Kieran Read, Jugador del Año 2013 por la IRB

kirean read jugador del añoEste 2013 está a punto de terminar y la IRB dio a conocer anteayer el premio al “Jugador del Año”. ¿Queréis saber cuáles fueron los finalistas? ¿Estáis de acuerdo con el premiado?

Este martes día 3 de diciembre, la IRB (International Rugby Board) anunció el premio al “Jugador del Año”. El ganador se ha anunciado después de los test match de otoño. Este honorífico premio lo da un jurado formado por exjugadores de rugby e intenta escoger al jugador con mejor rendimiento del año y al que ha tenido un juego más estable. Este jurado empieza a observar a los jugadores desde el 6 Naciones hasta finalizar los test match de otoño, en este caso este pasado fin de semana.

El premio se creó en 2001, cuando la IRB decidió dar este honor y título individual al mejor jugador del año, de este modo se reconocía el rendimiento del jugador. Sólo dos jugadores han repetido tal honor de ganar, Richie McCaw, en tres ocasiones, 2006, 2009 y 2010 y Daniel Carter en dos, 2005 y 2012. Los ganadores de los años anteriores fueron: En 2012 y 2005 Dan Carter, en 2011 Thierry Dusautoir, en 2006, 2009 y 2010 Richie McCaw, en 2004 Schalk Burger, en 2003 Jonny Wilkinson, en 2002 Fabien Galthié y en 2001 Keith Wood.

La lista de finalistas se dio a conocer el día 22 de noviembre. El único que repite de la lista del año anterior es el tercera italiano, Sergio Parisse. Los nominados para este año eran: Eben Etzebeth (Sudáfrica), Leigh Halfpenny (Gales), Sergio Parisse (Italia), Kieran Read (Nueva Zleanda) y Ben Smith (Nueva Zelanda). La votación se cerró el pasado día 30 de noviembre, justo cuando terminaron los test match de otoño.

Analizando la lista de los finalistas podemos ver que hay dos, el segundo centro Ben Smith y el número ocho, Kieran Read, de los All Blacks después de hacer un gran año y entrar en la historia del rugby como el primer equipo que no pierde ni un solo partido, han completado una gira de catorce partidos con catorce victorias. El segunda sudafricano, Eben Etzebeth, no es ninguna sorpresa, ha hecho una campaña espectacular tanto con su selección, titular indiscutible, como con su equipo. Que decir del siguiente, Leigh Halfpenny ha hecho un año casi perfecto, campeón del 6 Naciones por segundo año consecutivo y nombrado como mejor jugador del torneo, seleccionado con los British and Irish Lions, siendo el máximo anotador y mejor jugador. Fue una de las piezas claves de la primera victoria del conjunto europeo en dieciséis años. Por último, Sergio Parisse, cierre de la melé italiana, capitán de Italia y de Stade Français, jugando a un alto nivel rugbístico durante muchos años seguidos.

La IRB publicó la lista de los finalistas para “Jugador del Año”. Este es el premio con más importancia entre todos los que la IRB entrega como los IRB Rugby Awards. El jurado, formado por excapitanes de grandes selecciones del mundo del rugby, está formado por: Tana Umaga (Nueva Zelanda), Paul Wallace (Irlanda), Agustín Pichot (Argentina), Scott Quinnell (Gales), Gavin Hastings (Escocia), François Pienaar (Sudáfrica) y Raphaël Ibañez (Francia), el capitán y líder de todos ellos es el gran John Eales (Australia). El presidente de la IRB, Bernard Lapasset dijo unos días antes de saber el premiado que, “El jugador de IRB del Año es el último reconocimiento a los mejores jugadores del mundo y, además, uno de los momentos más esperados del rugby”.

Como ha dicho Bernad Lapasset, este premio de “Jugador del Año” es donde se reconoce al mejor jugador del 2013. Éste se le da al jugador con mejor rendimiento, la estabilidad en su gran juego, los títulos conseguidos, tanto con sus respectivos equipos y selecciones como individuales.

Este año el jurado ha tenido la ayuda de los seguidores ya que hasta el día 30 de noviembre se ha podido votar por su candidato favorito en la página del Facebook de la IRB. El jurado lo ha tenido muy complicado, aunque entre los aficionados del mundo del rugby casi todo el mundo ha estado de acuerdo que el premio ha sido bien dado, ya que el tercera All Black, Kieran Read ha hecho un año perfecto tanto con los All Blacks como con los Crusaders.

En el IRB Rugby Awards, no tan sólo se dio el premio al “Jugador del Año”, sino que también se dieron al mejor equipo y al mejor entrenador. Este año los All Blacks, después de hacer el año perfecto han sido los acaparadores de tales premios. Por lo tanto, el premio al “Equipo de Año 2013” ha sido para los All Blacks y el de “Entrenador del Año 2013” ha sido para Steve Hansen

¿Estáis de acuerdo con los premiados? ¿Cuál es para ti el mejor jugador del año? ¿Y el mejor equipo? ¿y entrenador?

Salud y rugby