El mejor segunda de la historia

mejor-segunda-historiaEsta semana, dentro de la iniciativa para elegir el mejor XV de la Historia -el XV de Blogderugby- os proponemos que votéis por los que según vosotros son o han sido los mejores Segunda Líneas de la historia del rugby. Los Segundas, esos extraterrestres larguiruchos que te observan desde las alturas con cara de pocos amigos, cuadrados como armarios pero ágiles para correr detrás del medio melé, rebañar el balón a la mínima oportunidad y estamparse contra pobres mortales que los observan aterrados.

Recordad que vuestra votación nos la podéis hacer llegar por los comentarios de la noticia, por Facebook, por email o por twitter; como vosotros prefiráis, y que cuando el XV de Blogderugby esté acabado, sortearemos una camiseta entre todos los votantes. También están abiertas las votaciones para elegir a los pilares y al talonador. ¡Animaos a votar!

Desde Blogderugby os ayudamos en la búsqueda, y os proponemos una serie de nombres de las últimas décadas. Como ya sabéis, esta lista no es cerrada, y esperamos vuestras propuestas, comentarios o críticas. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Colin Meads (Nueva Zelanda)

colin-meadsCon 55 caps ganadas entre 1957 y 1971, es la mayor leyenda All Black de todos los tiempos: en su país, fue elegido como el mejor jugador neozelandés de rugby de todo el siglo XX.

Jugador en una época en que el rugby se caracterizaba por su dureza, la prensa del momento calificaba a Meads como “enforcer”: una mezcla de tipo duro y matón que imponía respeto en sus adversarios de delantera y miedo en los tres cuartos, lo que unido a su mentalidad siempre ganadora se convertía en una pieza clave en sus equipos. La fama de duro la acabó de ganar cuando saliendo de un ruck, aparece con el brazo colgando en un ángulo antinatural, completamente roto, y pese a las recomendaciones del médico del equipo, Meads decide seguir jugando y acabar el partido. Por toda una vida dedicada al rugby con pasión, fue condecorado como Sir por el conjunto de su carrera.

2. Martin Jonhson (Inglaterra)

martin-jonhsonCon apodos tan dispares como Capitán Colossus y Goofy, Martin Osborne Jonhson está considerado uno de los grandes capitanes de la historia del rugby. Cuenta con 84 caps con la selección de Inglaterra entre los años 1993 y 2003, pasando a la posteridad por ser el encargado de levantar la Copa Web Ellis aquel 22 de noviembre de 2003 tan mágico para su selección (ver Cuando Jonny cogió su fusil). Con el XV de la Rosa ganó cuatro 6 Naciones, dos de ellos con Grand Slam, y participó en tres Copas del Mundo (1995, 1999 y 2003), ganando la de 2003. Con los British and Irish Lions participó en tres giras, y es hasta hoy el único jugador que ha capitaneado a este equipo en dos ocasiones.
Además de los éxitos cosechados con su selección nacional, Jonhson tiene un magnífico palmarés con su club, los Leicester Tigers. En este equipo jugó entre 1990 y 2006, consiguiendo ganar el campeonato inglés en 5 ocasiones y la Heineken Cup en 2.

3. Malcom O’Kelly (Irlanda)

malcom-okellyCon sus 2,03 metros de altura, este gigante irlandés lideró a su selección en numerosos partidos, consiguiendo un total de 92 caps. Al jugar su partido número 90 en el año 2005, se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta de Irlanda, superando a toda una leyenda como Mike Gibson. Además, fue convocado a dos giras de los British and Irish Lions, y a tres de los Barbarians, donde jugó con las medias del equipo de su antiguo colegio (ver La Historia de los Barbarians)

Su palmarés también es impresionante: con su selección participó en tres Copas del Mundo, ganó en una ocasión el torneo de las 6 Naciones (con Grand Slam) y consiguió en cinco ocasiones la Triple Corona. Con su club, Leinster, ganó la liga irlandesa en tres ocasiones y la Heineken Cup en dos.


4. John Eales (Australia)

john-ealesOtro gran capitán, quizás el más importante de la historia de Australia: de los 86 partidos jugados con los Wallabis, Eales lució los galones de capitán en 55 de ellos. Apodado “Nobody” (Nadie), de “nobody is perfect” (nadie es perfecto), es quizás el Segunda Línea con mejor técnica en las diferentes facetas del juego del rugby: gran defensor, ágil en carrera, técnica depurada con el balón en las manos, perfecta visión del juego e incluso pierna prodigiosa a la hora de patear, que le ha convertido junto a Carlo Checchinato y Colin Charvis en los únicos delanteros capaces de pasar de 100 puntos en su carrera: en su palmarés con el equipo australiano figuran 34 golpes de castigo y 31 conversiones trasformadas, situándose como octavo en la lista de máximos anotadores de la historia de Australia. Y aunque su apodo decía lo contrario, su juego lo convirtió en un jugador casi perfecto.

Fijo de la selección australiana entre 1991 y 2001, Eales es de los poquísimos jugadores de rugby de todo el mundo que puede presumir de haber ganado dos Copas del Mundo: la de 1991 y la de 1999, junto con sus compañeros australianos Dan Crowley, Jason Little, Phil Kearns, Tim Horan y el sudafricano Os du Randt, candidato por otro lado a mejor pilar de la historia (ver Elige al mejor pilar de la historia).

5. Fabien Pelous (Francia)

fabien-pelousAunque parezca un tópico entre los Segundas, Fabien Pelous es uno de los grandes capitanes de la historia de Francia. Con una extensísima carrera al máximo nivel rugbístico de su país (de 1991 a 2009), es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Francia con 118 caps entre 1995 y 2007, cifra que a nivel mundial sólo ha sido superada por el pilar inglés Jason Leonard (ver El mejor pilar de la historia).

A sus números como internacional y como capitán se le suma una brillantísima carrera en cuanto a palmarés: con el Stade Toulousain, club con el que jugó 12 temporadas, ganó tres veces el campeonato de Francia y dos la Copa de Europa; y con la selección de Francia ganó dos veces el antiguo V Naciones (las dos con Grand Slam), cuatro veces el 6 Naciones (una con Grand Slam) y participó en tres Copas del Mundo, quedando finalista en la edición de 1999.

6. Frik du Preez (Sudáfrica)

frik-du-preez

Elegido por sus compatriotas como el mejor jugador sudafricano de todo el siglo XX, du Preez era un delantero total, que podía jugar tanto en la segunda línea como de flanker. Con la selección de su país jugó un total de 38 partidos entre 1961 y 1971.

Aunque no destacaba por su talla, du Preez era uno de los grandes especialistas a nivel mundial para imponerse en las touches; y al igual que John Eales, poseía una magnífica patada en ambas piernas, virtud que lo convirtió en uno de los delanteros con mayor número de puntos conseguidos en su época.