Elige al mejor pilar de la historia

mejor-pilar-de-la-historiaSiguiendo nuestra tradición, hoy pondremos la primera piedra para presentar un nuevo XV: el XV de Blogderugby, el XV definitivo, que queremos hacer entre todos nuestros lectores.

Cada semana os presentaremos los que para nosotros pueden ser los mejores jugadores de la historia en cada posición del campo, aunque por supuesto vosotros podréis proponer cualquier otro. A partir de ahí, os pedimos que nos respondáis indicándonos los que para vosotros son los tres mejores jugadores de la historia en esa posición. Esta respuesta nos la podéis hacer llegar por los comentarios de la noticia, por Facebook, por email o por twitter (hastag #XVblogderugnby); como vosotros prefiráis. Cuando el XV de Blogderugby esté acabado, sortearemos una camiseta entre todos los votantes, así que: ¡animaos a votar!

Y como no podía ser de otra manera, comenzamos por el principio, por los números 1 y 3. Hoy hablamos de PILARES (o Props o Piliers, como más os guste: ya sabéis que hay muchas lenguas en el rugby, pero que todos hablamos un idioma común…)

Pilar se nace, no se hace. Son la piedra angular del equipo y no se puede jugar sin ellos. Su oficio es duro, sacrificado y pocas veces reconocido. Normalmente centro de las bromas del equipo por su barriga cervecera y alegres animadores de los terceros tiempos, en el campo son los ángeles de la guarda de sus rápidos compañeros, apareciendo en el momento oportuno para limpiar un ruck, dejándose la cabeza en mortíferos pick and go a 5 metros de la línea contraria o jugándose su cuello, orejas y honor en cada melé producida porque a alguno de esos veloces jugadores, con camiseta ceñida y peinado inmaculado, se le ha vuelto a caer el balón.

Esta es nuestra propuesta de pilares históricos:

1. Graham Price:

Miembro del equipo del País de Gales durante la dorada década de los 70 (ver La década de los Dragones: la Orquesta Roja), era uno de los miembros de la temida primera línea conocida como The Pontypool front-row.Con este equipo jugó 41 partidos como internacional hasta su retirada en 1983, y en los que ganó dos Grand Slams (1976 y 1978) y cuatro V Naciones. Además, a día de hoy es el galés con más caps en los British Lions, con los que jugó 12 tests en 3 giras (1977, 1980 y 1983). Aunque corpulento, poseía una rapidez inusual para un Primera Línea, arma que encajaba a la perfección en el virtuoso juego del XV de Gales en aquella época, que brillaba por su continuidad y los contantes apoyos de todas las líneas.


2. Jacobus Petrus « Os » Du Randt:

Apodado “Os”, es uno de los pilares más míticos de la selección sudafricana, con la que jugó 80 partidos y con las que ganó dos mundiales, en 1995 y en 2007 (en la final de 1995 fue titular en el mítico partido que los enfrentó a Nueva Zelanda – ver “Un equipo, un país: homenaje a Nelson Mandela”). En el año 1999, la revista Rugby Sports Magazine le eligió como segundo mejor pilar de todos los tiempos. En el campo era un gran atleta, que combinaba una fuerza descomunal con rapidez y destreza. Todo un precursor de los primeras líneas de la era profesional del rugby.

3. Jason Leonard:

Conocido popularmente como “The Fun Bus”, es el pilar con más caps en la historia del rugby mundial, con un total de 119 partidos defendiendo los colores del XV de la Rosa. Protagonista principal del periodo de cambio entre el rugby amateur y el profesional, jugó con la selección de Inglaterra entre 1990 y 2004. Además de gran jugador dentro del campo, es todo un símbolo de lucha y perseverancia fuera de él por su dura lucha contra los graves problemas que arrastraba en el cuello y la delicada operación que tuvo que superar.

4. Rodrigo Roncero:

Pilar completo, tanto por su potencia con el balón como por lo pródigo que era a la hora de placar adversarios. Con los Pumas, la selección de Argentina, formó parte destacada del equipo que consiguió acabar tercero en la Copa del Mundo de Francia de 2007, y donde nos dejó partidos de leyenda contra los anfitriones en la primera vuelta y en la final de consolación.

5. Armand Vaquerin:

El pilar más temido por sus adversarios. En palabras de su compañero Christian Prax, “dedicaba el primer cuarto de hora a intimidar a sus rivales, y después cerraba el asunto: a partir de ahí nadie le hacía morder el polvo”. Además, también es el más laureado: formó parte del mítico equipo de Béziers de los años 70, con el que ganó 10 Campeonatos de Francia entre 1971 y 1984 desarrollando un rugby basado en la fuerza y el dominio de delantera bautizado por el mítico Daniel Herrero como Rugby Choc. Su final es trágico: murió jugando a la ruleta rusa a la edad de 42 años. Desde entonces, la puerta del estadio de Béziers está adornada por una estatua del gigante levantando el Bouclier de Brennus.

6. Richard Loe:

Pilar neozelandés campeón de la primera Copa del Mundo en 1987, en el que jugaba al lado del mítico talonador Sean Fitzpatrick. Con los All Blacks llegó a jugar 49 partidos, participando en dos mundiales más y llegando a la final en 1995. Era un pilar grande y rudo, de los que cuesta mover, que intimidaba a sus rivales sólo con la mirada.

Ahora os toca a vosotros: completemos juntos el XV de Blogderugby votando a vuestro pilar preferido en los comentarios de este artículo, en nuestro Facebook o a través de twitter.¡Esperamos vuestras respuestas!