y Chiefs en el Canberra Stadium el viernes por la mañana. Hasta la mitad de la primera parte los puntos los anotaron los respectivos pateadores con un acierto y un error para Christian Leali’ifano de los Brumbies y dos aciertos y un error para Gareth Anscombre de los Chiefs que ponían el marcador en 3 – 6 al minuto 25. Pero a partir de ese momento el caballo de los locales pasó del trote al galope, Matt Toomua conseguía el primer esayo en el 30’ con la posterior conversión de Leali’ifano. Al medio tiempo los Brumbies se imponían por 13 – 6, resultado totalmente remontable que se acortó al renudar el partido por una patada de Anscombre.

JoeTomane_tryPero a partir de ahí fue un monopolio de los australianos, Joe Tomane y Tevita Kuridrani (2) se encargaron de cruzar la línea de ensayo para relanzar a su equipo, eso sumado a las patadas de Nic Whit, ponían un muy desfavorable 36 – 9 para los actuales campeones de la competición, que despertaron tarde y consiguieron ensayar dos veces por mano de Brad Weber y Josh Hohneck y recortar la diferencia a 13 puntos, pero el segundo ensayo de Matt Toomua sobre la bozina dejaba un evidente 41 – 23 en el marcador.

Esa derrota en sí no habría hecho tanto daño a los Chiefs si no fuera por el interesante partido de los Hurricanes delante de los Reds. El match estuvo igualado durante los 80 minutos, empezando con un ensayo por banda en los primeros 17 minutos. Los Reds aprovecharon el fantástico pie de Quade Cooper para adelantarse cuando este coló entre palos 3 golpes de castigo, que neutralizaron otro ensayo de Cory Jane para los ‘Canes. Así terminó la primera parte, un 10 – 14 muy igualado. La segunda, en cambio, empezó totalmente de color amarillo cuando TJ Perenara y otra vez Cory Jane cruzaron la línea en 10 minutos de diferencia, así, el agujero de puntos se incrementaría hasta 8, pero solo durante 5 minutos más, ya que la bota de Beauden Barrett puso 3 puntos más en el marcador al minuto 63. Con esa patada, los Reds parecieron despertar y anotaron otro ensayo de la mano de James Hanson y correctamente transformado por Cooper.

ArdieSavea_Canes

Los visitantes consiguieron aguantar el 25 – 21 durante 5 minutos más, pero los locales ensayaron al 75 por medio de Ardie Savea y Beauden Barrett transformó además de anotar un golpe de castigo a falta de dos minutos para el final que declaraba el 35 – 21 con el que acabaría el partido. Con esta victoria con punto bonus los Canes se ponen primeros en la tabla neozelandesa y ya van cuatro partidos consecutivos ganando y además, es la octava vez que ganan a los Reds en Wellington, dónde estos no consiguen la victoria des de 1998.

Seguimos en el sur para anunciaros que el capitán de los All Blacks y de los Crusaders Richie McCaw podría volver a los terrenos de juego este fin de semana que viene con su club. El flanker se lesionó en la ronda 3 del Super XV del pulgar y se ha estado recuperando hasta ahora. En en próximo partido ante los Brumbies, McCaw puede reaparecer, pero su entrenador Todd Blackadder ha dicho que no le será regalado el puesto de número 7. Des que Richie se lesionó, Matt Todd ha ocupado su puesto y lo ha hecho con muchas garantías. Así que aún con su palmarés, McCaw sigue siendo un rugbier mortal como todos nosotros y tendrá que entrenar duro y convencer al míster para entrar en la convocatoria.

Y terminamos con los colegas del sur presentándoos la nueva equipación que vestirá Sud África durante los tests de verano y noviembre. Los springboks han firmado un contrato de esponsorización con Asics, igual que lo hicieron los Wallabies, por 5 años. Aquí tenéis las imágenes.

equipacion-sudafrica-asicsAquí os dejamos los resultados de este fin de semana del Super Rugby:

SuperXV_results SuperXV_table_conference SuperXV_table_overall (1)heineken-cup

Expectación. Eso es lo que provoca cuando hablas de la final de la máxima competición europea como es la Heineken Cup. Vamos a repasar como fueron las dos semi-finales.

El sábado por la tarde jugaban la primera semi-final los Saracens de la Aviva Premiership inglesa y el Clermont Auvergne del Top14 francés en Twickenham. Se esepraba un partido muy apasionante con el primer clasificado de la liga inglesa y un equipo francés que dominó la liga de su país durante muchas jornadas, pero últimamente ha bajado un poco la intensidad eso sí, sin rendirse nunca y aun luchando por el título.

El partido empezaba ya con una mano firme del conjunto inglés que anotaba el primer ensayo al minuto 8 por medio de Chris Ashton, jugador que recientemente ha declarado que se siente muy en forma y que luchará hasta el final para ser convocado por el XV de la rosa para el tour a New Zealand. El full-back Alex Goode ejerció de pateador durante todo el partido y sólo falló una, 6/7 para él. Al cabo de 4 minutos, el medio-melé Morgan Parra contestó con un golpe de castigo a palos que puso su equipo en el marcador. Aunque eso no consoló a los jugadores de amarillo que justo un minuto después recibían un ensayo de castigo y una amarilla muy controvertida para Brock James. Sea como fuere, el entrenador del Clermont Vern Cotter dijo que ese momento fue lo que les mató el partido. 12 minutos más tarde, en el 28, Morgan Parra conseguía otros 3 puntos para su equipo, que no conseguiría anotar más en los 52’ que restaban. Poco antes de la media parte, Owen Farrell plantaba el balón en la zona de marca después de un afortunado chut con la rodilla que propició el oval hacia delante y quedó solo para ensayar. Con otro golpe de castigo de Goode se cerraba la primera parte, 21 – 6. En el segundo tiempo los Sarries seguían dominando todos los aspectos del juego. Marcelo Bosh, internacional argentino, nos regaló otra de sus monstruosas patadas, esta vez justo des del medio del campo, que coló entre palos sin un esfuerzo aparente. Diez minutos más tarde, Ashton conseguía su segundo ensayo para profundizar más la herida hecha en Clermont y poner un 32 – 6 en el marcador. A partir de ese momento se produjo un carrusel de cambios en el equipo inglés, con jugadores frescos no paraban de arremeter contra la defensa francesa. Tanto impacto tuvieron los suplentes que el ala norteamericano Chris Wyles y Tim Streather consiguieron cruzar la línea de ensayo un par de veces más para redondear la fiesta en Twickenham y que Nigel Owens pitara el final del partido con un contundente 46 – 6 en el marcador. Aquí os dejamos el resumen del partido:

La otra semi-final se jugaba entre el vigente campeón de la competición y líder de la liga francesa Toulon y el tercer clasificado de la RaboDirect Pro12 celta y vencedor de la HCup en sus ediciones de 2006-2007 y 2007-2008, el Munster. Se puede resumir el partido como un duelo entre los pateadores, ya que los dos equipos se mostraron muy rudos en defensa. Aun así, Munster fue el equipo más valiente a la hora de atacar, pero Toulon siempre tuvo la sartén por el mango. Al minuto 8 ambos pateadores habían colado un chut a palos, pero la abundancia de golpes de castigo cometidos por la Red Army dio 3 oportunidades más a Jonny Wilkinson de patear a palos, de los cuales falló uno, su único fallo del partido. Esto sucedió hasta el minuto 30, cuando Ian Keatley contestó con otro golpe de castigo certero para poner el marcador en 9 – 6. En ese golpe de castigo mandaron a Juan Martín Fernández Lobbe al sin bin con cartulina amarilla por patearle la cabeza accidentalmente a Connor Murray. El equipo irlandés no consiguió aprovecharse de la ventaja de tener un hombre más sobre el campo y lo pagaron caron con Wilkinson metiendo un drop des de 30 metros y Delon Armitage pateando un golpe de castigo des del medio del campo que coló sin problemas justo al minuto 40.

SimonZebo_tryPor suerte y para la alegría de todos los aficionados desplazados al Stade Vélodrome, después del TMO, Wayne Barnes concedió un ensayo a Simon Zebo, cosa que acercaba a Munster en el marcador, 18 – 16, cuando se habían disputado 15 minutos de la segunda parte. Keatley tuvo otra oportunidad pocos minutos después, pero erró su tiro. A partir de ahí las cosas se pondrían más feas para la Red Army que se quedaba con un jugador menos al 63’ de partido cuando Keith Earls vio la amarilla y veía como Wilkinson anotaba otro golpe de castigo en el 65’. Munster no se dio por vencido y siguió atacando cuando podía, pero su sueño de volver a llegar a la final de la Heineken Cup se desvaneció con el último golpe de castigo pateado por Wilkinson con el tiempo ya cumplido que ponía el definitivo 24 – 16 en el marcador.

Podemos observar la alegría en las filas del Toulon con la foto que Matt Giteau colgó en su twitter al terminar el partido

Giteau_heinekenPodéis ver el resumen del partido aquí

amlin_headerPasamos ahora la competición europea B, la de segundo rango, pero no menos importante. También se jugaron la semifinales de este torneo, la primera entre Northampton Saints y Harlequins y la segunda entre Wasps y Bath.

Empezamos por los Saints y los Quins que disputaron una muy buena semi-final en Franklin Gardens aun con malas noticias para el equipo local, en el minuto 20 George North salió del terreno de juego por lesión en el gemelo y es duda para lo que queda de temporada y hasta el tour que Wales hará por Sud África. Volviendo al partido, Tom Collins y Kahn Fotuali’i consiguieron los ensayos para los Saints, con Stephen Meyler añadiendo 8 puntos con la bota, y Nick Easter para los Quins, además de los 5 puntos pateados por Ben Botica. Así, los Saints pasan a la final de la Amlin Challenge Cup habiendo vencido a los Quins por 18 – 10.

El otro finalista se decidía del match entre Wasps y Bath disputado en Adams Park, siendo Bath el equipo que se sobrepondría a su rival por 18 – 24. La primera parte finalizó muy igualada con 13 puntos para los Wasps que consiguieron ensayar por medio de William Helu y Andy Goode añadiendo los puntos de la transformación además de dos golpes de castigo. El ensayo de Bath lo perpetró Anthony Perenise, George Ford anotó la transformación y acertó un golpe de castigo. La segunda parte empezó siendo un monopolio de Bath, que consiguió dos ensayos más de la mano de Rob Webber, Ford sumaría los 4 puntos de las transformaciones con su bota poniendo un cómodo 13 – 24 en el marcador. Aun así, los Wasps no se dieron por vencidos y consiguieron al 65 su último ensayo gracias a Ashley Johnson, pero Goode no pudo anotar la transformación, así que el partido terminó con victoria blanquiazul, un Bath que ha demostrado estar muy en forma en este tramo final de la temporada.

Las finales de las competiciones europeas tendrán lugar el:

  • Amlin Cahllenge Cup: 23 de mayo de 2014, Bath vs Northampton, Cardiff Arms Park
  • Heineken Cup: 24 de mayo de 2014, Toulon vs Saracens, Millenium Stadium

¡Salud y rugby!