L-Carnitina, ¿funciona realmente?

Si echamos un vistazo al top ten de la nutrición deportiva, observamos que la L-Carnitina está de moda, pero ¿cuál es realmente la función de este quemagrasas tan consumido?, ¿que beneficios nos aporta?, ¿puede ser perjudicial?, ¿funciona realmente?dudas L-Carnitina

La L-Carnitina es una amina cuaternaria que se sintetiza en los riñones, el hígado y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Se ha demostrado en ratones que su función principal es la de la aceleración de la quema de grasas, y como consecuencia de esta función un incremento del nivel de energía. Un déficit de L-Carnitina conlleva un déficit a la hora de generar energía y un aumento del tejido graso.

Cabe destacar que no se ha podido cuantificar cuánto más se quema o qué incremento de la energía aporta en humanos; muchos especialistas defienden que el resultado es un efecto placebo. La mayoría de estudios sobre esta sustancia los desarrollan las mismas marcas que la comercializan, por lo tanto tienden a enfatizar ciertos resultados frente a otros. Si bien hay un manto de duda sobre este producto, los científicos están de acuerdo en que:

  • Tiene un efecto positivo en enfermos con problemas cardiovasculares.
  • Ayuda a las personas con diabetes a incrementar la oxidación, almacenamiento y captación de glucosa.
  • Mejora el rendimiento en el síndrome de la fatiga crónica. 
  • Ayuda a aumentar la concentración.

Ahora bien, nuevamente no tenemos datos ni cantidades sino impresiones y conclusiones. A nivel de rendimiento deportivo en sí, nadie (más allá de las marcas) se moja a la hora de afirmar que mejora el rendimiento deportivo, aumenta la quema de grasa y la energía.

Si funciona o no la L-carnitina deberemos juzgarlo nosotros mismos en base a la experiencia propia y, por suerte, no hay ningún peligro, ya que la L-carnitina no tiene efectos secundarios (excepto en personas con problemas renales o digestivos).

Por otro lado, es muy importante que nos aseguremos de que estamos comprando L-carnitina: muchas veces los productos quemagrasas que destacan con grandes y pesadas letras L-CARNITINA, contienen otros componentes como cafeína, taurina y demás substancias que pueden alterar nuestro sistema nervioso, emocional y cardiovascular.

Desde Blogderugby.com queremos dejar claro que cualquier consumo de suplementación deportiva debe ser controlado por un nutricionista deportivo.

 Salud y rugby