Mario Copetti y sus dos proyectos, Bcn Beach Rugby 5 y CTRugby

Los hermanos Copetti, Mario y Sergio, han tenido unas tres semanas muy movidas. Todo empezó con la 5ª Edición del BCN Beach Rugby 5 de Barcelona en la Playa dels Pescadors de la ciudad de Badalona. Tras finalizar dicha competición se pusieron en marcha, primero el CTRugby de Berga y luego el de Cervelló. Dos campus para jugadores de rugby donde las jóvenes promesas de nuestro deporte están 6 días viviendo como profesionales.

Hemos decidido ponernos en contacto con ellos para que nos comenten un poco como han sido estás tres semanas de puro rugby.

BCN BEACH RUGBY 5 DE EBRA.

¿Haznos un resumen del fin de semana?

Fin de semana intenso, preparativos, recepción de equipos, en fin el estrés de cada año. Pero al final todo salió bien. Realizamos algunos cambios en el equipo de trabajo que nos han dado una mayor tranquilidad durante todo el fin de semana. Con la llegada de las Selecciones de Rusia, tanto masculina como femenina, el Torneo ha ganado en prestigio y eso nos da un impulso grande cara al futuro.

¿Qué te pareció el nivel de rugby que se ofreció en la costa catalana?

Sinceramente, este año hemos podido ver más nivel que en las dos últimas ediciones, hemos apostado más por equipos de más nivel en vez de por el número de equipos.

En el cuadro femenino no pudimos contar con Les Dolphins ya que sus jugadoras por motivos de calendario selección  7s en el Mundial y compromisos con Selecciones en ámbito europeo se quedó sin efectivos, esto impidió ver un buen duelo entre éstas y la Selección Rusa que se demostró intratable. Esta selección está preparando el Campeonato de Europa de Selecciones del próximo 4 y 5 de agosto que se desarrollará en Moscú.

En cuanto al cuadro masculino pudimos ver, una vez más como Minots siguen siendo apuesta segura de juego y espectáculo aunque perdieran la final ante Rusia.

¿Qué tal fue el juego de vuestros dos equipos, los 2Hooker Barbarians?

De menos a más, Herriko que tuvo su primera participación con equipo muy joven acabó el torneo con un gran nivel. Nuestro equipo H2 se encuentra en un momento de cambio generacional y de jugadores pero acabó siendo un equipo a tener en cuenta.

A nivel de chicas H2 BBSS sigue encallado en un no acabar de dar el paso adelante lo que nos hace replantearnos el proyecto del mismo. Este otoño tomaremos decisiones sobre el mismo.

¿En qué sedes del Circuito EBRA habéis jugado con los 2Hooker Barbarians?

A nivel de chicos, Badalona, Holanda y Marsella ya que en Lignano quedamos fuera por un tema burocrático.

El año que viene se juegan las finales de EBRA en nuestras playas, ¿qué nos espera?

Bueno, la idea es organizar un gran evento a nivel Europeo, la propuesta hecha a EBRA es muy ambiciosa.

Pretendemos tener a los 9 equipos que estén luchando por estas 12 primeras plazas del Circuito y luego contar con otros 12 equipos que ya hayan participado en las ediciones anteriores. Estamos hablando y cerrando a Pasgard de Irán, Zenobians de Siria, Curasao, un equipo de Sudáfrica e invitar a esos  equipos Italianos como Padova Beach, Forum Iuli, I Forastici, Fort Apache y Sabbie Mobili, Mucche Pazze y dos equipos Portugueses y a los Ingleses Flair Bears de mi amigo Barty Hills, recuperar la participación de Rugby Barcelona.

A nivel de equipos femeninos contar con los 9 equipos Top, Sabbie Mobili (Italia), Dolphins (Francia), Ovale Beach Marseille (Francia), Mo Sisters (Holanda), Le Nutrie (Italia) , Porto (Portugal), Braga (Portugal), Rugby Barcelona más Rusia nuevamente.

A nivel organizativo, tras ser este año nuestra 5ª edición aprovecharemos para crear una serie de actividades promocionales a nivel de Torneo de rugby base, dónde intentaremos traer un equipo Italiano y uno Francés.

Esperamos que sea una gran fiesta de cierre del circuito Europeo, castellers, cheer leaders, batucada y gran fiesta fin Torneo.

 ¿Se hará en Badalona o volveréis a las playas de Barcelona?

Con el cambio de gobierno y ante unas elecciones nos hemos emplazado a una reunión en el mes de septiembre con el Ayuntamiento de Badalona. Nuestra idea es quedarnos pero se han de tratar algunos temas muy importantes para ambas partes.

¿Cómo viste la respuesta del público a un evento tal importante?

El cambio de ubicación provocó una mayor asistencia al recinto, la verdad que muy contentos. La idea sería poder empezar el sábado una hora sobre las 10am con parada de 13h45 a 15h30 y luego acabar la jornada hacia las 19h00, de esta manera tendremos más publico de la ciudad.

¿Des de qué países han venido a jugar a nuestra playa?

Este año hemos tenido equipos de Holanda, Alemania, Francia, Irlanda, Rusia, Potugal.

¿Cuál es tu favorito para coronarse campeón del Circuito EBRA este 2018?

Para mi Minots, aunque si no pueden participar en el Torneo de Marsella y Lignano todo pasaría a Ovale Beach Marseille.

 ¿Cuál es tu objetivo principal con la organización del BCN Beach Rugby 5 de EBRA?

Muchos hablan de que pretendemos que sea un negocio, la verdad es promover esta modalidad de rugby que en unos años será Olímpica. En esta modalidad las destrezas de los jugadores se ponen en evidencia y eso es una buena cosa para el Rugby XV y 7 de los clubes.

¿Lo has logrado?

Estamos en ello, tan es así que tras la reunión mantenida con la FER estamos trabajando en el proyecto 2019 Circuito Nacional. A día de hoy ya tenemos 4 sedes en Andalucía , La Vila, Madrid, A Coruña, la de Barcelonés, Santander y estamos cerrando una más en el cantábrico, sumadas a las dos de Portugal.

 CTRUGBY DE BERGA Y CERVELLÓ 

¿Cómo crees que se lo han pasado los jóvenes?

Han sido dos semanas muy intensas, algunos llegaban pensando que era un casal de verano y se han encontrado con el CTRugby. La verdad es que muy satisfechos. Con 120 participantes en Berga y 43 en Cervelló sumados a los 83 de Gijón en semana Santa, podemos decir que ha sido todo un éxito.

Ya estamos preparando la edición 2019 dónde abriremos sedes en Madrid, A Coruña y Andalucía, aparte de Gijón en Semana Santa , y repetiremos en Berga y Cervelló. Estamos preparando también dos campus de sólo jugadoras conjuntamente con dos jugadoras referentes en el rugby nacional. Así mismo nos estamos planteando hacer un mini CTRugbyde 4 días durante las Navidades.

¿Con que técnicos has contado para ambos campus?

Pues hemos contado con Jesús Delgado, Alfonso de la Cruz, Álvaro Velarde, Marc Sentís, yo mismo, y con Francisco Fernández. Lamentamos la imposibilidad de la presencia de Neemenia Tialata que por su lesión de tobillo no pudo participar en los Campus.

¿Habéis traído algún técnico de renombre?

Contamos con Jesús delgado Seleccionador 7s España

¿Volvéis a repetir el año que vienen en ambas poblaciones?

Como hemos comentado antes, si, y estamos también barajando otras posibilidades para focalizar más en algunas edades de la formación de nuestros futuros cracks. Estamos hablando con dos clubes Catalanes y uno de Madrid

¿Qué novedades ha habido respecto al año pasado?

Este año hemos contado con la colaboración de GPSports  que nos han aportdao la posibilidad de monitorizar a jugadores con GPS dos días.

¿Cómo has visto a los jóvenes jugadores que se han apuntado en el campus?

La verdad es que vemos que la carencia de algunos aspectos formativos viene dada por la propia necesidad de los clubes de no poder ofrecer más horas de trabajo durante la semana y la necesidad de llegar al fin de semana con necesidad de ganar.

Hay un grupo élite que creemos tienen un gran futuro si siguen trabajando una vez acabado el CTRugby.

¿Cuál es el objetivo del campus?

La prioridad  es crear enfermos del rugby, para que cuando vuelvan a sus clubes contagien a sus compañeros. Podemos decir que hay un grupo que lo está consiguiendo.

¿Lo has logrado?

Estamos en ello aunque suene pretencioso

 

Muchas gracias por tu tiempo y trato. Nos vemos por los campos de rugby.

Salud y rugby