Entrevistamos a Joan Tudela

Joan-tudela-rugbyJoan Tudela, tercera línea al que podemos encontrar normalmente de flanker en el AMPO Ordizia R.E, es un jugador de 98kg y 183cm, rápido, potente y muy fuerte. Es valenciano y viene de una familia de tradición rugbística. Su padre jugó a rugby y su hermano es Matías Tudela, actualmente jugador en el C.R. Complutense Cisneros. Se formó como jugador, igual que su hermano, en el Tatami valenciano. Ha sido internacional en las categorías sub 17, 18, 21 y el año pasado se entrenó con el XV del León. Con la selección debutó ante Namibia el 17 de noviembre del 2012. Joan es un gran jugador y uno de los mejores terceras líneas de España.

A continuación os dejamos la entrevista que mantuvimos con él:

rugby-joan-tudela¿Quién es Joan Tudela?
Un jugador más como cualquier otro, que sea mucho o poco, pone todo lo que tiene en el campo.

¿Cómo llegaste al rugby? ¿Por qué decidiste jugar al rugby?
Como bien has dicho antes, mi padre dedicó muchos años a este deporte, del cual recogió muchas cosas positivas, y puso todo su empeño para que tanto mi hermano como yo viviéramos lo mismo que él, con un resultado muy positivo.

¿Cómo es un día de Joan Tudela?
Como muchos más jugadores yo, compagino el deporte con los estudios, así que intento dejar hechas mis sesiones de gimnasio antes de ir a la escuela, para así poder llegar fresco a los entrenamientos de la tarde.

¿Cuál ha sido tu evolución en los últimos años?
La verdad es que estuve muy cómodo jugando en mi club, con mis compañeros, pero cuando se me presentó la oportunidad de jugar en la máxima categoría del rugby español, en las filas de uno de los mejores equipos que ha pasado por España, no me lo pensé, fueron unos años muy bonitos. Posteriormente me embarque en otro proyecto, el Ordizia, un equipo que prometía mucho y que no defraudó, consiguiendo dos títulos, y que seguro que dará más que hablar.

¿Qué es lo que esperas a nivel personal este año?
Como he dicho antes, el Ordizia sigue queriendo triunfos, así mis objetivos para esta temporada es como poco repetir los de la temporada pasada, que fueron el título de la copa del rey con Ordizia y mi participación en el Seis Naciones B con la selección. A poder ser (risas).

¿Cuál es el título más especial de todos los conseguidos hasta ahora?
Todos los títulos conseguidos son muy importantes, pero si cabe, diría que las dos copas del rey con el Ordizia fueron muy bonitas, puesto que la afición hacía ya tiempo que se merecía celebrar títulos, por la entrega, dedicación y calor humano que trasmiten a los jugadores, y estoy muy contento de haber podido contribuir a ello.

¿Cómo ves al equipo esta temporada?
Cierto es que hemos sufrido bajas muy importantes, como pueden ser Loanes (el capitán) o Xabi Lerma, dos jugadores clave durante mucho tiempo, pero esta es la oportunidad que esperaban algunos jóvenes con mucho talento, y que están demostrando estar a un gran nivel.

¿Por qué decidiste venir a jugar a Ordizia?
Lo cierto es que por segunda vez en mi carrera deportiva fue un poco siguiendo a mi hermano, que siempre a tenido buen ojo con los clubes, el vino al Ordizia previendo el gran crecimiento del club y el buen proyecto que proponían, así que a la temporada siguiente, aquí me vine.

¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada? ¿E individuales?
Me gustaría como poco repetir los triunfos del año pasado, la copa del rey y a poder ser la liga también, ¿por qué no? Jeje a nivel personal me encantaría pelear por el Seis Naciones B y la clasificación al mundial.

touche-joan-tudela¿Como ves la División de Honor?
La cosa ha cambiado bastante, estas temporadas pasadas parecía haber 2 ligas diferentes, una que peleaban por no descender, y otra con objetivos a títulos, pero este año la cosa esta muy disputada, con bastantes equipos peleando por las primeras posiciones, con equipos revelación como puede ser el Santander.

¿Qué nos puedes decir de los otros equipos?
La cosa está muy reñida, hay equipos a muy buen nivel, que ya vienen siéndolo muchos años atrás, como son el Salvador o el quesos, y otros equipos que han sido revelación, y están marcándose una muy buena temporada, como pueden ser el Santander, Cisneros o el Atlético de Madrid, todos tenemos muy buenas plantillas con jugadores muy experimentados, pero yo creo que lo que marcará la diferencia será el buen hacer de los banquillos, porque la temporada es muy larga y las bajas están muy al día.

Ordizia subió hace unos años a División de Honor. ¿Cómo has visto el crecimiento que ha experimentado el club?
Ordizia es un club muy humilde de un pueblo muy chiquitín, y de cuatro años aquí vienen trabajando muy bien, y seguirán haciéndolo al no perder el norte y saber de donde vienen.

¿Cuándo y cómo se produce la primera llamada de la Selección Española?
Pues todo fue muy de sorpresa, siempre lo había tenido en mente, como un objetivo, pero nunca pensé que estuviera tan cerca, y de repente me llamaron para una serie de concentraciones en Getxo, sin darme cuenta estaba en Namibia y seguido peleando por el Seis Naciones B. Fue increíble.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la selección?
Fue un sueño hecho realidad, no sólo por jugar al más alto nivel, sino por poder hacerlo junto con mi hermano Matías. Eso si que fue especial.

¿Qué sentiste al ponerte por primera vez la camiseta de España?
Muchos nervios, es una sensación difícil de explicar, ganas de empezar, de hacerlo bien, de salir contento, y sin parar de pensar en toda esa gente que siempre me ha apoyado para poder llegar ahí.

¿Te gustaría alguna vez jugar fuera de España?
Es un pensamiento que siempre está ahí, si que me gustaría probar, pero también es cierto que estoy muy a gusto donde estoy.

¿Cómo ves tu futuro?¿Te ves en un futuro como entrenadora de algún equipo de rugby?
Si que me gusta ayudar y colaborar cuando puedo, pero me siento mas cómodo haciéndolo desde la posición de amigo o compañero que poniéndome al frente de un equipo, es una responsabilidad que va mas allá, de lo meramente táctico o técnico.

¿Dime una frase que te haya marcado en tu vida?
“Aunque sean más grandes y fuertes, que tu, un golpe bien dado les duele igual que a ti” me la dijo mi padre, Jim, de bien chiquitito y es una de las cosas que ha marcado mi carácter.

¿Qué le dirías a la gente para que se animase a jugar a rugby?
Todo jugador de rugby coincidirá conmigo, con que es la mejor decisión que puede tomar una persona, el rugby te pide sacrificio, pero te ofrece las cosas más grandes que hay en la vida, como son, la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo y el pelear junto con tus hermanos de otra sangre por un fin común.

Gracias por atendernos Joan, y por darle tanto a este deporte.¡Mucha suerte!

placaje-joan-tudela

Salud y rugby