Entrevistamos a Matías Tudela, rugbier dentro y fuera del campo

matias-tudela-rugbyEsta semana, en nuestra visita al último test match de España frente a Japón, tuvimos el placer de entrevistar a un gran jugador de rugby, Matías Tudela. Matías es valenciano y juega actualmente en el C.R Complutense Cisneros en la posición de zaguero, aunque puede jugar también de centro o de ala. Es un portento físico de 188 cm. y 97 kg. Tiene a sus espaldas 16 caps con el XV del León y es un habitual en la Selección de Seven. Esta semana estará en Dubai en el primer IRB World Series.

Cuando finalizó el partido, y con el frío que hacía en el Estadio Nacional de Rugby de Madrid, en medio de todos los aficionados, niños, jugadores, etc. que le pedían una foto y un autógrafo, nos atendió cordialmente para respondernos una serie de preguntas sobre la gira sudamericana y el partido ante Japón, jugado ese mismo día.

Lo primero felicitarte por la convocatoria y por los tres partidos disputados. ¿Cómo has visto el partido?
Muchas gracias por las felicitaciones, sabíamos que iba a ser muy duro. Japón está mucho antes en el ranking que nosotros y viene muy rodado de partidos muy importantes como Escocia y otros. Hemos aguantado muy bien la primera parte, pero se nota que este equipo tiene un nivel internacional más alto y ahí hemos pagado los platos.

La segunda parte se ha notado un bajón físico por parte de nuestro quince, ¿a qué ha sido debido?
Ese bajón físico se ha podido dar porque Japón, como he dicho antes, tiene más nivel, están más rodados, juegan partidos de alto nivel mucho más a menudo y esto es lo que les da ese ritmo de juego que nosotros, al fin y al cabo, no podemos aguantar contra equipos tan potentes.

El otro día jugaste de centro, hoy has jugado de ala, ¿dónde te ves más cómodo?
Realmente me veo cómodo donde me pongan, no tengo una posición fija. He jugado toda mi vida de zaguero, también he jugado muchos años de centro y normalmente en la selección también juego de ala, así que realmente no suelo tener ningún problema.

¿Cómo ha ido la concentración, tanto en la gira sudamericana como aquí, en Madrid?
La verdad, ha sido positiva. Se ha entrenado bastante bien y se ha juntado al grupo que es lo que necesitamos para el Seis Naciones B, y si se puede conseguir algo es gracias a hacer estas cosas.

Danos una pequeña valoración de los primeros tres partidos con el nuevo seleccionador Santiago Santos y su equipo técnico.
Positiva. Espero que los resultados lo reflejen en el Seis Naciones B. Los jugadores estamos cómodos, estamos contentos en el grupo y esperemos que se vean en los resultados.

Ha habido una serie de cambios de los dos últimos partidos a este último. El apertura, Mariano García, jugador de Bathco Rugby, se estrenaba hoy. ¿Cómo has visto su primer partido con el XV del León?
Yo creo que ha dado la talla, no es fácil debutar y mucho menos debutar de diez, y mucho menos sumándole donde jugábamos, en El Central (Madrid), y menos aún con el rival, Japón, que teníamos en frente hoy. Yo creo que ha tenido un buen rendimiento.

En febrero, tenéis dos partidos muy importantes, os jugáis salir del Seis Naciones B, ¿Cómo ves los dos próximos partidos?
La realidad es que vamos últimos, como he dicho antes, esperemos que los resultados y la gira den sus frutos en el Seis Naciones. Espero que salvemos el Seis Naciones B, para mantenernos ahí y luego, es un poco soñar, si se puede ir a la clasificación para el Mundial mejor. Ese es el objetivo de todos.

Ha habido polémica estos días, el viernes salió un reportaje en un periódico deportivo el tema de seleccionar a jugadores franceses. ¿Cómo ves tú la incorporación de estos jugadores?
Yo soy medio francés (risas), todo tengo que decirlo. Yo lo veo bastante bien. Yo creo que dan una punta de nivel. Hay jugadores en Top14, en ProD2, incluso en Federal 1, es mucho el nivel al que se juega en esa categoría. Esas ligas son duras y muy competitivas, esto hace que aporten un plus de nivel al equipo. A parte de que son jugadores comprometidos con la Selección, hacen por hablar español y pelean en sus clubes por estar aquí días como hoy y partirse la cara con nosotros.

Matías, desde Blogderugby.com, te queremos dar las gracias por atendernos con tanta amabilidad. Te deseamos toda la suerte del mundo para que sigas jugando tan bien y nos sigas haciendo disfrutar del rugby como llevas haciendo en los últimos años. Seguro que nos volvemos a ver pronto en algún campo de rugby. Suerte y gracias.

Salud y rugby