Entrevistamos a Patricia García

Patricia García Rodríguez nació en el Escorial (Madrid, España). Tiene 23 años, juega de 3/4 en la División de Honor Femenina de rugby en el Olímpico de Pozuelo R.C. y tiene como patrocinador a una de las marcas más potentes del rugby internacional, Canterbury.

entrevistando-patricia-garciaTodo empezó cuando tenía 18 años. En esa época estudiaba INEF y empezó a jugar, como muchas chicas, en el rugby universitario, en el Equipo Universitario Geografía e Historia U.C.M. Allí se dio cuenta de lo que significaría el rugby en su vida. Entrena todos los días mañana y tarde para mejorar. Actualmente juega en el Olímpico de Pozuelo R.C., pero ha jugado en Francia, concretamente en el Stade Bordelais primero y en RC Lons después. Es una jugadora muy polivalente y que puede jugar en todas las posiciones de la línea de ¾, pero su posición favorita es la de apertura. Es una jugadora clave del Olímpico, donde normalmente juega de primer centro.

Patricia es la Embajadora del Rugby7 para la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 y la Representante de Jugadoras en el Comité Desarrollo Rugby Femenino Europa FIRA-AER . Es una jugadora de rugby dentro y fuera del campo, siendo habitual verla en las convocatorias de la Selección Española de Rugby XV y Seven.

 

A continuación tenéis un resumen de la entrevista que blogderugby tuvo el placer de realizar:

Entrevista completa:

¿Por qué juegas a rugby?
Por placer.

¿Qué te ha dado el rugby?
Me ha aportado mucho como persona, en formación, en educación y muchas personas a mi alrededor.

¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha dado el rugby? ¿Y la mayor tristeza?
La mayor alegría es la de poder compartir momentos increíbles con compañeras y amigas, y la mayor tristeza, creo que fue el momento de la lesión de la rodilla.

¿Qué es lo que más y menos te gusta del rugby?
Lo que más, son los valores que conlleva y cómo te los enseñan desde un principio. Son valores absolutos. Lo que menos, cuando todo esto no se respeta.

¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario en España?
Lo está dejando de ser.

¿Crees que el rugby sigue anclado?
No.

¿Cómo ves el futuro del rugby femenino en España?
Un potencial, veo un futuro muy interesante y sobre todo que está en nuestras manos crearlo.

¿Qué cambiarías del rugby femenino español?
Ahora mismo, no cambiaría nada. Seguiría dándole pie para que crezca y siga creando su propia imagen.

¿Qué diferencias ves con el rugby masculino?
El masculino tiene su visión y su imagen. Es rugby al fin y al cabo.

¿Crees que hay poca implicación por parte de los medios de comunicación?
Creo que está desarrollándose y los medios de comunicación se van implicando un poquito más.

¿Cómo has visto al equipo esta temporada?
Creo que se está viendo reflejado el trabajo que llevamos o llevan haciendo desde el club todos estos años, y el equipo está fuerte.

¿Qué papel crees que tienes dentro del equipo?
Creo que el Olímpico es mi club de origen y para mi es importantísimo. Creo que desde el club me tienen una parte de estima como es natural.

¿Cómo veis a los otros equipos?
Creo que se está igualando bastante el nivel de los mejores equipos de España. INEF Barcelona está muy fuerte igual que todos estos años atrás, pero el CRAT de A Coruña, nosotras, etc. también. El nivel está subiendo y la competición se está volviendo mucho más interesante.

¿Qué significa para ti jugar en la Selección?
Es un orgullo poder compartir momentos a nivel internacional con todas las compañeras, no sólo de Madrid sino también de Cataluña, País Vasco, Galicia, etc. Poder compartir eso con otras personas y encima a nivel de juego son muy poderosas. Es genial.

¿Recuerdas el día y contra quién te estrenaste con la selección?
En rugby XV, Campeonato de Europa 2010 contra Holanda en el primer partido. Y en rugby Seven, Torneo de Amsterdam ese mismo año.

¿Ganasteis o perdisteis…?
En el debut de rugby XV ganamos y ese año nos proclamamos campeonas de Europa. Y en rugby 7, ese año también nos proclamamos campeonas de Europa, pero ese torneo quedamos finalistas.

¿Cuál es tu experiencia en la selección española de rugby?
Es brutal, es poder vivir este deporte en el más alto nivel, en países y competiciones internacionales y como decía, sobre todo, compartir esos momentos con las compañeras, con las amigas al final, está muy bien.

¿Cómo os estáis preparando con la Selección para el IRB Women’s Sevens World Series de Ámsterdam?
Estamos trabajando con una concentración cada mes, impactos que se llaman.

¿Crees que tenéis opciones para clasificaros para el Mundial de rugby XV?
Creo que estamos llevando a cabo un trabajo interesante. La federación está apoyando mucho, estamos disfrutando de bastantes test match y estamos haciendo la mejor preparación que yo he vivido en el rugby XV. Así que debemos ser optimistas y sí, podemos.

¿Te ves en las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro?
No queda tanto, porque parecía ayer cuando Tiki nos cogió y nos decía: ‘El rugby 7 será Olímpico’. Estamos en 2013, aún quedan 3 años pero bueno, está aquí al lado.

Eres la abanderada de rugby 7 para las Olimpiadas de Madrid del 2020, ¿qué fue para ti ese nombramiento?
Pues un tremendo orgullo. No me lo podía creer, que me cogieran como representante para los Juegos Olímpicos de Madrid de 2020 y para representar a toda España y el rugby 7, es un orgullo. No tengo palabras.

¿Cuándo se deja de ser jugadora de rugby?
Creo que el rugby nos aporta tal cantidad de cosas y un aprendizaje tan bueno que nos evoluciona como personas, y esto no cambia y no se deja de ser nunca jugadora de rugby.

Salud y rugby