¿El tercer tiempo en el Fútbol?

tercer tiempo futbolDesde hace algún tiempo se está hablando de la implantación del tercer tiempo en el fútbol como herramienta para fomentar el Juego Limpio en este deporte. Así, la semana pasada se hizo una prueba piloto en el Español-Málaga de Primera División y en el Córdoba-Almería de segunda división. Se reunieron algunos jugadores de cada equipo, los entrenadores y el cuadro arbitral para comentar el partido.

Pero alguien les debería decir que eso no es el Tercer Tiempo que los Rugbiers conocemos. El tercer tiempo es un espacio de confraternización de todos los jugadores, entrenadores y árbitros. Se trata, no de comentar el partido, que también, sino de compartir un espacio, una bebida, unos sándwiches y, sobre todo, aprovechar el momento para conocer a los rivales.

Todos sabemos que el Rugby es un deporte de contacto, y si me apuráis un deporte duro. Pero a los que no conocen este deporte les extraña que los jugadores de equipos rivales sean amigos. Pero eso no es solo fruto del Tercer Tiempo, sino de los valores que el rugby potencia en todos los practicantes de este deporte.

No nos gustaría que a través del Fútbol, un deporte tan mediático y donde los intereses económicos parecen primar más que los deportivos, se utilizara nuestro sagrado tercer tiempo como otra forma de explotación. Quizá alguien piense que puede ser muy interesante a nivel mediático que se televise un Tercer Tiempo entre los jugadores del Barcelona y el Madrid, por ejemplo. Y puede que ese sea el verdadero motivo por el que, con la excusa de potenciar el Juego Limpio, se quiera implantar un Tercer Tiempo.

Desde Blogderugby.com nos congratulamos de que el Fútbol quiera fomentar el juego limpio, y de que adopte las medidas que crea conveniente, incluso copiar los terceros tiempos, que los Rugbiers tan bien conocemos. Pero para fomentar el juego limpio deberían comenzar por implantar valores como honradez y respeto al rival y al árbitro, en todos sus ámbitos, así como expulsar de este deporte a las personas que lo entienden como un lugar donde todo vale para ganar.