Noticias rugby internacional

La jornada de rugby de este fin de semana nos ha dejado muchas noticias relevantes que destacar a pesar del parón del 6 Naciones. El inicio de la temporada del Super XV, fichajes encubiertos y renovaciones, actualización de la lista de bajas de los equipos internacionales y más son los temas que trataremos el día de hoy.

SuperRugby_header
El Super XV es una competición que se disputan 15 equipos de 3 federaciones diferentes del hemisferio sur: Australian Rugby Union (ARU), South African Rugby Union (SARU) y New Zealand Rugby Union (NZRU). Los equipos se organizan en la conferencia australiana, la conferencia sudafricana y la conferencia neozelandesa.
Super15teams
La competición está organizada de forma que cada equipo se enfrenta con los cuatro equipos de su conferencia a doble partido, ida y vuelta, (partidos de conferencia internos), a 4 equipos de las dos otras conferencias como local y a 4 equipos como visitante (partidos de conferencia cruzados). De esta manera, cada equipo se habrá cruzado con todos menos dos de otra conferencia. Al finalizar todas estas rondas, se clasifican para disputar las clasificatorias para la final los primeros de cada conferencia y los 3 equipos con mayor número de puntos que les sigan sin importar de qué país sean. De este modo, de los tres campeones de conferencia, los dos con más puntos pasan directamente a la semifinal, y el tercero disputa los cuartos de final con el equipo con menos puntos de los 3 clasificados por número de puntos. Los dos equipos restantes se disputan el otro cuarto de final. Entonces solo se trata de ir ganando y eliminar los otros equipos para llegar a la final.
Como ya sabéis, y si no lo sabéis estamos aquí para contároslo, desde el 24 de enero hasta este mismo 15 de febrero se han estado disputando partidos de pre-temporada. Aun así, esta competición es tan especial que algunos de los equipos ya han inaugurado su calendario disputando el primer partido oficial. Hablamos solo de los equipos de la confederación sudafricana. Así, pues, los Cheetahs de Bloemfontein perdieron delante de los Lions de Johannesburg por 20 – 21 y los Sharks de Durban pasaron por encima de los Bulls de Pretoria con un 31 – 16 contundente. En esta primera ronda el otro equipo de la SARU, los Stormers de Cape Town, descansaban.
El viernes que viene empezará el carrusel de partidos con el Crusaders – Chiefs a las 7h35, sin duda dos de los equipos más fuertes y con más opciones de llegar a las rondas clasificatorias debido al gran número de jugadores de los All Blacks que juegan para cada equipo. Podéis consultar todos los horarios del Super XV en el siguiente enlace de la página oficial: http://www.superxv.com/fixtures/.

Siguiendo con el Super Rugby, tenemos noticias interesantes provenientes de la SARU. El miércoles conocimos que el capitán del equipo nacional Jean De Villiers ha sido nombrado jugador sudafricano del año por segunda vez en su ilustre carrera. El magnífico centro competía con gente de la talla del ala y full-back Willie Le Roux, el número 8 Duane Vermeulen, el segunda Eben Etzebeth y el talonador Bismarck du Plessis. Etzebeth se llevó el premio a jugador joven del año y Le Roux fue el escogido entre sus compañeros para llevarse el premio que otorgan los jugadores. De Villiers se ha convertido en el sexto hombre en ser galardonado más de una vez, siguiendo los pasos de Naas Botha, Bryan Habana, Fourie du Preez, Schalk Burger y Uli Schmidt.
Terminamos en el hemisferio sur informando que el jueves se confirmó la renovación de los contratos de jugadores tan importantes de los All Blacks como Cory Jane, Israel “Izzy” Dagg y Luke Romano con la NZRU que los viste de negro hasta pasada la RWC2015 con Izzy y Jane teniendo la opción de prolongarlo hasta 2017.

6-naciones-2014
Volamos ahora hacia el hemisferio norte dónde ya se han dado a conocer sendas sanciones para los jugadores expulsados en el último partido de 6 Nations disputado hasta el momento. Estamos hablando de los casos de Michele Rizo para Italia y Rabah Slimani para France que después de repartirse golpes de cabeza vieron una tarjeta roja cada uno:

El comité de competición les ha sancionado con 2 semanas apartados de los terrenos de juego. Este suceso junto a la lesión en los ligamentos cruzados del talona Benjamin Kayser durante el partido entre Clermont y Grenoble provocaron que Phillipe Saint-André (PSA) llamara a Vincent Debaty y Luc Ducalcon para sustituirles, con la mala suerte que Ducalcon se lesionó durante el fin de semana jugando el partido de liga de Castres. En su lugar, PSA ha decidido llamar a Wenceslas Lauret de Racing Metro 92. Otro dolor de cabeza para el seleccionador francés es la lesión de hombro que sufre el centro Mathieu Basteraud, que se retiró del partido del Toulon lesionado, pero no ha habido actualización de la evolución del jugador.
Siguiendo en la línea de las catastrofes, el turno es para England al saber que el pilar de los Leicester Tigers Dan Cole sufre una hernia discal en el cuello y se perderá el resto de la campaña del 6 Nations. Su lesión abre la puerta a Davey Wilson de Bath y el joven Henry Thomas de los Sale Sharks para competir por la camiseta con el número 3.
Y por si pensarais que esto es todo, Wales también tiene una larga cola en la enfermería. En el partido entre el equipo de Warren Gatland e Ireland del fin de semana pasado, Scott Williams se lesionó del hombro al placar a Brian O’Driscoll y se une a Owen Williams y Jonathan Davies en la de rehabilitación. Con esto, Gatland se queda sin muchas opciones a la hora de decidir quién llevará el 13 en la espalda. Por eso, cuando la leyenda del rugby galés Shane Williams fue preguntado por el asunto dejó entrever la idea que el seleccionador del XV del dragón puede utilizar el gigante ala George North como segundo centro aprovechando su potencial como portador del balón. La otra opción sería colocar al apertura James Hook en esa posición.

Sam-Burgess-rugby
Hablando de segundos centros, y para finalizar, acabamos con lo que ha sido uno de los secretos peor guardados de la historia del rugby al confirmarse que la estrella de la selección inglesa de rugby league Sam Burgess ha fichado por Bath Rugby cuando termine su presente temporada con los South Sidney Rabbitohs de la National Rugby League de Australia. Su conversión se debe a que los seleccionadores ingleses ven en él mucho potencial para ocupar la designada posición ya que el actual equipo no cuenta con una gran profundidad de jugadores en esa posición. Burgess, de 23 años, jugaría durante la temporada 2014 – 2015 con Bath para adaptarse a la modalidad union del rugby y así poder ser seleccionable para el equipo élite del XV de la rosa de cara a la RWC2015.

Ahora vamos a repasar los resultados y clasificación de las ligas europeas como cada semana.
rabo pro 12
resultados rabo pro12
Classificació RaboDirecto Pro12

top 14
resultados top 14 (1) resultats top 14 (2)Classificacion Top 14

avivaresultados avivaClassificación Aviva Premiership

El viernes que viene vuelve el 6 Nations a las 21h00 con el partido entre Ireland y Wales.

¡Salud y rugby!