Millenium stadium

Los santuarios del balón ovalado: estadios de ayer y de hoy
millenium-stadium-rugbyConstruido en el recinto de la mítica catedral del rugby del siglo XX, el estadio de Arms Park, es con toda probabilidad la joya arquitectónica del rugby actual, el estadio más moderno y el más impresionante a los ojos del espectador, con capacidad para albergar 74.500 espectadores. Entre sus principales cualidades, destaca por tener un techo retráctil que puede cubrir todo el recinto en pocos minutos para evitar las habituales malas condiciones meteorológicas y una tribuna que parte desde el pie del campo. Además, recupera un concepto ya casi perdido en el rugby de hoy: un estadio en pleno corazón de la ciudad, cercano a sus aficionados y a los pubs en los que celebran victorias y derrotas.

El cambio de estadio se concibió para albergar la Copa del Mundo de rugby de 1999, donde el País de Gales ejercía como anfitrión, y fue inaugurado el 26 de junio de ese año para albergar un partido amistoso entre los galeses y el combinado nacional sudafricano, que con un resultado de 29-19 se convirtió en la primera victoria de la historia del XV de Gales sobre los Springboks. Ya durante la Copa del Mundo, albergó todos los partidos disputados por el equipo galés en la fase de grupos, además del partido por el tercer puesto y la final.

Desde entonces, los combinados nacionales del País de Gales tanto de fútbol como de rugby disputan todos sus partidos internacionales como locales en este estadio. Además, ha albergado numerosas finales de competiciones europeas de los dos deportes, otros deportes como boxeo o cricket, conciertos multitudinarios y hasta formó parte de una etapa del Rallye de Gran Bretaña.

Este otoño volvió a acoger partidos internacionales, como sede de la Copa del Mundo de Rugby 2015 de Inglaterra, y volvió a lucir en ellos para mayor gloria del rugby, brillando como la joya que es.