Eli Martínez, una rugbier incansable

Hoy volvemos con una nueva entrevista, esta vez a una de las grandes jugadoras que nos ha dado el rugby catalán, en concreto de les Garrines de Vic  (equipo universitario de la Universidad de Vic) y de G.E i E.G. Ella es tres cuartos, puede jugar de centro o ala y fue la capitana de las Leonas7s en los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016, donde España logró un Diploma Olímpico. ¿Sabéis de quien estamos hablando? ¡Exacto! Ella es Eli Martínez.

Vamos a ver que nos cuenta….

Tras los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 decidiste operarte de tu rodilla maltrecha, ¿Cuál fue tu lesión exactamente?

Tenía roto el menisco des del Campeonato de Europa de Rugby 7 del verano de 2015. Al no sentir dolor en éste, el pasado el verano, decidí no operarme hasta después de los juegos. Así que estuve toda la temporada 2015-16 entrenando y jugando con este roto sin aparentemente muchas molestias. A mediados de temporada empecé a notar dolor y tras una resonancia vieron que tenía, también, úlceras en el cartílago. A pesar de las lesiones, decidí seguir el camino hasta los Juegos de Río, y gracias a los fisioterapeutas y preparadores/as de la selección, fortalecí mucho muscularmente y trabajé varios aspectos para estabilizar y potenciar la rodilla. Gracias a todo ese trabajo, llegué a Rio en buenas condiciones y sin dolor.

Cuando me operé en septiembre, la rodilla estaba bastante mal, tenía varios cuerpos libres de menisco por toda la rodilla  y varias ulceritas por el cartílago, así que a pesar de que la operación fue bien, mi rodilla seguía desgastada y me recomendaron que me planteara dejar de jugar a rugby, aspecto que a día de hoy, aún tengo lejos de mi cabeza.

Imaginamos que ha sido un año bastante complicado, ¿cómo fue la recuperación? ¿Hubo complicaciones?

Fue un año muy duro. Primero por el gran golpe que me llevé cuando me dijeron que me planteara seguir jugando y segundo por todo el trabajo y sacrificio que conlleva recuperar una lesión de estas características, sin todos los medios que debería tener una deportista de élite para una óptima recuperación.

De inicio, me dijeron que la recuperación iba a durar unos 6-8 meses, pero finalmente hasta los 9 meses no empezaba a correr, ya que me dijeron que tenía un edema óseo que tuve que tratar a diario con magnetoterapia.

Así que entre empezar a correr y prepararme físicamente, jugué mi primer partido después de la lesión en julio, en el Campeonato de Europa de Rugby 7, exactamente 11 meses después de mi último partido en los Juego Olímpicos.

¿Cómo está tu rodilla actualmente?

La verdad es que aún no está al 100%, sigo teniendo molestias en algunas ocasiones, sobretodo cuando le doy mucha caña con partidos o entreno/juego en terrenos muy duros o no le doy tanto descanso como debería, pero bueno, en general estoy contenta porque he podido volver a entrenar y jugar, cosa que no sabía si podría volver a hacer.

Volviste a los campos un par de meses antes del Mundial de Irlanda del pasad verano, ¿Cómo fue tu vuelta? ¿Qué sensaciones tuviste?

Si, volví en julio para jugar el Campeonato de Europa de Rugby 7. Dos semanas más tarde jugué un partido amistoso de rugby XV contra Inglaterra A. En ambos tuve muy buenas sensaciones, sobretodo porque lo que quería era disfrutar jugando a rugby de nuevo, y así lo hice. Pero físicamente no estaba en mi momento óptimo y la rodilla aún necesitaba más tiempo de preparación.

 Tras el descenso de G.E i E.G., ¿Cómo lo asimiló  el equipo?

La verdad es que fue un golpe duro, pero viendo como está el equipo actualmente y como hemos desarrollado lo que llevamos de temporada, hubiéramos sufrido mucho jugando en DHF y creo que jugar la liga catalana nos ha ido muy bien para poder dar minutos a las chicas nuevas que tenemos y dar oportunidades a las jóvenes que han entrado, que son varias.

 ¿Cómo va la liga regional catalana?

De momento muy bien, hemos quedado primeras en la primera fase de la liga y ganado la semifinal contra un combativo CRUC en la Foixarda. La final del campeonato la disputamos contra BUC en el campo del Torrent de Llops (Martorell) el día  24 de marzo a las 11:30. Si ganamos, jugaremos la DHF B y tener opciones de clasificarnos para jugar la temporada que viene la DH Iberdrola.

¿Cuál es el objetivo del equipo? ¿Luchar por volver a la liga DH Iberdrola?

Inicialmente si, el objetivo es ganar la liga catalana y posteriormente poder ganar la DHF B para poder subir a la máxima competición estatal, así que hay que seguir apretando fuerte para que eso sea posible y así clasificarnos.

 Has vuelto con las Leonas, tanto en XII como en XV, ¿Cómo ha sido tu regreso?

¡Si! Ha sido genial, la verdad. De pensar que hace 1 año no sabía si volvería a jugar a rugby, a que ahora esté compitiendo en la máxima competición de rugby 7 del mundo, es increíble. Realmente, estoy intentando aprovechar cada momento que vivo con la selección y disfrutando cada segundo que juego a este nivel, porque no sé cuando va a ser la última vez.

 Se está renovando ambas selecciones, ¿Cómo ves a las nuevas Leonas?

Es cierto que desde la temporada de los Juegos, las caras de las Leonas se han renovado muchísimo, y parte del equipo no tienes nada que ver con el que era antes, y eso creo que nos hace crecer como equipo. Al final nos hemos dado cuenta que el equipo tiene que nutrirse con gente nueva que apreté fuerte a las que llevamos más tiempo, porque al final son el futuro de las Leonas, y si no se empieza a trabajar des de ya con caras nuevas, luego será tarde para hacerlo. Hay chicas con gran potencial y con muchas ganas de trabajar para mejorar, así que creo que nos aguarda un futuro prometedor.

Hace unos días se proclamaron, las Leonas xv se proclamaron Campeonas de Europa por sexta vez consecutiva, ¿Cómo lo viviste desde lejos?

La verdad es que lo viví con mucha ilusión y alegría, hicieron muy buen trabajo y se vio recompensado con el resultado. Además, todos estos logros suman al rugby femenino español, y eso hace que todas las jugadoras de rugby nos beneficiemos de ello, así que sólo se les puede agradecer todo lo que se ha conseguido.

Empezaron las World Seven Series, ¿Cómo crees que ha sido este inicio?

Hemos iniciado con muy buen pie las World Series si tenemos en cuenta los resultados de la temporada pasada. Es determinante el cambio que se está viendo en el equipo, en el tipo de juego y consecuentemente, en los resultados deportivos. Estamos trabajando muy bien y cada vez estamos perfilando y creando el equipo que queremos ser, y eso hace que tengamos una identidad a la que todas nos veamos reflejadas y eso se nota dentro y fuera del campo. Así que estoy convencida que poco a poco vamos a crecer más como jugadoras y como equipo y se verá reflejado en cada partido y torneo que juguemos.

 ¿Está  temporada 2017/2018 será menos sufrida que la anterior?

Inicialmente lo está siendo, y por lo que te comentaba anteriormente, por lo que se vive desde dentro, parece que va a seguir siendo así, ya que vamos a luchar por ello.

Tras los Juegos Olímpicos de Japón de 2019, ¿ya has decidido tu futuro?

La verdad es que antes que nada, ojalá que pueda estar compitiendo para clasificar al equipo y poder ir a los Juegos de Japón, ya que no se si la rodilla seguirá los objetivos que tengo en mi cabeza, ni si el staff seguirá contando conmigo para ello.

En el caso que todo fuera redondo y pudiera vivir como jugadora los siguientes Juegos Olímpicos, creo que allí acabaría mi carrera como deportista de élite. En ese momento, espero poder seguir vinculada a nivel de entrenadora y/o arbitro (hace unos meses que me he iniciado en este), y seguir jugando con el club ya de manera más amateur.

En un futuro algo más lejano, ya que soy licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) y estoy estudiando Psicología, espero poder llegar a ser una gran psicóloga deportiva, y poder ayudar a las y los deportistas a controlar su mente para conseguir todo lo que deseen.

Nos han chivado que te has sacado el curso de árbitro, ¿Cómo va está nueva etapa? ¿Te gusta?

¡Si! La verdad es que me gusta mucho y disfruto mucho haciéndolo. Hacía tiempo que tenía ganas de sacarme el curso e iniciarme en el mundo del arbitraje, y por fin esta temporada pude hacer el curso y he podido ejercer en varios partidos. Es una perspectiva muy diferente a la de jugadora y entrenadora, creo que es otra forma de aportar y disfrutar del rugby.

¿Cómo te gustaría que fuese el 2018?

Personalmente, en general está siendo como hubiera deseado, soy feliz haciendo lo que hago y tengo la suerte de poderme dedicar a lo que me gusta, así que ojalá todo siga, como mínimo, como hasta ahora.

A nivel deportivo, me gustaría que pudiéramos llegar al mundial en las mejores condiciones como equipo y conseguir una buena posición, ya no sólo porque nos lo ganemos, sino también para poder tener el reconocimiento que merecemos, y así poder seguir creciendo como equipo y conseguir grandes metas en el futuro.

¿Algún deseo?

Si me permites tres…

  1. Seguir disfrutando de lo que hago como hasta ahora.
  2. Poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  3. Que cada vez se valore y reconozca más el esfuerzo y entrega que las mujeres deportistas hacemos para llegar donde lo hacemos.

 

Eli, gracias por tu tiempo, siempre es un placer charlar contigo.

 

Salud y rugby