Historia de los British and Irish Lions

Lions-Tour-2013Los British & Lions tienen su origen a finales del siglo XIX. En aquellos años, las dos islas formaban parte de la corona británica y decidieron crear un equipo de rugby que representase a este conjunto. El primer nombre de los Lions fue British Isles, pero en 1922 Irlanda se independiza y deciden cambiar el nombre por British and Irish Lions. Desde entonces es uno de los equipos más importantes y mítico de la historia del rugby mundial.

En 1888, después de una iniciativa de la casa de las naciones (Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia), se crean los British & Lions. Este equipo era un combinado de jugadores de cuatro países diferentes, que con el objetivo de recaudar dinero hacían giras por el hemisferio sur. Durante todos esos años hasta 1910, los viajes sólo tenían dicho objetivo, el dinero. Hasta ese año los Lions no eran un equipo formal, ya que el comité no los había reconocido, fueron muchos años de historia por parte de todos los integrantes del equipo que al final tuvieron su recompensa. Los jugadores del equipo no era necesario que fuesen internacionales por sus diferentes selecciones.

El 28 de abril de 1888 fue la fecha escogida para que este mítico equipo jugase su primer partido de rugby frente a Otago en Dunedin. La gira de ese año se terminó con 27 victorias. Para ser una primera gira y sus primeros partidos del combinado había sido todo un éxito.

En el año 1947 los diferentes comités de los cuatro países de los Lions, que se alimentaban de sus diferentes jugadores, se unieron para hacer un sólo comité internacional y de ese modo preparar las giras. Tres años más tarde, en 1950, jugó su primer partido contra una selección internacional de las mejores del mundo: la escogida fue Nueva Zelanda. Eran unos años gloriosos para los Lions: estaban jugando a su mejor nivel, los jugadores eran los mejores del mundo y hacían un juego espectacular. El conjunto europeo levantaba pasiones por donde pasaba,  creando nuevos aficionados al rugby.

El color de los Lions es el rojo, pero fue en 1950 cuando se formalizó dicho color. Desde ese año el color de la camiseta de juego del conjunto europeo es propiamente el rojo, pero desde 1888 también disputaron partidos de blanco y rojo con aros de color azul, jugando con diferentes modelos hasta que se oficializó el conocido como “Red Lions”.

Hasta el momento los jugadores que participaban en dichas giras de los British & Lions eran jugadores amateurs, ya que el rugby no había entrado en el profesionalismo. En 1993 se realizó la última gira amateur. Con la entrada del profesionalismo, el comité internacional tenía dudas de si el espíritu del equipo se perdería, ya que el rugby se había profesionalizado y esto podía hacer que este gran equipo, formado por los mejores jugadores de las cuatro islas, perdiese el halo de grandeza que le rodeaba. El apoyo y la fuerza de los aficionados de los Lions hizo que no se eliminaran. En las giras de 1997, 2001 y 2005 se demostró que los British & Lions seguían arrastrando masas de gente allí donde iban y que en el equipo el espíritu amateur no se había perdido. El profesionalismo no había hecho daño y seguían vivos sus valores.

Actualmente los diferentes rugbiers, aficionados al rugby, periodistas, etc. esperan cada cuatro años la lista de convocados para los Lions, pues es una de las giras más esperadas. Este combinado europeo mueve a miles de aficionados por todo el mundo como si de una marea roja se tratase. Para los jugadores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda es un honor jugar en este combinado y están todo el año luchando para que los entrenadores les convoquen.

Salud y rugby