Jonah Tali Lomu – My story

jonah-lomu-my-storyJonah Tali Lomu es un jugador de rugby de Nueva Zelanda. Aunque actualmente retirado, a sus espaldas tiene 63 caps con los All Blacks, equipo con el que debutó en 1994, y es considerado por muchos la primera estrella mundial del rugby. El 9 de octubre de 2007 entró en el Salón de la Fama Internacional del Rugby, el 24 de octubre de 2011 en el Salón de la Fama de la IRB y en agosto de 2013 fue publicada su autobiografía.

La figura de Lomu divide a los aficionados rugbiers de todo el mundo: aunque para algunos Lomu es el causante del fin del amateurismo de este deporte, para muchos es uno de los jugadores de mayor renombre que ha tenido nunca el rugby. Es cierto que el mundo del rugby ha tenido grandísimos jugadores a lo largo de su historia, que destacaban por diferentes facetas de su juego; sin embargo, nunca habrá otro jugador que pueda conquistar el mundo por sorpresa como lo hizo Lomu. Incluso en los países donde el rugby es un deporte minoritario, el nombre de Lomu llegó a convertirse en la única cara del rugby reconocida para toda su población, alcanzando el renombre que tenían las estrellas de los deportes más seguidos en esos países. Diez años después de su último partido con los All Blacks, en todo el mundo él sigue siendo el rostro más famoso de este equipo y, probablemente, de toda la historia del rugby.

Christian Cullen, un famoso seguidor acérrimo de Jonah Lomu, explica que fue la primera gran súper estrella del mundo del rugby. Él mismo se sorprendía como, tanto cuando jugaba como actualmente, sigue siendo reconocido por tantos miles de personas por allí por donde pasa. Sólo por ello, hay que reconocer que es impresionante lo que ha hecho este pequeño gran hombre por este deporte.

Lomu era así: 1,96 metros de altura, 120kgs de puro músculo y capaz de correr 100 metros en 10 segundos aproximadamente. A nivel rugbístico, estas cifras eran algo impensable en los años en los que jugaba, por eso impactó tanto. Además, su historia personal en relación a este juego hacen su historia más grande: su baja educación, su debut en los All Blacks como uno de los jugadores más jóvenes de la historia, su explosión a nivel internacional en la Copa Mundial 1995, donde hizo cuatro ensayos contra Inglaterra en la semifinal, y la dura lucha que mantuvo ante su enfermedad renal crónica y otros muchos problemas de salud importantes.

En los últimos años Lomu ha trabajado como portavoz del rugby por todo el mundo, y él mismo fue quien abrió la Copa del Mundo de Rugby 2011 en Nueva Zelanda. Sin embargo, en esa época su salud dio un giro dramático para peor y su riñón donado falló. Por eso su autobiografía también describe la lucha por vivir, por no caer en las redes de la enfermedad y seguir tirando hacia adelante.

También cuenta lo que pasó con su exmanager, Phil Kingsley Jones, y la verdadera historia entre su padre y él, su reconciliación después de mucho tiempo sin hablarse ni saber uno del otro.

Por todo eso, desde Blogderugby.com les sugerimos que se lean la verdadera autobiografía de este gran jugador, y queremos aprovechar para dar las gracias a Jonah Lomu por luchar por nuestro deporte, por darlo a conocer en todo el mundo y por seguir en él hasta que su cuerpo aguante.

Salud y rugby