El origen de los sobrenombres que tienen las selecciones de rugby

hello my name isTodas las selecciones en el mundo del rugby tienen sus respectivos apodos. Cada uno de ellos tiene su historia, aunque más de uno tiene varias teorías.

Todas las selecciones de rugby del mundo suelen conocerse por un sobrenombre: a Nueva Zelanda se la conoce como los All Balcks, a Argentina como Los Pumas, los de Australia son los llamados Wallabies, a España se le conocepor el XV de León, y así podíamos estar mucho tiempo, y es que muchas de ellas son más conocidas por su sobrenombre que por el país al que representan.

La más conocida mundialmente es la neozelandesa, con el sobrenombre de All Blacks. Son muchas las teorías que explican el apodo de la selección de Nueva Zelanda: nació en el año 1905. cuando esta selección jugó 33 partidos en Francia, América y Gran Bretaña, perdiendo tan solo 2 de ellos. Una de las teorías cuenta que los mismos medios de comunicación les llamaban así por el color de la equipación con la que jugaban. Existe otra teoría que explica que la prensa de la época comentaba que todos los jugadores neozelandeses hacían un juego donde todos parecían ¾, ya que tenían un gran juego de mano. Un periodista se equivocó y en lugar de escribir All Backs (Todos Tres Cuartos) escrbió All Blacks (Todos Negros), y éste último acabó siendo el apodo de la Selección de Nueva Zelanda.

Otra selección muy conocida por su apodo son Los Pumas. En el año 1965, la selección argentina de rugby realizó una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica. Allí disputó 16 partidos, de los cuales ganó 11. El 19 de junio de ese mismo año ganó a los Springboks en Ellis Park. Esta victoria fue histórica, y durante esa gira la prensa sudafricana les nombró Los Pumas por el yaguareté presente en el escudo de la UAR. Desde entonces a la selección argentina se les conoce con este sobrenombre.

Australia es otra de las selecciones de rugby más conocida del mundo y una de las más importantes en el rugby. En 1908 realizaron una gira donde el nombre de Wallabies, animal más pequeño que el canguro, fue escogido para esa presentar al equipo en los partidos que jugarían durante ese viaje. El primer apodo que se escogió fue el de Conejos, pero no fue bien aceptado por el público. Hasta 1984 sólo los australianos se llamaban Wallabies. Así fueron llamados desde Primeros Wallabies hasta Octavos Wallabies. Como en los casos de Nueva Zelanda y Springboks, fue la prensa inglesa la que popularizó este apodo.

La selección de Sudáfrica es conocida como los Springboks. Esta es una gacela saltarina, y es uno de los símbolos africanos. El apodo a la selección sudáfricana se lo pusieron los mismos jugadores que jugaban en aquella época, en 1906.

Según el seleccionador sudafricano de esa época, J.C. Carden, el Daily Mail se enteró de ese apodo y lo cuenta así: “Una noche hablé a dos de mis jugadores, Roos y Carolin, y les dije que la ingeniosa prensa londinense se inventaría un nombre divertido sobre nosotros si no lo inventábamos nosotros mismos antes. Entonces acordamos llamarnos Springboks y decír a los periodistas que queríamos ser llamados así”, “The Daily Mail, después de nuestro primer entrenamiento, siete días antes del partido, nos llamó Springboks y el nombre se quedó”, según Carden.

A Inglaterra se la conoce como el XV de la Rosa, a Escocia como el XV del Cardo, a Gales como el XV del Dragón y a Irlanda como el XV del Trébol. A todas estas selecciones se les llama así por los símbolos que tienen en sus respectivos escudos. A otras selecciones como Francia y Italia se las conoce por sus colores, Les Bleus y Azurri; la selección francesa también es conocida como el XV del Gallo, símbolo de este país y animal presente en su escudo.

Hay selecciones menos conocidas pero que también tienen sus propios apodos:

  • Georgia: Lelos, por Lelo Burti, un deporte autóctono.

  • Rumanía: Los Robles, la hoja de este árbol es uno de los símbolos del país.

  • Fiyi: los Fiyianos voladores, por el rápido juego.

  • México: Las Serpientes.

  • Samoa: Manu Samoa en honor a un famoso caudillo del país.

  • Brasil: Vitoria Regia.

  • Tonga: Ikale Tahi (Águilas de mar).

  • Estados Unidos: Las Águilas.

  • Rusia: Los Osos.

  • Colombia: Los Tucanes.

  • Canadá: los Canucks, término usado en el siglo XIX para denominar a los canadienses en general.

  • Japón: Cherry blossoms, cerezos en flor, símbolo del país asiático.

 Salud y rugby