Laurent Javerzac, amor por el rugby

laurent-javerza-rugbyEsta semana contamos la historia de un trotamundos y enamorado del rugby. Esta vez viajamos hasta el continente africano. Hoy os presentamos a Laurent Javerzac.


Su nombre es Laurent Javerzac, nacido en Bergerac. Ha sido rugbier toda su vida, empezó a la edad de diez años hasta la actualidad, ya que su padre jugaba de joven y le transmitió su amor por el oval. En Bergerac empezó jugando de talonador ya que su padre jugaba en esa posición, pero con el tiempo pasó a jugar en la tercera línea donde por sus características físicas se sentía más cómodo y jugaba mejor.

En ese momento, el equipo de Bergerac estaba en el grupo B, equivalente a la Federal 1 actual, jugó allí hasta 1999 donde se fue a STAPS à Bourdeaux. También estuvo en el Lormont donde jugó también en la categoría del grupo B. Durante casi seis años dejó el rugby en el club donde estaba. En ese tiempo fue increíble ya que tuvo la oportunidad de conocer a Betsen y Ibañez en la universidad ya que el rugby en ese momento aún no era profesional. Éstos todavía estaban estudiando y tenían contratos que les permitieron jugar en la universidad. Así que compartió la posición de talonador con Ibañez. También participó en una Copa de Europa y la Copa del Mundo con el equipo universitario de rugby a XIII de Francia.

La Liga Universitaria de rugby le tuvo atrapado durante un tiempo, eso le ayudó a mantenerme en forma y no olvidar todos esos valores aprendidos durante todos esos años de su vida. Su carrera terminó con dos importantes lesiones en el pie muy seguidas que le hicieron abandonar el jugar al rugby durante un tiempo. Con la lesión se dió cuenta de que debía devolver todo lo que este deporte le había dado y ayudar a otros.
Ha creado una asociación llamada “Rugby de poussiere”, cuyo objetivo es promover el deporte en los países donde no se sabe o no se conoce del todo. La idea la encontramos en el nombre de la asociación. “Rugby de poussiere”, el polvo del rugby se refiere a la África subsahariana, ya que es allí donde hace la mayor parte de su actividad, ha estado trabajando en sitios como algunas aldeas de Burkina Faso. En esas zonas tan pronto como te mueves un poco tienes que ir otro lugar para poder respirar, ya que se elevan grandes nubes de polvo, también conocidas como las “bolas de polvo”, que te impiden respirar, de ahí viene el nombre de su asociación. Ésta se creó en el año 2010, era una necesidad que el tenía. Todos los viajes, ayudas, promociones, etc es gracias a las subvenciones municipales.

Laurenz-javerzac-africa
Uno de sus primeros viajes fue al Níger junto a un amigo que trabajaba en una ONG que participaba principalmente en el Chad y Malí. Las tres primeras semanas fueron de locura. Lo que vio y vivió allí era muy diferente a lo que se había imaginado. Lo que a Laurent le interesaba era mejorar la cultura del rugby en todo el mundo y transmitir todos sus conocimientos allí donde iban, sea en el continente que sea. Así que se puso manos a la obra y empezó a contactar con las comunidades locales, y tratar de que jugasen a nuestro deporte. Trató con muchos niños, pero también con adultos. Intentaba implantar el rugby a través de diversas actividades, juegos, etc.

El alcalde de su ciudad, Lormont, es un gran amante del rugby. Fue escogido como el responsable de la Misión de Cooperación en Burkina Faso. Él acababa de regresar de ese país cuando se puso en contacto con Laurent para pedirle que incluyan a Burkina en uno de sus viajes. Así que empezó a viajar al país gracias al municipio de Lormont y sus subvenciones, lo que le permitió cubrir el coste de los viajes. Así que empezó hacer visitas anuales a Burkina Faso. A parte también viaja a Turquía y un país que escoge anualmente. Dejó de viajar a Malí o Níger por la inestabilidad política que tiene el país.

Laurent Javerzac un amante del rugby que viaja por todo el mundo para transmitir todos sus conocimientos y poder ayudar a las personas mas necesitadas. Gracias por hacer este gran trabajo.
Salud y rugby