Entrevista a Mario Copetti, exito en Belenos rugby

Mario copetti

Mario Copetti es el entrenador del Belenos Rugby Club. Es su primera temporada al frente del equipo asturiano donde ha cosechado grandes éxitos gracias a su sabiduría, trabajo, constancia, paciencia, etc. Todos conocemos a Copetti, son muchos años en el mundo del rugby y muchos campos recorridos consiguiendo éxitos.

El año pasado estuvo entrenando al Oviedo, tiene un amplio currículum en Cataluña, como durante las últimas tres temporadas siendo el seleccionador sub20 y colaborando con la sub18 y sub16, siendo con la primera de ellas tercero en Madrid 2010/2011 y dos veces seguidas Campeón de España 2011/12 y 2012/13. Es entrenador IRB y no sólo dirige al primer equipo sino que también coordina al staff técnico, gestiona la academia del club para potenciarla y sacarle su máximo rendimiento, dirige los campus, se encarga de trabajar las escuelas y cantera del club.

Mario llegó a Belenos Rugby Club en el verano del 2013, se encontró a un equipo que tenía como objetivo subir a División de Honor B, ya que en el 2009 perdió la categoría, después de una larga temporada llena de lesiones, partidos muy complicados y cuesta arriba. Pero con el tiempo han trabajado duro, se han reforzado y con la incorporación de Mario y su secreto, hasta el momento, están invictos y clasificados para jugar en dicha categoría. Además, les quedan pocos puntos para conseguir el campeonato liguero.

Por eso hemos querido entrevistar a su entrenador, Mario Copetti. Aquí os dejamos lo que nos ha dicho.

¿Cómo llegaste a Belenos R.C.?
Felipe Blanco contactó conmigo cuando se enteró que no iba a seguir en el Oviedo Rugby Club, tras unas conversaciones y un viaje de Barcelona a Avilés llegamos a un acuerdo para esta temporada 2013-2014.

¿Cómo te encontraste al equipo?
El equipo estaba expectante de ver que contábamos, la temporada anterior fue dura ya que estuvieron ronzando el descenso.
Se trata de un grupo con ganas de trabajar y con ganas de aprender.
El bloque es una mezcla muy equilibrada de veteranía, jugadores del anterior ascenso, y jugadores muy jóvenes a los cuales les hemos dado galones dentro del campo.

¿Cual era el objetivo a principio de temporada?
Era uno y claro el ascenso. Se trabajó y planificó la temporada para estar a finales de enero ya ascendidos. Por suerte las cosas se han dado bien y ya hace dos jornadas estábamos matemáticamente en DHB.

En el equipo, ¿hubo muchas incorporaciones nuevas a principio de temporada?
Llegaron dos jugadores Argentinos, Juan Aristemuño que provenía de La Vila, un tercera línea increíble, sacrificio, velocidad, defensa criterio de juego, es el máximo anotador de la categoría, y Agustín Lertora que había militado en DHA con el Alcobendas, joven apertura de lo mejor que he visto en mucho tiempo primer atacante, buen juego al pié tanto en movimiento como en parado. Agustín se lesionó en el primer partido de liga por lo que su decisión fue volver a Argentina para recuperarse en casa. Por suerte contacté con Mauro Magnaghi que estaba a prueba en Ordizia pero al ocupar plaza de no comunitario no tenía cabida en la plantilla y recaló en Avilés, se trata de un jugador que ha suplido la falta de un 10 nato en la plantilla pero que puede jugar de 15 o primer centro. A estos se sumó Franco Di Biase que vino según acuerdo de octubre a enero, un número ocho potente y con gran capacidad de capturar los espacios.
Todos nos han aportado mucho y se han involucrado muchísimo en el proyecto Belenos, de hecho alguno de ellos ya está renovado y otros están en negociaciones con el club cara a la próxima campaña.

¿Cuál son las claves del éxito de Belenos?
Trabajo, trabajo, humildad y pensar como un equipo ya de DHB.

¿Defíneme a este equipo?
Hambre, orgullo trabajo

Como equipo, ¿cuál es vuestro punto fuerte?
La defensa y el aprovechar cada balón en los espacios lo que nos da mucha continuidad

¿Esperabas esta mejora del equipo en tan poco tiempo?
Es una pregunta complicada, el reto era claro por lo que teníamos que estar muy concienciados que las cosas tenían que hacerse rápido y bien. Pero la verdad es que la predisposición ha sido la base del éxito.

Cuando llegaste, ¿Esperabas alcanzar estos resultados?
Sinceramente sí, el ascenso.

Quedan dos partidos para finalizar la temporada, ¿vas a darles minutos a los jugadores que han participado menos hasta ahora?
Esta temporada hemos utilizado casi el 85% de la plantilla por lo que quien ha trabajado ha tenido su oportunidad. No vamos a cambiar ahora, aún tenemos objetivos por , liga regional y liga sub21, y vamos a por ellos.

¿Qué tiene de diferente este equipo de otros donde has estado?
Instalaciones, tenemos a disposición dos campos de césped artificial, a parte del Muro de Zaro dónde jugamos.
A parte la directiva se ha movido bien y ha conseguido acuerdos con instalaciones para que los chicos tengan gimnasio y piscina el lunes para recuperar.
Se trata de un club pequeño pero con ganas de crecer y están trabajando en esa línea, patrocinios sponsor y demás necesidades.

¿Renovarás para la siguiente temporada?
En estos momentos estamos aún en competición, aunque ya hay una oferta encima de la mesa. De esto tocará hablar en marzo.

¿Cómo trabaja Mario Copetti?
Trabajo, Metodología, observación, estudio y detalles. No hay más secreto.
Pese a no hablar de remuneraciones altas yo pienso que hemos de realizar nuestras tareas como profesionales.

¿Cual es tu secreto para tener éxito allí donde vas?
No te se decir, pero creo que porqué tengo muy claro lo que quiero y cómo lo quiero y debe ser que lo explico de manera clara por lo que llega y es creíble.
Me intento rodear de compañeros que me puedan aportar aquello donde no soy bueno y aprovechar y aprender de todo lo que se hace en el rugby que conocemos.
Pensar siempre en formarme e intentar entender el porqué para saber preguntar más que imponer y así llegar más fácilmente al objetivo y al jugador ya que se siente parte vital del proyecto individual y colectivo.

Gracias Mario por atendernos, te deseamos muchos éxitos y que consigas todos lo que te propongas. Muchas felicidades a Belenos por los éxitos conseguidos, seguro que esto sólo acaba de empezar.

Salud y rugby