Nationale, nueva competición en Francia

El Comité de Gestión de FFR ha creado una nueva competición para la temporada 2020-2021 con el lanzamiento de Nationale, una verdadera antesala para las divisiones profesionales.
 
El Nationale es el producto de una colaboración entre la Federación Francesa de Rugby y la Liga Nacional de Rugby. La idea era crear un ecosistema específico para el crecimiento de este tercer nivel nacional y poder determinar las medidas de apoyo para el LNR y el FFR.
 
Nationale se la conocerá como Pro D3, la componen casi todos los equipos, que hasta el momento, competían en Fédérale 1. Los clubes que integrarán esta competición respeterán sus compromisos contractuales, por lo tanto no habrá nuevas obligaciones: las reglas financieras, legales o administrativas serán las mismas para los clubes de Nationale que las que conocieron en Fédérale 1 durante la temporada 2019/2020. El FFR desarrollará un marco específico para el Nacional junto con la LNR y los clubes antes de fin de año, para su funcionamiento durante la temporada 2021/2022.
 
El 5 de junio se reunieron algunos de los presidentes de los clubes que han jugado en Fédérale 1 esta temporada y el 80% validaron su participación en Nationale. Los primeros 18 de la clasificación nacional de la temporada 2019-2020 fueron invitados a participar en esta nueva competición. Catorce clubes respondieron favorablemente y, por lo tanto, formarán parte de una liga de 26 jornadas. El comienzo de la competición está organizado para el fin de semana del 13 de septiembre y su finalización será el 25 de abril de 2021. El modelo de clasificación es muy parecido al del Top 14. Los primeros dos equipos de la fase regular ascienden directo al Pro D2 mientras que del tercero al sexto disputan unos play-offs para jugar una promoción por el ascenso. Los dos últimos equipos de la clasificación descienden al Fédérale 1.