Entrevista a David Hernández, capitán del Uribealdea Rugby

Entrevistamos a David Hernández Abad, es capitán y tercera línea del equipo vasco de Uribealdea Rugby Club. Nacido en Bilbao en el 1977, mide 186 cm. y pesa 97 kg. Empezó a jugar en el Mungia R.T. por influencia de su hermano mayor. Ha jugado en equipos como Getxo, Gernika y Bera Bera.

alcobendas-uribe-rugbyDavid es un jugador duro, fuerte y placador. Ha sido uno de los jugadores más importantes y una pieza clave de la gran temporada del Uribe.

Porque Uribe ha hecho una gran temporada, cayendo en los play-off después de un muy buen año. Han sido uno de los mejores equipos de División de Honor B, ganando en campos muy difíciles como en el de Alcobendas.

¿Cómo has visto la temporada?
Bueno, creo que ha sido una liga en la que había equipos que peleaban por ascender y equipos que peleaban por mantenerse, podría decir que el nivel de la División de Honor B ha bajado un poco respecto a años anteriores en los que la liga se jugaba en un solo bloque. Ahora, al dividirlo en tres zonas, será evidentemente más económico, pero deportivamente menos competitivo. Aparte de esto se ha alargado bastante y ha habido mucho parón que no favorecía el ritmo de la competición.

¿Veías a tu equipo con opciones a subir?
La verdad es que desde que nos juntamos para planificar la temporada yo apostaba por mi equipo en los play offs, ya que analizando a los equipos y la forma en la que estaba estructurada la liga era bastante asequible llegar hasta ahí. Además pienso que el Uribe es un diamante en bruto que solo hay que pulirlo un poco para conseguir la joya que hay debajo.

Sí que es cierto que jugando los play offs he visto claramente superior en ritmo al Barça por lo que, en mi opinión, son justo equipo de División de Honor.

¿Cómo ves la próxima temporada?
Pues bueno, depende un poco de como acabe todo en la federación española, ya que si la idea es subir a 12 equipos cada zona, puede ser positivo a la hora de competir ya que habrá menos parones que este año y podremos mantener ritmo de partido durante toda la temporada, cosa que este año ha sido bastante complicado con tanto parón y descanso. Pero si los equipos no dan el nivel requerido volverá a pasar como este año, que habrá mucha diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo.

Aún así, cuando volvamos a juntarnos para planificar la próxima temporada volveremos a mirar hacia arriba y aspirar a todo lo que se pueda.

¿Crees que los equipos tenían nivel?
Me ha gustado el nivel de los play off, ya que muchos de los jugadores con los que he competido les conocía de haber jugado contra ellos en años anteriores en División de Honor y quieras que no el tener 6,7,8,… jugadores de nivel hace que el equipo sea muy competitivo.

¿Se ha logrado el objetivo de esta temporada?
Para mí sí, claramente. Hemos conseguido llegar a los play off y encima ganar dos partidos, uno en casa y otro fuera. Hemos conseguido poner el nombre del Uribe en toda España y creo que eso es muy positivo. Aparte de eso, la gente ha podido vivir lo que es una competición ambiciosa, jugárselo todo en un partido, jugar con presión,… y todo eso es muy bonito y enriquecedor.

Hablamos del juego, ¿qué os ha faltado para dar el salto a División de Honor? ¿Qué tenéis que mejorar?
Bueno, aparte de tener un fondo de banquillo un poco más amplio, creo que la temporada se ha hecho muy larga para muchos jugadores, pienso que no estaban preparados para poder mantener durante tantos meses la concentración, el ritmo de jugo y la exigencia física. Creo que el gran salto pasa por la intensidad en el juego y ser capaz de mantenerla durante el máximo tiempo posible.

¿Cómo ves al equipo para la próxima temporada?
Pienso que el equipo ha madurado mucho, ahora ya saben lo que es competir a nivel, ya saben con lo que se van a encontrar el próximo año, la exigencia que supone y eso es una gran ventaja. Ya no partimos de cero, simplemente hay que sumar a todo lo del año pasado.

Defíneme con una palabra al equipo…
Familia.

Ponle una nota a la temporada…
Para mí, siendo justos, un 8.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada? ¿Y el peor?
Me quedo con los mejores momentos y uno de ellos sin lugar a duda es la victoria contra el Alcobendas en Madrid, fue una victoria dura, de mucho trabajo y sobre todo en la que nadie confiaba más que nosotros mismos.

El peor momento, las lesiones de la gente. Ver como día a día cada jugador se esfuerza por mejorar, por aportar y en un mal gesto, en un mal golpe o simplemente mala suerte hace que se te aparte del campo, de la gente con la que estás dispuesto a dejarlo todo…

Sí creo necesario dedicar el resultado de todo el año a cada jugador que ha aportado su granito de arena este año y que por lesión no ha podido disfrutar del premio final.

Como equipo, ¿cual ha sido vuestro punto fuerte?
Yo creo que el punto fuerte de cualquier equipo debe de partir de la base y para mí la base es la defensa. Pienso que un buen ataque te puede hacer ganar batallas pero una buena defensa te hace ganar la guerra (cita del gran Joseba Egurrola).

uribe-rugbyDesde Blogderugby.com queremos dar las gracias a David por su tiempo y habernos atendido. Felicitar a Uribe por su gran temporada y por su gran juego. Gracias por hacernos disfrutar del rugby día a día, por su tiempo y por contestarnos a todas las preguntas sin tapujos. Eres un gran rugbier y mejor persona. Mucha suerte para ti y para Uribealdea.

Salud y rugby