El mejor talonador de la historia

mejor-talonador-historiaEsta semana, dentro de la iniciativa para elegir el mejor XV de la Historia -el XV de Blogderugby- os proponemos que votéis por los que según vosotros son o han sido los mejores Talonadores de la historia del rugby. Ya sabéis, esos jugadores con pinta de tapón pero con muy mala leche, que si jugasen al Fútbol Americano serían las estrellas del equipo por sus medidos pases hacia adelante y que por otra parte, tienen la suerte de ser los únicos de su equipo en poder hacerlos sin ser amonestados. Tradicionalmente, el talonador (Hooker en inglés y Talonneur en francés) es el líder de muchos equipos en todo el mundo, pero guarda uno de los grandes misterios del mundo del rugby: ¿nace calvo o se le cae la melena del susto cuando a un entrenador se le ocurre incrustarlo por primera vez en la melé? Y si esto es así, ¿qué champú y acondicionador utiliza Dimitri Szarzewski para mantener su dorada cabellera?

Recordad que vuestra votación nos la podéis hacer llegar por los comentarios de la noticia, por Facebook, por email o por twitter; como vosotros prefiráis, y que cuando el XV de Blogderugby esté acabado, sortearemos una camiseta entre todos los votantes. Además, la votación para elegir a los mejores pilares de la historia ya está abierta (ver Elige el mejor Pilar de la historia). ¡Animaos a votar!

Desde Blogderugby os ayudamos en la búsqueda, y os proponemos una serie de nombres de las últimas décadas. Como ya sabéis, esta lista no es cerrada, y esperamos vuestras propuestas, comentarios o críticas. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Sean Fitzpatrick (Nueva Zelanda)

sean_fitzpatrick_rugbyTodo un líder, y una auténtica leyenda en Nueva Zelanda gracias a sus 92 caps. Fue el talona titular de los All Blacks entre 1986 y 1997, ganando la Copa del Mundo de 1987 y llegando a la final en 1995. Además, lideró a este equipo como capitán durante 5 temporadas (entre 1992 y 1997) en nada menos que 51 partidos.

2. Keith Wood (Irlanda)

keith-wood-irelandUn coloso en la melé y también con el balón en la mano, habilidad que lo puede situar como el mejor talonador en carrera. Con multitud de apodos a lo largo de su carrera -los más famosos son los de Uncle Fester y Patata Rabiosa (Raging Potato)- esta leyenda irlandesa personifica el estilo rugbístico de su país: energía, rabia y tesón. Con el XV del Trébol jugó un total de 58 partidos entre 1994 y 2003, y con los British & Irish Lions participó en las giras de 1997 y 2001.

3. Raphaël Ibañez (Francia)

Raphael-ibañez-franciaFormado en Dax, Ibañez también lució los colores de Perpignan, Castres y los Sarracens de Londres antes de recalar en los también londinenses Wasps en el año 2005, club en el que se retiró en 2009, y con el que ganó la Copa de Europa en 2007.

Este temperamental talonador fue durante muchos años el guía de su selección jugando 98 partidos, 41 de ellos como capitán. Es el tercer jugador que más veces ha lucido la camiseta de Francia en un terreno de rugby, cifra sólo superada por dos leyendas galas como son Fabien Pelous y Phillippe Sella. Con este equipo ganó dos Gran Slam, quedó cuarto en la Copa del Mundo de 2007 y segundo en la de 1999.

4. Colin Deans (Escocia)

colin-deans-escociaJugador combativo a más no poder pero muy técnico en el juego, este escocés apodado “the Hawick Hooker “es un adelantado a su época, ya que responde perfectamente al prototipo de talonador moderno: sin un físico portentoso, compensaba esta cadencia con coraje y con un juego desbordante. Con la selección escocesa jugó un total de 58 partidos entre 1978 y 1987, superando con esta cifra el anterior record en posesión de Frank Laidlaw. Como dato curioso, señalar que fue alumno del mítico comentarista de rugby Bill McLaren en la Escuela Primaria de Hawick, un pueblecito cercano a la frontera con Inglaterra.

 

 

5. John Smit (Sudáfrica)

jon-smit-sudafricaLíder del equipo de los Springboks hasta hace muy poco, es un potente jugador tanto en fases estáticas como en carrera, pero que destaca sobre todo por su capacidad para motivar a sus compañeros y gestionar el vestuario. Con la selección de Sudáfrica jugó la friolera de 111 partidos entre los años 2000 y 2011, participando en tres Copas del Mundo y ganando la disputada en Francia en el año 2007.

6. Philippe Dintrans (Francia)

philippe-dintrans-franciaExplosivo jugador con fuerte temperamento. Nacido en Tarbes, sustituye a alain Paco como talonador del equipo de Francia en 1978, y formando parte de esta selección consigue la histórica victoria contra Nueva Zelanda el 14 juillet de 1979 y el tercer Grand Slam de la historia del equipo galo en 1981, además de formar parte del equipo finalista de la Primera Copa del Mundo en 1987. En total, con Francia jugó un total de 51 partidos entre 1979 y 1989.

Como siempre, muchos otros se quedan en el tintero, como el inglés Brian Moore (apodado el Pitbull) el australiano Phil Kearns, el francés William Servat o el argentino Mario Ledesma. En vuestras manos queda proponer nuevos nombres o defender los propuestos. ¡Esperamos vuestro voto!