La importancia de los tacos en las botas de rugby

botas-rugbyLas botas que comprarnos y los tacos que usamos son una de las preocupaciones más comunes en los jugadores de rugby. Es cierto que cada vez que debemos jugador un partido los rugbiers, o la gran parte de ellos, usando botas de tacos intercambiables, nos encontramos con la frecuente pregunta de: ¿Cómo es el campo? ¿goma o aluminio? Otro tipo de preguntas, que van por la misma línea es ¿Qué tipo de bota me compro? ¿taco cuadrado o redondo?¿Como de largos los tacos? y un amplio abanico de dudas que se nos plantean.

En el caso de césped artificial la mejor opción es la bota con una suela con tacos redondos y de goma, aunque es cierto que hoy en día los céspeds están tan avanzados que el mejor del tipo artificial es muy parecido al natural y muchos de vosotros nos diréis que el taco de aluminio es igual de bueno o mejor, pero la verdad, os equivocáis.

botas-rugby-taco-cuadrado

Hoy en día la publicidad hace mucho daño a la hora de escoger unas buenas botas de rugby. Los profesionales usan unos modelos muy bonitos, extravagantes, llenos de colores y muy atractivos, tanto para niños como para los mayores (los seniors también somos muy pijoteras para ese tipo de cosas). Es cierto, que en la elite usan todos tacos de aluminio, por lo tanto redondos, pero… ¿Todos los jugadores nos podemos permitir unas botas tan caras? Por lo tanto vamos a lo fácil, esa misma bota, con un taco rectangular y de goma.

Vamos hablar de los tacos de goma de forma rectangular. Éstas están adecuadas para campos blandos, de hierba natural, que permitan que se claven en el suelo, y les den mayor estabilidad tanto a las rodillas como a los tobillos. En el césped artificial, estos tipos tacos, no se hunden en el terreno ni se clavan como lo deberían hacer por lo tanto el riesgo de lesión en tobillos u/y rodillas aumenta. Los tacos cuadrados no permiten hacer una buena rotación y la posibilidad de que se queden clavados y se produzca la típica pero odiosa lesión de la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla es mucho mayor. El peso del jugador se descarga sobre una superficie muy pequeña y por tanto, rodillas y tobillos están expuestos a una gran inestabilidad

Por el contrario, las botas con tacos redondos ofrecen una superficie de descarga para el peso corporal muy alta, aumentando por tanto la estabilidad para las articulaciones de las pierna.

Para los campos de rugby de terreno blando o de césped natural se recomienda una bota de taco intercambiable que nos permita por el tipo de intercambiar el taco, los SG ( suelo blando ) y los FG ( suelo duro ). Te recomendamos que utilices los tacos largos de aluminio o algún material similar y ligero, sólo para jugar en campos de hierba natural. El número de tacos que suelen tener es de 6/8, terreno de juego está húmedo o muy blando, ó 10/12, para un terrenos más duro.

botas-rugby-taco-plastico

Tenemos que tener una cosa clara, cuanto más duro sea el terreno de juego más blanda debe de ser la superficie de la bota. Para este tipo de terreno, de tierra o césped naturales procurar que el taco de goma no este desgastado.

Para terminar con el post decir que vosotros tenéis la última palabra, nosotros sólo os damos unas simples y buenas recomendaciones que os pueden evitar lesiones y dolores de pies innecesario.

¿Qué utilizas tu en cada caso?

Salud y rugby