Noticias rugby internacional semana 15

Hoy os traemos un artículo en el que repasaremos los cuartos de final de la Heineken Cup y también el espectacular Super XV.

heineken-cup

Empezaremos hoy por el hemisferio norte donde se ha jugado la competición internacional de clubs: la Heineken Cup. La copa de la cerveza verde ha vuelto para presentarnos unos cuartos de final de muy alto nivel. Se enfrentaron Ulster con Saracens, Clermont con Leicester Tigers, Toulon con Leinster y Munster y Toulouse.

Empezaremos por el partido más polémico, el que se disputó en Ravenhill entre los irlandeses de Ulster y los ingleses Sarries. El match empezó mal para los hombres de rojo y negro con un golpe de castigo de Owen Farrell fallado al minuto 3, pero enseguida se giró la tortilla y se les puso de cara cuando al recibir una patada Alex Goode, su homólogo de Ulster Jared Payne lo derribó en el aire haciendo que Goode cayera de una forma extraña y tuviera que ser sacado del campo en camilla, acción que provocó la expulsión de Payne cuando sólo habían transcurrido 5 minutos de partido. A continuación os mostramos el vídeo del suceso:

A pesar de todo y nadando a contra corriente, Ulster consiguió no desconectar del partido y de hecho hizo un partido muy completo consiguiendo adelantarse al minuto 16 con un golpe de castigo que Ruan Pienaar pateó entre palos. Pero los Sarries vieron la oportunidad con un hombre más y Chris Ashton consiguió colarse entre la defensa de Ulster tras un pase hacia el interior de un compañero de su equipo. Los ingleses conseguirían dos ensayos más de la mano de Mouritz Botha y otro de Ashton, Farrell, que no tenía su día con las patadas, sólo acertó 1 de las transformaciones de las cinco oportunidades que tuvo de chutar a palos. Dos golpes de castigo más de Pienaar y dos más de Paddy Jackson completaron los puntos de Ulster, que cedió en casa para perder finalmente por un ajustado 15 – 17.

El siguiente partido que se disputó de la Heineken Cup es el Clermont – Leicester en el Stade Marcel Michelin. El entrenador del conjunto francés Vern Cotter llegaba muy enfadado al encuentro después que el jueves los agentes de la AFLD (la agencia anti drogas de Francia) se presentaran por sorpresa al entreno del conjunto amarillo alterando el horario estipulado de un entrenamiento de vital importancia antes del partido. Pero parece que eso no afectó a sus hombres que salieron enchufadísimos al partido poniéndose 13 – 0 en el marcador cuando llevaban media hora de partido gracias al ensayo de Weasley Fofana y a la transformación y dos golpes de castigo de Morgan Parra. La primera parte terminó 19 – 7 después que los Tigers reaccionaran y anotaran por mano de Jordan Crane y transformación de Owen Williams, pero con Parra acertando dos tiros a palos para mantener la distancia. La segunda parte empezó con buenos ojos para los jugadores del Leicester, Williams anotaba tres golpes de castigo más que les dejaban a menos de un ensayo de los franceses. Pero en ese buen momento Thomas Waldrom fue sancionado con amarilla y la concentración de los Tigers se vio afectada, que concedió un golpe de castigo al minuto 66 que Parra convertiría para sentenciar el marcador y ganar el partido para el Clermont 22 – 16. A continuación os dejamos el resumen del partido:

Pasamos a analizar el tercer partido de los cuartos de final que se jugó en el Stade Félix Mayol entre el Toulon de Wilkinson y el Leinster de Brian O’Driscoll. La primera parte fue un duelo entre pateadores en el que se intercambiaron dos golpes de castigo cada uno, aunque Wilkinson fue sustituido al minuto 27 por lesión, que lo dejará fuera de los terrenos de juego entre 2 y 3 semanas y es duda para la semi final, y Matt Giteau falló un tiro a palos en el 32 que le podría haber dado la ventaja al descanso al Toulon. Al inicio de la segunda mitad Giteau no falló ni en el primer golpe de castigo ni en la transformación del ensayo de su compañero Xavier Chiocci, que ponía el marcador de cara para los franceses con un 16 – 6. Durante el resto de la segunda mitad Jimmy Gopperth anotó un golpe de castigo y falló otro, pero anotó la transformación del ensayo de Jordi Murphy. Toulon consiguió otro ensayo de la mano de Drew Mitchell y entre MAtt Giteau y Delon Armitage se repartieron el resto de puntos con patadas y cerrar el partido con un 29 – 14 a favor.

Y repasamos ahora el último partido de la Heineken Cup disputado este fin de semana en Thomond Park en el que Munster protagonizó el partido y consiguió superar con solvencia a los míticos de esta competición como el Toulouse. Los irlandeses empezaron muy fuertes ensayando al minuto 5 de partido mediante Keith Earls con Ian Keatley convirtiendo. Luke McAlister contestó con una patada a palos para el Toulouse y a partir de ese momento hasta la media parte los puntos los añadirían sólo los pateadores, Ian Keatley dos y McAlister dos más. Justo antes del descanso se produciría una de esas imágenes a las que nos tiene acostumbrados el árbitro galés Nigel Owens cuando después que los primeras líneas hundieran una melé, éste les pidió un minuto para hablar con ellos y les soltó “No os gusta hacer melés? Porqué si no os gusta jugáis en una posición equivocada” antes de advertirles que a la próxima que viera un intento de hundimiento sacaría amarilla, cosa que hizo al minuto 49. Podéis ver el vídeo del sermón de Nigel Owens en este link. El segundo tiempo fue una historia distinta, hubo 7 ensayos, 5 para Munster y solo 2 para Toulouse. Dave Kilcoyne, CJ Stander, Casey Laulala, Simon Zebo y el capitán Paul O’Connell cruzaron la línea para Munster y Iosefa Tekori y Hosea Gear por el equipo francés. El partido terminó con un 47 – 23 en el marcador. A continuación mostramos el resumen del partido en el siguiente vídeo:

De este modo, la semifinal se la jugarán Sarries y Clermont en Twickenham y Toulon con Munster en el Stade Vélodrome dentro de dos semanas.

amlin_header

Pasamos ahora a darle un vistazo a la Amlin Challenge Cup, la “segunda” copa europea de clubes. También se han disputado los cuartos de final de esta competición dejando ya claros los equipos que pasan a semifinales. El primer partido lo disputaron Bath con los franceses Brive, con victoria inglesa por un cómodo 39 – 7. En los primeros 50 minutos Bath ya había anotado todos los puntos del partido con sus seis ensayos. El segundo partido se jugó en el Adams Park entre los London Wasps y Gloucester. Los locales vencieron en un apasionante partido en el que el dominio del juego se iba turnando cada 5-10 minutos, pero acabaron imponiéndose por 36 – 24 delante de una afición muy animada que no paró de animar. El tercer partido de estos cuartos de final tuvo lugar en el AJ Bell Stadium con Sale Sharks de locales y Norhampton Saints de visitantes. Los visitantes consiguieron el triunfo gracias a cuatro ensayos, dos de Ben Nutley y uno para Sam Dickinson y Ben Foden. Sale cruzó la línia en dos ocasiones, en el minuto 6 por medio de Henry Thomas para inaugurar el marcador y ponerse por delante y en el minuto 74 de la mano de Viliami Fihaki para cerrar el partido con un 14 – 28 en el luminoso. El último partido se jugó en suelo francés, en el Stade de France dónde el StadeFrançais recibía a los Harlequins. Los ingleses dominaron con comodidad todo el partido y consiguieron superar el reto francés. La primera parte fue un duelo de pateadores entre Nick Evans y Morne Steyn y en la segunda Mike Brown y Tim Molenaar cruzaron la línea de ensayo para los Quins y cerrar el marcador con 6 – 29 a favor.

SuperRugby_header

De la liga del Super Rugby vamos a repasar solo los dos hechos más importantes ocurridos este fin de semana. Empezamos con el partido que se jugó en el Free State Stadium entre los Cheetahs sudafricanos y los Chiefs neozelandeses y que resultó ser muy disputado. Aunque el partido empezó mal para los de Waikato que en el minuto 19 ya perdían 17 – 3. Al cabo de 10 minutos los Chiefs consiguieron ensayar por medio de Augustine Pulu, pero no les sirvió de nada, ya que los 10 otros restantes hasta el descanso fueron sufrieron un calvario perpetrado por los sudafricanos con un golpe de castigo y dos ensayos transformados para ponerse 34 – 10 al minuto 40. En la segunda mitad los Chiefs consiguieron rehacerse y cruzar la línea de ensayo tres veces para ponerse a solo un punto de sus contrincantes, momento en que los Cheetas volvieron a alejarse en el marcador con dos golpes de castigos anotados por el pie de Johan Goosen. 7 puntos por debajo a 2 minutos del final auguraban un final agónico en el Free State Stadium y así fue, con el tiempo cumplido los Chiefs consiguieron un ensayo por mano de Tim Nanai Williams y con la posterior transformación de Aaron Cruden conseguían empatar el partido, su segundo empate consecutivo con otro final frenético. No le están saliendo las cosas tan bien a los vigentes campeones como el año pasado y menos ahora que después del partido Aaron Cruden pasó por el médico y le diagnosticó un pulgar roto, lesión que le dejará fuera de los terrenos de juego de seis a ocho semanas, cosa que podría provocar que se perdiera el primer partido del tour de verano ante Inglaterra el día 7 de junio.

Pasamos a la segunda noticia, una de esas que no nos gusta, en la que Kurt Baker de los Highlanders cometió una acción ilegal sobre Nic Stirzaker de los Rebels.Concretamente, el primero cometió lo que se conoce como “spear tackle” (o tres tiempos en español) al segundo cuando el balón ya se estaba jugando en otra parte del campo. En ese momento Baker no fue amonestado, pero el comité disciplinario consideró oportuno citarlo después de repasar el vídeo del partido y al final, pese a la victoria por 33 – 30 de los Highlanders, Baker estará 6 semanas suspendido de cualquier acción hasta el próximo 16 de mayo. Podéis ver el vídeo de la acción aquí:

Ahora vamos a pasar a repasar los resultados del Super XV:

superXV_resultados superXV_tabla_conference SuperXV_table_overall

¡Salud y rugby!