El tabaco

El tabaco procede de una planta del tipo Nicotiana tabacum de la familia de las solanacearum. Sus hojas pueden ser consumidas de diferentes modos:

tabaco

  • Se fuman.

  • Se beben.

  • Se mastican.

  • Se aspiran.

El tabaco también se usa para:

  • La producción de productos farmacéuticos a través de la nicotina.

  • Insecticidas.

Éste se puede cultivar de diferentes modos y climas.

La procedencia del tabaco es americana, cuando los españoles colonizaron las americas fue uno de los productos de uso más extendido por el continente europeo. Cuando llego a Europa se extendio el consumo de tabaco de tipo terapéutico pero su consumo fue tan elevado que lo prohibieron, cualquier persona que consumía tabaco podía ser condenado a muerte o ser torturado hasta que le dijesen quien les había proporcionado el producto. En la iglesia, el papa Urbano VII expulsaba al que fumaba en lugares próximos a las diócesis. A partir del siglo XVII deja de estar prohibido y crece su consumo de forma gradual y a partir del siglom pasado es aceptado el consumo social.

Los elementos que forman el tabaco son:

  • La nicotina (C10H14N2): Alcaloide que provoca la dependencia física del tabaco y de sus mayores efectos nocivos al organismo. La nicotina tiene un tiempo de unas dos horas de vida en sangre ( de media), cuando esta desaparece de la sangre provoca la falta y la necesidad de nicotina en el organismo. Estos síntomas solo aparecen cuando la ricontina en sangre es reducida al no consumirla.

  • El tabaco tiene elementos irritantes que provocan la tos y son los que afectan a los mecanismos de defensa del pulmón.

  • El monóxido de carbono provoca que disminuya la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud) considera que las peronas que fumans tabaco tienen la enfermadad del tabaquismo. Segun la OMS el tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial., mueren más de 5 millones de persones al año.  El fumar tabaco lo consideran una enfermedad ya que el humo de éste contiene aproximadamente unas 5.000 sustancias tóxicas que provocan alteraciones en nuestro organismo. El tabaquismo es un síndrome que provoca un daño progresivo y afecta a muchos órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Las personas que fuman tabaco lo hacen por una simple razón y por culpa de una sola sustancia: La nicotina. Ésta estimula la liberación de neurotransmisores (dopamina y adrenalina) que provocan la sensación de placer. Cuando fumamos, la nicotina se absorve rápidamente a través de los pulmones y tarda muy poco tiempo en llegar al cerebro ( unos 20 segundo aproximadamente). El riñon se encarga de su eliminación y tarda unos 2 horas en poder hacerlo.

Actualemente en Cataluña fuma el 29.4% de la población general. Pero, hay dos datos preocupantes:

  • Ha augmentado el número de mujeres fumadoras.

  • No disminuye el consumo de tabaco en jovenes.

Las empresas tabaqueras saben y son concientes de que los jóvenes de hoy en dia son especialemnte sensibles a las campañas publicitarias lanzadas por estas empresas para el consumo de tabaco. Una persona joven y consumidora de tabaco es, para estas empresas, un gran cliente durante por su poca edad. Las tabaqueras saben que cuanto antes empiecen a fumar las personas, antes seran adictos y seran unos clientes perfectos en un futuro próximo. La vida de una persona fumadora es más corta que la vida de una persona que no fuma. El tabaco provoca grandes enfermededades. Nombramos las más importantes:

  • Las cancerígenas (cáncer de laringe, pulmón, vejiga urinaria, etc.)

  • Las cardiovasculares (infarto cardíaco, arteriosclerosis, hipertensión arterial, etc. )

  • Las pulmonares (faringitis crónica, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, etc.).

Estas tres tipos de enfermedades afectan sobretodo a personas adultas las cuales llevan muchos años fumando, esto no quiere decir que una persona joven y fumadora no pueda padecer unas de estas tres enfermedades u otras que pueda provocar el tabaco. Mucha gente no es conciente de que el tabaco provoca muchas otras enfermedadas, tiene muchos más efectos que afectan a nuestro organismo. Éstos nos pueden impedir realizar una serie de actividades como hacer deporte o actividad física.

Practicar deporte supone que el organismo realize esfuerzos notables, dependiendo del deporte. Cuando una persona fuma habitualmente puede augmentar los riesgos de padecer alguna enfermedad. Cuando realizamos deporte se producen una serie de cambios en nuestro organismo como: incrementación de la tensión arterial, cambios en los vasos sanguineos los cuales favorecen a los problemas neuronales y cardiovasculares. Fumar y además practicar alguna actividad física de una alta exigencia física hace que reduzca el intercambio de oxígeno a los tejidos a través de los pulmones y provoca la inglamación a nivel pulmonar. Fumar, más de seis meses, afecta a la capacidad física de las persones y reduce el rendimiento.

Tenemos que tener en cuenta que por las calles corre un mito falso: fumar habitualemnte y hacer deporte reduce los efectos del tabaco. Eso es abolutamente falso. Como hemos argumentado anteriormente puede pasar todo lo contrario.

Para terminar este artículo podemos decir que estas informaciones no creemos que sorprendan a nadie, es decir la mayoría de fumadores hoy en día son plenamente conscientes de estos efectos. La pregunta es, porque seguiis fumando? La respuesta fisiologica está más arriba, ahora, pensarlo vosotros mismos y responderos a esta pregunta.

Salut y rugby