El Rugby femenino en España

rugby femenino

fuente: www.ferugby.com

Con el paso de los años las mujeres se han hecho un hueco muy importante dentro del maravilloso mundo del rugby. Hace ya mucho tiempo que el rugby femenino camina de forma segura, convincente y clara con los objetivos que quiere lograr.

Todo empezó en el año 1913 cuando el rugby era un deporte únicamente masculino y las mujeres sólo podían jugar en el colegio a escondidas, ya que estaba mal visto por la sociedad.

En España empezó la andadura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, allí por los años 70. Un grupo de chicas estudiantes empezaron a entrenarse dos veces por semana, y se empezaron a añadir chicas de fuera de la escuela hasta llegar a un número de 20 jugadoras. En esos años no existían más equipos de rugby femenino en España, por lo tanto los partidos que jugaban eran entre ellas. Con los años este grupo de chicas se federó y actualmente aún sigue existiendo.

A finales de los años 70 un grupo de estudiantes de educación física, guiadas por José Antonio Sancha, profesor de rugby en el INEFC de Barcelona, empiezan a entrenar a rugby con el equipo masculino de la universidad y de este modo jugar al rugby, un deporte aún no aceptado en la sociedad de aquellos años y que se veía como un deporte masculino donde las mujeres no tenían sitio. Hasta 1983, la Federación Catalana de Rugby no las reconoció como equipo.

Este interés tan grande hizo que la universidad se planteara incorporar el rugby como materia obligatoria dentro del programa de estudios en la carrera de educación física. Esto hizo que ya no fuese una asignatura solamente masculina y que las mujjeres pudiesen aprender a jugar a este deporte. El primer encuentro que se disputó en España de rugby femenino fue entre los dos equipos de la ciudad de Barcelona: INEF y BUC. En los primero años sólo existían clubes en Barcelona y Madrid.

Con el paso de los años el rugby se fue extendiendo por toda la geografía española: Valencia, País Vasco, Andalucía… llegando al año 1991, donde existían 27 equipos femeninos de rugby participando en sus respectivas ligas regionales.

En la actualidad existen más de 200 clubes. El rugby femenino español está en un momento de vida y forma imparable. Cada día existen más equipos femeninos, y es un deporte que por sus valores ha sido aceptado muy bien. Podemos disfrutar de una liga Nacional y de las ligas Territoriales de cada comunidad. Cada año que pasa el nivel es más alto, y si siguen así estamos seguros que las chicas seguirán haciendo historia en el mundo del rugby: poco a poco el rugby femenino va marcando más su propia personalidad. Después de 30 años es necesario seguir trabajando para que este deporte tenga cada vez más capas sociales involucradas y puedan de este modo entender el valor de un juego de equipo.

Desde Blogderugby.com estamos seguros de que el rugby femenino español aún tiene que escribir muchas páginas en su propio libro de historia, nos dará muchas alegrías como las que nos ha dado hasta ahora y seguro que no nos dejaran de sorprender. Ánimo rugbiers!!!

Salud y rugby femenino