Entrevista a César Archilla, segundo entrenador del C.R. Liceo Francés.

Cesar archilla liceo francés

César Archilla nos dedicó cinco minutos de su tiempo el sábado pasado tras finalizar el partido de la ida de los cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor entre el R.C. L’Hospitalet y el C.R. Liceo Francés en la Feixa Llarga. Os dejamos a continuación su trascripción.

Ha sido un año bueno para el Liceo, haznos un pequeño resumen hasta la fecha.
Seguimos creciendo dentro del proyecto que estamos construyendo, trabajando mucho con los jugadores de la cantera y haciéndoles crecer para ser cada vez más ambiciosos. Lo considero un gran año.
Liceo ha sido muy regular durante todo el año, desde la primera jornada hasta ahora. ¿Cuál es el secreto de ese éxito?
Estamos intentando trabajar una cultura de entrenamiento. Que todos los jugadores que disponemos vayan rotando y no haya mucha diferencia de ritmo de juego entre titulares y suplentes. Que en el momento en que haya una lesión, el jugador que entra esté al mismo nivel que los que juegan más minutos. Eso nos ha permitido seguir apostando por el crecimiento del equipo.

¿Os esperabais una fase regular tan buena?
Trabajamos para ello, no nos marcamos un objetivo de ascenso pero sí según el trabajo, y allí sí que somos y éramos muy ambiciosos. Trabajar al máximo y desde el primer día; implantamos un objetivo que nos marcó Fernando Díez, primer entrenador del senior masculino: “que cada entrenamiento fuera como uno de División de Honor”.

Sobre el partido, viajar siempre es difícil y sobre todo tan lejos de casa. ¿Cómo ha ido la semana, el viaje hasta Hospitalet y la preparación del partido?
Con mucha prudencia. Hospitalet es un gran club y quiero felicitarles por el gran planteamiento tanto en defensa como en ataque. Ha sido capaz de neutralizarnos, ponernos problemas en los puntos de encuentro y contrarrestar nuestro juego al pie. Veníamos con la idea de encontrarnos este tipo de partido. Obviamente nos hubiese gustado que el resultado fuera diferente, no podemos más que darle la enhorabuena a los locales. Intentaremos hacer en casa estos ocho puntos de diferencia que nos hemos dejado en la Feixa Llarga.

¿Cuáles crees que han sido los fallos del Liceo que han hecho que perdiese el partido?
Uno de los grandes fallos ha sido la ruptura de nuestra primera cortina defensiva, en cuanto la línea de ¾ lo ha logrado han conseguido hacer el primer y único ensayo del partido. El otro ha sido que durante los primeros 20 minutos del encuentro estando en su campo, hemos cruzado una serie de patadas que su zaguero, que es muy bueno, rápidamente les ha puesto 40 ó 60 metros por delante colocando a su equipo en nuestro campo. Eso ha hecho que Hospi se creciera y nosotros empezáramos a dudar de nuestro juego. Ha sido un partido muy equilibrado para ambos equipos.

¿Cuáles son las claves de la vuelta?
Trabajar, recomponer y recuperar esta semana todos los jugadores que tengamos para preparar un gran partido e intentar darle la vuelta al global de la eliminatoria para lograr pasar a la siguiente fase. Volver a nuestro juego, 80 minutos, 8 puntos.

¿Cómo está el equipo?
El equipo está bien, estos partidos son los que nos gusta jugar. Los jugadores y los técnicos somos optimistas con ganas de la vuelta. Si entras en el vestuario y les preguntas si quieren salir, te dirán que sí.

Para terminar nos gustaría dar las gracias al C.R Liceo Francés y a Cesar Archilla por estos cinco minutos. También a Yolanda Españó y a R.C. L’Hospitalet por su buen trato antes, durante y después del partido.

Mucha suerte para la vuelta y felicidades por la gran temporada.

Salud y rugby