La Heineken Cup se despide de 2013

heineken-cupLa jornada de Heineken Cup transcurrida este fin de semana nos ha dejado pocos cambios en los grupos dándonos ya los nombres de algunos equipos descartados a falta de disputarse dos “rounds” (cuatro partidos). Vamos a repasar como quedan las clasificaciones después de los enfrentamientos pasados:

El grupo 1 sigue cabeceado por Leinster con 13 puntos aun habiendo perdido su racha de imbatibilidad delante del nuevo segundo clasificado con 9 puntos, Northampton Saints, por un claro 9-18. Los irlandeses, vigentes campeones de la Amlin Challenge Cup, jugaban su partido número 125 en este torneo y solo habían sufrido una derrota en los últimos 16 partidos jugados de local. En el otro partido del grupo los Ospreys consiguieron su primera victoria gracias al internacional galés Dan Biggar, que le ganó la partida con la bota al medio melé del Castres, Rory Kockott, en un partido sin ensayos. Así, los franceses son terceros con 8 puntos y los galeses cuartos con 5.

En grupo 2 sigue primero el rico Toulon de Jonny Wilkinson con 15 puntos, aunque la responsabilidad de patear fue traspasada a Matt Giteau ya que el gran famoso jugador inglés salió des del banquillo en el minuto 58 para culminar un ensayo en el 70 de partido. El equipo francés, que mantiene la imbatibilidad en el Stade Mayol, venció por un cómodo 32-20 a los Exeter Chiefs que quedan en una rezagada tercera posición con 7 puntos. Sí que hubo movimiento en la cabeza de grupo el viernes cuando el Cardiff Blues venció por un ajustado 7- 9 a los escoceses Glasgow Warriors y se colocó primero con 13 puntos durante unas horas. Este partido nos dejó una imagen impresionante, en el minuto 6 el apertura blue Rhys Patchell anotó una patada desde 62 metros (podéis ver la excitación de los comentaristas en único vídeo que he encontrado del kick).

Un ensayo en los últimos minutos de partido puso los escoceses en el marcador para no acabar a zero, pero siguen últimos de grupo con sólo 6 puntos.

En el grupo 3 tampoco ha habido intercambio de posiciones por parte de ninguno de los equipos. El Goliat francés, que en la pasada jornada cayó contra su David irlandés, no se dejó sorprender y esta vez solucionó el partido con solvencia e imprimió un aplastante 9-37 en el marcador del Galway Sportsground. Se empezó con un 0-3 pateado por Dan Parks, pero el Toulouse sabía de dónde venía y qué tenía que hacer, así que al minuto 12 ya iban por delante con un golpe de castigo transformado por Lionel Beauxis y un ensayo de Maxime Medard, convertido por el mismo medio melé. Se llegó a la media parte con un cómodo 9-22 y al retomarse el juego Luis Picamoles ensayó en el minuto 54. El partido acabó con un ensayo del reciente internacional francés Gael Fickou, jugador que augura buenos tiempos para el rugby champagne del XV del gallo. El otro partido también acabó con una diferencia abismal en el digital, 64-3 a favor de los Saracens, que disputaban su primer partido del torneo en el Allianz Park. El equipo italiano acabó el partido sin oportunidades y con solo la transformación de un golpe de castgo por parte del apertura internacional italiano Luciano Orquera.Zebre sigue con 0 puntos en la clasificación y ya sin opciones para pasar a la siguiente fase. Los ingleses celebraron con bonus el pulso que mantienen con los franceses por liderar el grupo. Ambos equipos tienen 15 puntos.

Empezaremos por la cola del grupo 4, ocupada por un decepcionante Racing Metro que prometía mucho antes de empezar la competición pero ha demostrado un pobre nivel frente sus adversarios y es el colista empatado con 6 puntos con los galeses Scarlets. El partido se disputaba en el fantástico césped de Twickenham, pero la llúvia hizo que fuera un día humedo y gris tanto en el estadio como en las caras de los jugadores del equipo francés. Los puntos de Harlequins los transformó Nick Evans con 4 golpes de castigo y un solo ensayo de Charlie Walker al minuto 40. Por parte del Racing, la estrella irlandesa Jonny Sexton se encargó de poner el oval entre palos al minuto 59 para amenizar el resultado final de 17-3 a favor del equipo arlequinado. Éste es segundo de grupo con 11 puntos y mantiene aún opciones al liderato, aunque ningún equipo que haya perdido los 2 primeros partidos se ha clasificado jamás para la siguiente fase. Veremos si los ingleses consiguen ser la excepción. El otro equipo francés venció con bonus a los Scarlets desmarcándose con 15 puntos. Además, el Clermont anotó en este encuentro uno de los ensayos más rápidos de la historia de la Heineken Cup consiguiéndolo en sólo 17 segundos gracias a la velocidad del ala Napolioni Nalaga y el previo error al recibir la ovalada del saque inicial de Josh Turnbull. Al pitido final, los de amarillo y blanco vencían por 13-31.

Después de este fin de semana, la pugna por el liderato del grupo 5 queda restringida a sólo dos equipos: Ulster con 18 puntos y Leicester Tigers con 15. Los irlandeses llevan un 4 de 4 y se mantienen invictos además de añadir otro partido con bonus a su cuenta. El sábado lucía un 3-35 en el Stadio Comunale di Mongo, dónde nada pudo hacer el inferior Benetton Treviso contra el hattrick de ensayos de Craig Gilroy, los de Robbie Diack y Jared Payne y el fino pie del jovencísimo segundo apertura de irlanda Paddy Jackson. En cambio, el otro match entre Montpellier y Tigers pronosticaba mucho aburrimiento con 0-0 en el descanso, pero resultó ser mucho más ajustado y se decidió todo a 45 segundos del final para alegría del equipo inglés. Gracias al ensayo de Niki Goneva acabó 14-15. El equipo francés se ha quedado descolgado con 6 puntos y el italiano ya ha dicho adiós a cualquier esperanza con 4 derrotas y 0 puntos.

En el grupo 6 se están disputando la segunda plaza Gloucester con 9 puntos, Edinburgh, recién ascendido a tercero, con 8 y la damnificada USAP, que no levanta cabeza en Europa, con 7. El líder indiscutible es Munster con 14 puntos. El partido más emocionante de los dos, fue el disputado entre el primero y el último del grupo, que lamentablemente ya contaba con un sin bin para cada equipo en el minuto 13 de juego. Las amarillas fueron para el capitán irlandés Peter O’Mahony y Romain Terrain que tuvieron un encontronazo sin balón que desencadenó en una pelea multitudinária. 9-3 al final de la primera parte y algo de luz para el equipo catalán cuando en el minuto 78 ensayaba Tomasso Benvenuti que se reflejaba con un 17-13 en el marcador. Momento en el que se producía el cambio de Keith Earls por JJ Hanrahan, héroe irlandés que contestó con otro ensayo pasado el minuto 80, para girar el digital a favor y dejarlo 17-18 con el pitido final. Se puede decir que Edinburgh le hizo un favor a sus colegas irlandeses ganando a Gloucester y dejándoles a 5 puntos de la cabeza gracias a la victoria en Kingsholm por 10-16. Cabe destacar que el apertura inglés de Gloucester, Freddie Burns, no está teniendo su mejor temporada y no está demostrando lo que se esperaba de él justo ahora que se rumorea que el apertura de los Tigers Tobby Flodd, actual segunda opción para el número 10 de Inglatera, dará el salto a la liga frances y dejará el equipo nacional y dejará el puesto libre.

Recordamos que la siguiente ronda de la Heineken Cup volverá a disputarse dentro de 4 semanas en enero del próximo año.

Para cerrar el apartado internacional, informaros que la semana pasada se publicaron los horarios del 6 Nations 2014 y ya los podéis consultar en la web oficial de la IRB a través del enlace siguiente:
Horarios 6 naciones 2014

Salud y rugby!