La leyenda de Blitzboks, Cecil Afrika, se retira

La leyenda de Springbok Sevens, Cecil Afrika, anunció su retiro del rugby internacional y deja el equipo de los Blitzboks, equipo de Sudáfrica de rugby seven.

Afrika, de 32 años, comunicó ayer que su viaje con los Blitzboks después de 12 temporadas llega a su fin, eso si, no renuncia a su sueño olímpico. A no ser que le sea absolutamente necesario, el máximo anotador de Sudáfrica no volverá a vestirse los colores Blitzboks después de un acuerdo mutuo entre el jugador y Springbok Sevens. Ayer, SA Rugby dijo a través de un comunicado oficial de prensa que el contrato de Afrika seguirá su curso hasta finales de julio, y al no haber partidos internacionales o torneos programados en este momento, significa que el ex Jugador del Año de World Rugby Sevens en 2011 colgará las botas tras 345 partidos de la HSBC World Rugby Sevens Series y con 1462 puntos a sus espaldas.

Afrika, debutó en Dubai en el año 2009, jugó en su torneo número 66 y final para su país en Vancouver en marzo de este año. Formó parte de dos equipos de Blitzboks  que se proclamaron ganados de la HSBC World Rugby Sevens Series en 2017 y 2018, formó parte del equipo sudafricano que ganó medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth en el 2014 y bronce los JJOO de Río en el 2016.  

Neil Powell, entrenador de los Blitzboks, declaró“Es una de esas cosas inevitables en el deporte profesional, pero aun así, sigue siendo un día triste despedirse de Cecil cuando expire su contrato”.

“Ha sido un gran jugador en el campo, sus logros hablan por sí mismos e inspiró a muchos a disfrutar el juego del rugby seven”. 

“Jugué con Cecil cuando hizo su debut en 2009 y en los últimos años, tuve el privilegio de entrenarlo también. Es un jugador verdaderamente talentoso que regresó de algunas lesiones graves más de una vez para lograr hazañas increíbles. Un jugador y miembro del equipo. 

“Le diremos adiós de una manera más formal más adelante durante el año, pero por ahora los Springbok Sevens quisieran agradecerle todos estos años que ha estado con los Blitzboks”. 

“Cecil ha establecido estándares muy altos y no hay duda de que dejará la camiseta en un lugar mejor, algo por lo que todo jugador internacional de rugby se esfuerza”.

Powell agregó que ya habían acordado hace un año que Afrika le ayudaría en 2020.

“Ampliamos su contrato el año pasado para que tuviera la oportunidad de formar parte del equipo olímpico en Tokyo 2020, pero al ser aplazado un año por culpa del Covid-19, esa opción se desvaneció  y ya no está disponible”. 

Afrika declaró que el retiro es parte del deporte profesional, pero que estará disponible si el equipo lo necesita. 

“Más allá de los acuerdos contractuales, como atleta profesional, uno siempre es consciente del hecho de que llegará el momento de dejar de jugar para un equipo o cuando se retire, y en este caso solo significa que no estaré con los Blitzboks, añadoió Afrika. 

“Formar parte de Springbok Sevens ha sido un momento verdaderamente increíble de mi carrera y los Blitzboks siempre serán mi familia y mi hogar. 

“No puedo dejar de agradecer enormemente a los seguidores todo el cariño queme han dado durante estos años. Siempre aprecio su apoyo incansable y continuo, su aliento y el papel que juegan en hacer que este deporte sea tan espectacular como es. Espero que continúen apoyándome donde quiera que vaya”. 

Sin embargo, Afrika no deja de lado su sueño para llegar a los Juegos Olímpicos del próximo año, y todavía está ansioso por ponerse las botas de rugby. 

“La pandemia de Covid-19 a la que nos enfrentamos no es algo que nadie quisiera y ciertamente no se esperaba, y por mucho que haya reorganizado y posiblemente alterado mis posibilidades olímpicas 2020, es un sueño diferido y no cancelado”. declaró Cecil.

“Como la gerencia ha mencionado, la posibilidad existe si se presenta la oportunidad de jugar en los Juegos Olímpicos de 2021. Siempre estoy listo para jugar si los Blitzboks me necesitan”. 

“Además de mantener mi condición física profesional para estar preparado para las oportunidades que pueda aprovechar, también planeo involucrarme más en el entrenamiento de habilidades en el rugby y en las iniciativas generales de desarrollo deportivo”.

“Creo que definitivamente puedo agregar valor a mi experiencia y me encantaría ser parte de eso, no solo como jugador en el campo, sino también como entrenador, ya que tengo una gran pasión por este deporte, tales como el análisis y el entrenamiento”.

“Actualmente, también estoy involucrado en proyectos de ayuda para los afectados por la pandemia de Covid-19, ya que creo que este es uno de los aspectos más importantes en nuestras vidas en este momento”.