El placaje y sus lesiones

el placaje y sus lesionesSe han realizado varios estudios para saber cuáles son y de dónde vienen el mayor número de lesiones en el rugby. Se ha podido observar que los placajes son una de las causas principales, ya que suelen provocar contracturas y esguinces de hombro.

Actualmente se está jugando el Seis Naciones, uno de los torneos deportivos más seguidos a nivel mundial y uno de lo más importantes a nivel rugbístico. Año tras año, las distintas federaciones se reúnen para intentar modificar un reglamento que permita que el juego sea más rápido, más vistoso y que reduzca el contacto para evitar lesiones. El rugby es un deporte de contacto donde en cada partido se pueden observar dos o tres lesiones, a veces incluso muchas más. Los contactos, durante los 80 minutos que dura un match, son frecuentes y de una alta contundencia.

Hace unos años, unos médicos de la localidad de Inverness (Escocia) hicieron público un estudio que realizaron. Querían analizar el origen de las lesiones en el rugby centrándose en los placajes. Cuando un jugador sin balón frena a otro que lleva en sus manos el oval, se produce un choque de una gran fuerza, haciendo que sea una de las causas que producen más lesiones y problemas físicos.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, ha visualizado 964 partidos donde se produjeron 71 placajes con lesión. Los resultados fueron los siguientes:

En cada uno de los placajes, uno de los dos jugadores se lesionó.
El 85% de los jugadores lesionados jugaba en la posición de 3/4.
El 52% de estas lesiones se producen cuando el placaje es hecho por la espalda; es decir, cuando el placador lo hace viendo su campo y corriendo hacia su línea de marca.
En el 100% de los placajes que provocaron una lesión, uno de los dos jugadores estaba corriendo.
1/3 de esos placajes se producen con una velocidad diferencial (la velocidad entre los jugadores es muy distinta cuando chocan).
En el 80% de los casos el jugador con menor velocidad diferencial es el lesionado.
Placar mejor o peor no te salva de una lesión.
Las lesiones más graves se producen cuando un jugador es placado por detrás.

Por otro lado, en muchos países donde el rugby es el deporte más importante, se realizan estudios de este tipo todos los años. Este es el caso de Nueva Zelanda, donde juegan los famosos All Blacks.

Un estudio publicado años atrás, realizado por la Universidad de Otago, Wellignton, y publicado por el Clinical Journal of Sports Medicine, ha estudiado de dónde vienen las lesiones en la Super 12. Cogieron a 25 jugadores de un equipo y les hicieron una serie de pruebas y cuestionarios sobre las lesiones que habían padecido durante el transcurso de la temporada. Los resultados fueron:

120 lesiones por cada 1.000 horas de juego.
45 de ellas tuvieron una duración de una semana.
Se perdían un partido por cada lesión de una semana.
Los delanteros sufren más lesiones.
Durante la pretemporada y la fase final de la liga hay más lesiones.
Las lesiones más frecuentes fueron esguinces y contracturas producidas por un placaje.
En los partidos de divisiones altas las lesiones son más frecuentes.

Estos son los resultados más relevantes de dos estudios que se han realizado en dos países diferentes y, como se puede observar, los dos concluyen del mismo modo: el placaje es una de las acciones en el rugby que más lesiones producen.

Salud y rugby