Entrevista a Alhambra Nievas la mejor árbitro del rugby español del momento

Alhambra Nievas rugby

Angel Becerra Gende

Alhambra Nievas es la mejor árbitro nacional del momento. Protagonista del silbato en el último Rugby Woman World Cup 2014 en París, es una de las referentres en el Woman Wolrd Series, y es una de las mejores árbitros internacionalmente hablando, la primera española que consigue hacerse un hueco en el panorama del arbiraje rugbístico internacional. Tiene el camino claro: los Juegos Olímpicos de Río 2016, y allí la veremos. Aquí os dejamos una pequeña entrevista que hemos mantenido con él: ¡Gracias Alhambra!

 

¿Dónde empezó tu historia de amor con el rugby?
En Málaga, con 19 años, en mi segundo año de carrera… toda una casualidad: unos amigos se apuntaron al equipo masculino y me llamó la atención. Hasta entonces no conocía el deporte del Rugby a pesar de ser muy deportista desde pequeñita.

 

¿Cuál fue tu primera sensación?
Amor a primera vista: la adrenalina, el reto del contacto, el ambiente de equipo… único y especial.

 

¿Cuanto tiempo has estado jugando a rugby?
Durante 11 temporadas, y espero retomarlo cuando mi dedicación al arbitraje sea menor. ¡Nunca dejaré de ser jugadora!

 

¿Cómo ves el rugby femenino en España?
Como un claro ejemplo de esfuerzo, sacrificio y pasión por el Rugby. Considerando el número de licencias, los recursos empleados y la repercusión en medios, el rendimiento y los éxitos hay que valorarnos aún más.

 

¿Por qué dejaste de jugar?
Llegó un momento en el que la exigencia del arbitraje era incompatible con jugar, por tiempo, planificación y riesgo de lesiones.

 

¿En qué momento decidiste empezar a arbitrar?
Otra casualidad… una amiga y compañera de equipo me animó a ir a una concentración de categorías inferiores y me encantó. Jugaba y arbitraba cuándo tenía un fin de semana libre. No tuve pretensiones de nada más y mucho menos de una carrera a nivel internacional, que llegó sin esperarlo.

 

¿Por qué arbitrar?
¿Por qué no? Es otra manera de estar dentro del juego/campo, aprender y poder disfrutar del Rugby.

 

Cuéntanos tu primer partido como árbitro
Fue en un partido de pequeños, linces si no recuerdo mal… no dejé de sonreir viendo a los pequeñajos disfrutando.

 

¿Qué es lo que más te gusta del arbitraje? ¿y lo que menos?
Lo que más el reto continuo que supone, exigiéndote lo mejor tanto en el aspecto técnico, físico y mental. Poder aprender y disfrutar.

Lo que menos la preocupante y creciente corriente de falta de respeto a la figura arbitral. En demasiadas ocasiones tenemos que soportar situaciones que exceden lo razonable y deportivo. Somos personas, con aciertos y errores, como jugadores y entrenadores, pero es más fácil señalar los nuestros.

 

¿Es difícil para una mujer arbitrar partidos de hombres?
No, al igual que el deporte es para personas, no para géneros, el arbitraje no depende de sexos. A día de hoy cuando entro a un campo, siento que me ven como árbitro, no como mujer árbitro.

 

¿Te ves en Río 2016?
Tengo una gran ilusión por participar del sueño olímpico y estamos en el camino, pero hasta que no esté allí no me veré .. el deporte es muy caprichoso y puede pasar cualquier cosa.

 

¿Qué le diría a las mujeres/chicas para animarlas a jugar al rugby?
Que es mucho más que un deporte. Es una familia que te aporta valores, salud y felicidad…. rico, diverso y único… PRUEBÁLO YA!!!!

 

¿Cual es el valor más importante en el rugby?
Difícil quedarse con uno… diría RESPETO, porque aglutina a todos. Sin olvidar el trabajo en equipo y la humildad.

 

Para terminar… ¿Por qué el rugby?
No puedo explicarlo de forma razonada… es algo que se mete dentro y del que no puedes desprenderte. No es un deporte, es una forma de vida.

 

Desde Blogderugby queremos dar las gracias a Alhambra Nievas por sus 5 mintos de tiempo. ¡Gracias y nos vemos en los campos de rugby!

 

Salud y rubgy