Los Juegos Olímpicos y el rugby

rugby jjooEl rugby XV formó parte del programa de los Juegos Olímpicos en cuatro ediciones, eso sí, sólo el masculino. El primer partido de rugby que se disputó en los JJ.OO. fue en París en 1900, y más tarde en los de Londres de 1908, Amberes de 1920 y volvió a repetir en París de 1924. Pocos años más tarde, el COI (Comité Olímpico Internacional) quitaría el rugby del programa olímpico.

Después de muchos años de intentar volver a incluir el rugby como deporte olímpico, en el año 2009, concretamente el 9 de octubre, en la ciudad de Copenhague, el rugby fue incluido para el programa de 2016 y 2020, aunque sólo en su modalidad de Seven.

 JJ.OO. de París 1900:

Gracias a Pierre de Coubertin, gran seguidor de este deporte, el rugby entró en el programa olímpico. Coubertin había sido uno de los luchadores por el rugby en Francia, llegando a arbitrar un partido del Campeonato de Francia en 1892.

Los países que participaron en esos JJ.OO. fueron Alemania, Francia y Gran Bretaña. Los alemanes iban con el equipo de Frankfurt Club, los británicos con Mosley Wanderers RFC y Francia con su equipo nacional. Ese año la medalla de oro la ganó Francia.

Las reglas eran distintas:

  • 3 puntos por ensayo.
  • 2 puntos por la conversión.
  • 3 puntos por el golpe de castigo.
  • 4 puntos por el drop.

JJ.OO. de Londres 1908:

alemania jjoo 1900

Selección alemana rugby – Juegos Olímpicos 1900
fuente: wikipedia.org

La Rugby Football Union (RFU) fue la encargada de la organización del evento. Tal como sucedió en 1900, sólo participaron tres países: Australasia (representando a Australia y Nueva Zelanda), Francia (se retiró unos días antes ya que no pudo formar un equipo) y Gran Bretaña (los mejores jugadores de Gales e Inglaterra se encontraban de gira por Nueva Zelanda, de modo que el equipo que representó a Gran Bretaña fue Cornualles, último campeón inglés). Australasia ganó la medalla de oro

Después de disputarse estos juegos, el rugby fue excluido del programa olímpico en las ediciones de 1912, celebrados en Estocolmo, y 1916, cancelados debido a la I Guerra Mundial.

JJ.OO. de Amberes 1920:

En estos juegos participaron las selecciones de Francia y Estados Unidos, ya que Rumanía y Checoslovaquia habían retirado sus equipos debido a no poder tener un equipo en condiciones para competir. Se disputó un único partido que lo vieron unas 20.000 personas aproximadamente con una victoria, sorprendente, de EE.UU.

JJ.OO. de París 1924:

Las selecciones que participaron en estos Juegos Olímpicos fueron EE.UU., Francia y Rumanía. EE.UU logró la medalla de oro por segunda vez consecutiva, convirtiéndose en el primer combinado nacional que lo lograba.

El abandono de Pierre de Coubertain de la presidencia del COI supuso que el rugby ya no se incluyese en el programa de los JJ.OO. de años posteriores. Coubertain era un amante del rugby y gracias a él estuvo esos años incluido en el programa. En 1928 se rechazó su participación en los Juegos de Ámsterdam, y en 1936 en los Juegos de Berlín se realizó un torneo pero como pequeña exhibición.

En 1960, Italia intentó incluir el rugby dentro del programa pero sus esfuerzos fueron inútiles. La razón que daba la IRB era que los jugadores no podían tener los días de descanso suficientes. Según las normas, los jugadores debían tener siete días de reposo, y con 16 días de JJ.OO. no podían tenerlos. Esto mismo pasó en los juegos de Moscú en 1980 y Seul en 1988.

En 1976, veintidós países africanos boicotearon los JJ.OO. de Montreal ya que el COI acababa de expulsar a Nueva Zelanda, después de que los All Blacks participasen en una gira por Sudáfrica, que no estaba dentro del programa olímpico desde 1964.

En 1995 el COI reconoció a la IRB como una Federación Internacional, y en 2002 se presentó una propuesta para incluir el rugby seven en el programa olímpico. La propuesta fue denegada argumentando que para que entrase un deporte debía salir otro.

En 2005 se volvió a presentar la misma propuesta ya que se excluyeron dos deportes del programa olímpico, pero no pudo ser y el rugby debía seguir esperando. En 2009, la IRB invitó a dos delegados del COI a la Copa del Mundo de rugby seven que se estaba celebrando en Dubai como nuevo intento de incluir el deporte en los JJ.OO. Los delegados se sorprendieron de la repercusión del rugby en el mundo, de la cantidad de espectadores que movía y de la repercusión que tenía a nivel mundial. En octubre de ese mismo año, durante el XIII Congreso del Comité Olímpico Internacional, se anunció que el rugby sería olímpico en los juegos de 2016 y 2020.

Después de muchos años de lucha e intentos, el rugby volvía a ser olímpico. El rugby ha vuelto al sitio que  le toca, entre los deportes más valorados del planeta. Esperemos que nunca vuelva a salir de esa categoría.

Desde Blogderugby.com queremos decir que seguiremos apoyando al rugby para que siga siendo olímpico y nunca caiga de ese programa, manteniéndose en el olimpo de los deportes divinos.

Salud y rugby