Entrevistamos a Irene Schiavón

Irene Schiavón Mateo nació en Buenos Aires (Argentina), tiene 25 años y juega de 3/4 en el Olímpico de Pozuelo R.C., equipo que compite en la División de Honor Femenina de rugby.

Hace 5 años que juega a rugby y en muy poco tiempo ha alcanzado un nivel muy alto. Sólo tiene una explicación para ello, y es que le gusta lo que hace, ama el rugby y todo lo que lo rodea; además, entrena muy fuerte y duro para lograr sus objetivos. Empezó a jugar en el equipo universitario de Geografía e Historia y de allí pasó a su actual equipo, el Olímpico de Pozuelo R.C. Es una jugadora polivalente y con muchos recursos, lo cual hace que pueda jugar en cualquier posición de la línea, aunque normalmente juega de ala o zaguera. Actualmente es la subcapitana del Olímpico y una de sus jugadoras más importantes. Es una persona que vive por y para el rugby. Desde hace un tiempo es muy habitual verla en las convocatorias de la Selección Española de Rugby XV y Seven.
Blogderugby tuvo el placer de entrevistar a esta gran jugadora y bellísima persona.

Entrevista completa

¿Por qué juegas a rugby?
Porque me gusta lo que siento cuando juego, porque me divierto, me encanta jugar con mi equipo, ser convocada por la selección, entrenar con la mejor gente de España… Me gusta jugar a rugby.

¿Qué te ha dado el rugby?
A nivel personal muchas amistades, desde las chicas de la universitaria, la gente de mi club, la gente que he conocido por España, por el mundo, en algún torneo… Siempre conoces mucha gente y eso te llena de satisfacción. Te olvidas de todo lo malo hasta llegar hasta allí. A nivel deportivo, triunfos con mi equipo, y con España también he vivido grandes momentos

¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha dado el rugby? ¿Y la mayor tristeza?
Mi mayor alegría, cuando me llamaron de la selección, al principio es muy emocionante. Y tristezas, las lesiones, cuando la gente decide retirarse, gente con la que llevas tiempo jugando se hacen mayores y toman otras decisiones.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del rugby?
Lo que más me gusta del rugby es lo que he dicho antes, la gente que conoces, la hospitalidad de la gente, que por todo el mundo se respira el mismo ambiente de la gente que juega a rugby y eso me gusta. Lo que menos me gusta es cuando no hay respeto entre equipos.

¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario en España?
Soy consciente de que el rugby lo practica poca gente, pero también pienso que poco a poco va más gente metiéndose en ésto, que las que jugamos ya hace tiempo lo vamos compartiendo más, involucrándonos más, difundiéndolo de alguna forma; es cuestión de tiempo que la gente lo conozca y empiece a jugar más. Yo creo que es un deporte que cuando las chicas empezamos nos aporta muchísimo más que otros deportes no nos han aportado y poco a poco dejará de serlo.

¿Por qué crees que el rugby sigue anclado?
Yo creo que está anclado más en la cabeza de la gente que en la realidad. Las ligas universitarias, al menos en Madrid han crecido mucho, hace 5 años cuando Patri y yo empezamos a jugar en la liga Politécnica éramos diez chicas y ahora hay cinco o seis equipos con más de quince o veinte chicas cada equipo; estamos hablando de cien chicas que quieren jugar a rugby, en cinco años ha crecido mucho. Es implicarse, aportar y con muy poco dinero se pueden hacer torneos y cosas para que la gente empiece a entrenar: es implicarse y el rugby te devuelve.

¿Cómo ves el futuro del rugby femenino en España?
Veo que está creciendo, las categorías inferiores están aumentando y la gente empieza a jugar. A ver el Europeo este año, si nos clasificamos para el Mundial va a ser un salto muy importante en nuestro nivel y en todo. A parte que ahora contamos con una ayuda muy importante por parte de la Federación Española, nos sentimos muy bien y creceremos.

¿Qué opinas de la poca implicación de la prensa con el rugby?
Creo que hay poca implicación, que es obvia, por parte de la prensa. El día que España gana el Campeonato de Europa o queda segunda en ese campeonato, al día siguiente nadie sabe nada en la televisión, salvo una mínima mención, pero sí si el Real Madrid ha ganado al Alcorcón por 15-0, entonces no podemos comparar ni medirnos a lo que mueve otro deporte, como es el fútbol. También, lo que no me gusta de la prensa y la televisión es que cuando hablan de rugby es porque ha habido un chico que le han dado un golpe y no se va a mover en un año o golpes fuertes, pero no hablan de otras cosas del rugby, que también son espectaculares.

¿Cómo ves al equipo esta temporada?
Al equipo lo veo muy fuerte, a pesar de que el fin de semana pasado jugamos contra el campeón del año pasado y el favorito, sinceramente, a ganar este año. Perdimos, aunque se pudo sacar un punto bonus defensivo. Ahora mismo depende de nosotras darlo todo y ganar los máximos puntos posibles, pero no ganar la liga, así que vamos a darlo todo hasta el final y que sea lo que tenga que ser.

¿Qué papel crees que tienes dentro del equipo?
Este año me han elegido subcapitana del equipo. Para mí el Olímpico lo es todo, cuando lo he pasado mal con la selección me han ayudado mucho, cuando he tenido una lesión también, siempre han estado a mi lado en los momentos más difíciles. Con las que entrenas y juegas cada día y cada semana es con ellas y pasan de ser compañera, a amigas y a una familia. Mi papel es mi entrega máxima a mi equipo.

¿Crees que tenéis opciones de ganar la liga?
Creo que sí que tenemos opciones de ganar la liga, a pesar de que no depende del todo de nosotras, pero nunca se sabe lo que puede pasar. El rugby, al fin y al cabo, puede sorprender en cualquier momento. Es una División de Honor que se desarrolla toda seguida, en medio hay compromisos de la selección; un mínimo golpe, quien no dice una lesión grave, te hace perderte dos partidos. Hay gente que clave en los equipos, puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo veis a los otros equipos?
Veo que la División de Honor cada año es más competitiva. Unos bajan y otros suben de nivel, pero lo veo más igualado y me parece que es más bonito.

¿Cómo ves al equipo B?
En el club están muy ilusionadas con el equipo B, que participan en la segunda vuelta de la liga regional de Madrid. Entrenamos todas juntas y tenemos más de 45 fichas, es la primera vez que hay dos equipos en un mismo club federados y compitiendo. Estamos muy contentas a pesar de que ganen o pierdan. Están luchando, están muy felices, nos apoyan mucho y nosotras a ellas, por supuesto. Saben que estamos ahí para lo que sea. No somos un ni A ni B, en realidad somos un club, un mismo equipo que en realidad unas juegan a más nivel y otras a menos por que están empezando. Estamos muy contentas con el equipo B, es impresionante y me parece increíble. Cuando entré yo éramos 16 o 17 en el equipo y ahora somos casi 50. Ya te digo: El rugby femenino no está estancado.

¿Hay alguna que se haya estrenado ya en División de Honor?
No, todavía no hay ninguna que haya debutado en División de Honor, pero llegará, porque al ser partidos seguidos están causando alguna lesión desgraciadamente y llegará el momento en el que debuten.

¿Qué significa para ti jugar en la Selección?
Significa que estoy llegando a lo máximo de lo que estoy haciendo, a parte de lo que estoy disfrutando este año con la selección de XV de 7, con mis compañeras, la amistad que estamos alcanzando y me hace muy feliz que me llame la selección y jugar. Muy contenta.

¿Recuerdas el día y contra quien te estrenaste con la selección?
En rugby XV debuté el año pasado contra Inglaterra, en el europeo en Rovereto (Italia). Perdimos como 60-0 pero fue una experiencia en la que no podía quedar nada dentro y era defender a muerte, lo dimos todo.
En seven debuté en el torneo de Amsterdam de 2010.

¿Cuál es tu experiencia en la selección española de rugby?
Cuanto más cómodo estás con la gente con la que compartes estos momentos fuera del campo, mejor y más se va a notar dentro del campo. El juego mejora, todo fluye. Lo que se ve fuera es lo que hay dentro.

¿Cómo os estáis preparando con la Selección para el IRB Women’s Sevens World Series de Ámsterdam?
Con el Seven estamos haciendo concentración cada mes, aproximadamente. Aprovechamos para hacer partidos amistosos contra alguna selección que se ofrece a venir a España.

¿Cómo ha ido esta semana la concentración con la Selección Española de Seven?
Ha habido un pequeño torneo con Francia. Creo que las chicas han tenido buenas sensaciones. Yo no pude jugar ya que tengo la nariz rota. Ha habido muy buenas sensaciones y todo suma.

¿Crees que tenéis opciones para clasificaros para el Mundial de rugby XV?
En abril jugamos el torneo de XV, que es clasificatorio para el Mundial. Jugaremos tres partidos; todavía no se sabe muy bien contra quien. Creo que tenemos opciones hasta que nos las quiten, así que hay que ganar esos tres partidos y estaremos en el Mundial. Vamos a darlo todo y a ver realmente dónde estamos, si tenemos que estar, estaremos.

¿Te ves en las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro?
Queda mucho para Río de Janeiro. Mi objetivo es ir paso a paso, torneo a torneo, estar presente en las convocatorias, en los torneos, estar bien físicamente y si llegan las Olimpiadas claro que sería un sueño. Pero mientras, a clasificarnos para las IRB, jugar el Mundial, jugar el europeo… Lo que venga, ir poco a poco y disfrutando de cada objetivo.

Para terminar…¿Cuándo se deja de ser jugadora de rugby?
Yo creo que nunca se deja de ser jugadora de rugby, puedes dejar de competir. Lo que aprendes jugando a rugby como persona no lo dejas nunca.

Irene, nos vemos pronto en algún campo de rugby. Te deseamos toda la suerte del mundo y que consigas todos los objetivos que te hayas marcado, tanto personales como grupales.

Salud y rugby