La Universidad de McGill apuesta por el rugby

mcgill-rugby-canadaHemos podido hablar con Louis, un jugador de rugby francés afincado en Canadá, para que nos cuente cómo está estructurado su equipo en la universidad y para poder ver las diferencias entre ambos países.

En los últimos cinco años se ha notado el aumento claro de la presencia de canadienses en el mundo del rugby. De hecho, el rugby en Canadá no es realmente un deporte como cualquier otro, a menudo considerado como el pariente pobre de los deportes populares en Estados Unidos como el fútbol americano, hockey y lacrosse. Muchos de los jugadores tienen la esperanza de triunfar en el rugby, ya que en el fútbol americano no pueden brillar. En Canadá, a los jugadores de fútbol americano que prueban suerte en el rugby se les dice: ” Aquí jugamos a rugby. No hay pastillas ni cascos; sólo el oval”.

Así que desde Blogderugby.com hemos querido investigar el porqué de esta migración de jugadores de un deporte a otro en los McGill Redmen Rugby de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Ésta tiene su sede en Quebec, funciona con estructura similar a la americana: cursos de inglés, apuestan muy fuerte por el deporte, 25.000 espectadores en el estadio, con fraternidades, etc. Nos hemos puesto en contacto con Louis, jugador de rugby francés de ese misma universidad.

Louis nunca ha vivido en Francia, ya que sus padres han trabajando siempre en el extranjero. Estuvo viviendo en Asia, en países como Japón y Singapur, y en ciudades como Seúl y Shanghai. En este continente el rugby es un deporte algo desconocido excepto en Japón, donde hay muchos clubes fundados algunos por franceses, donde él pudo jugar. Durante mucho tiempo ha practicado el famoso Touch Rugby, muy popular en Singapur.

McGill-university-canadaEste joven francés estudia gestión en la universidad. Ésta le permite jugar a rugby y estudiar al mismo tiempo sin que los horarios de ambos se sobrepongan. McGill es una universidad de habla inglesa, así que todo se hace en inglés, incluso el rugby. Éste es muy diferente al rugby francés, tanto en juego como en el sistema de entrenamiento. El estilo de juego dista mucho de lo que está ocurriendo en Francia. Allí tratan de ver la cantidad de espacio que hay entre los jugadores y no a los jugadores. El rugby canadiense es moderno, donde todo debe ir muy rápidamente al extremo, ya que se centra en la posesión de la pelota. Es un rugby muy físico, donde se juega menos con el pie que en otros países. Tienen una gran variedad de jugadas que entrenan horas y horas para que salgan a la perfección. Todos los jugadores recorren muchos kilómetros durante los partidos, sean de la posición que sean. Para que esto funcione, tienen planes pre-juego, abogando por un rugby ordenado, donde se trabaja para el equipo, que es lo más importante, y no para uno mismo.

Una vez más, lo bueno de jugar con la universidad es que la administración ha logrado montar un equipo técnico muy bueno y con una gran formación tanto educativa como deportiva para poder mejorar y llegar a lo más alto. El equipo tiene dos entrenadores: uno para los delanteros, otro para los tres cuartos y un preparador físico que es el encargado de poner en forma a cada uno de los jugadores del equipo, todos ellos tienen formación universitaria como mínimo. Cada uno de los entrenadores tiene uno o dos asistentes por entrenamiento, dos fisiólogos que se ocupan de todo lo relacionado con la salud y ayudan al preparador físico en la forma física de los jugadores. El equipo que tienen es muy similar al de un equipo profesional.
Entrenan tres veces por semana, separando las horas de gimnasio y preparación física, donde tenemos un seguimiento para comprobar que los entrenamientos son efectivos. El gimnasio está disponible todos los días, el preparador físico y el fisiólogo organizan sesiones de baño de hielo para descansar el cuerpo y los partidos se filman para el análisis de vídeo. Los entrenadores envían las jugadas en PowerPoint para poderlas repasar cada uno de ellos en sus casas.

rugby-canada
Hasta aquí todo lo que podemos saber de un equipo universitario canadiense de rugby dista mucho de los de aquí. La gran diferencia que existe entre ambos países es abismal.

Muchas gracias a Louis por su tiempo y por explicarnos cómo funciona y la estructura del rugby canadiense en la Universidad de McGill.

¡Mucha suerte Louis!

Salud y rugby