El mejor medio melé de la historia

mejor-medio-mele-historiaEllos son los directores de la orquesta, los líderes, los pastores. Cuando veo al jugador pequeñito, todo nervio, rebuscando en la melé ese trozo de cuero y que en un giro imposible lo pasa en un espectacular pase en plancha, en mi imaginación peliculera estoy viendo un Moisés moderno, se me figura Charlon Heston con las Tablas de la Ley en la mano, guiando al pueblo elegido a través del desierto hasta la tierra prometida. Esta semana, dentro de la iniciativa para elegir el mejor XV de la Historia -el XV de Blogderugby- os proponemos que votéis por los que según vosotros son o han sido los mejores Medio Melés de la historia del rugby.

Recordad que vuestra votación nos la podéis hacer llegar por los comentarios de la noticia, por Facebook, por email o por twitter; como vosotros prefiráis, y que cuando el XV de Blogderugby esté acabado, sortearemos una camiseta entre todos los votantes. También están abiertas las votaciones para elegir a los pilares, al talonador, los Segunda Líneas, los flankers y el Número Ocho. ¡Animaos a votar!

Desde Blogderugby os ayudamos en la búsqueda, y os proponemos una serie de nombres de las últimas décadas. Como ya sabéis, esta lista no es cerrada, y esperamos vuestras propuestas, comentarios o críticas. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Gareth Edwards (País de Gales)
gareth-edwarsEs ÉL, el genio entre genios, el único, el mejor. Probablemente el jugador más grande que haya jugado a este juego. Fue la pieza principal del mítico equipo del País de Gales de la Década de los 70, que es considerado como el que ha practicado el mejor rugby de la historia (ver La Década de los Dragones: la Orquesta Roja). Con este equipo, disputó 53 partidos entre 1967 y 1978, consiguiendo 88 puntos y 8 V Naciones, tres de ellos con Gran Slam.

Además, Edwards lideró a los British & Irish Lions en numerosas giras, así como con los Barbarians. De hecho, él es el autor del que es considerado el mejor ensayo de la historia, luciendo precisamente la camiseta de las franjas negras y blancas.

2. Matt Dawson (Inglaterra)
matt-dawsonEs el medio melé de Inglaterra con más caps de la historia. De sus 77 partidos vistiendo la camiseta del XV de la Rosa, destaca entre todos el disputado en la final del Campeonato del Mundo de Rugby de 2003, donde Dawson tiene un papel determinante en la victoria (ver Cuando Jonny cogió su fusil).

Destacaba por su fina inteligencia y gran visión de juego, así como su listura y agudeza a la hora de mover a sus hombres y leer a sus rivales. Además, destacó por su faceta anotadora: sus 16 ensayos con el equipo inglés lo sitúan como el noveno de la historia a la hora de realizar marcas con el equipo inglés.

3. Nick Farr-Jones (Australia)
nick-farr-JonesCon 63 caps con los Wallabies, Farr-Jones fue el capitán de este equipo que se proclamó campeón de la Copa del Mundo de Rugby en 1991, luciendo el brazalete en 30 partidos más y anotando en el global de su carrera con el equipo australiano un total de nueve ensayos.

4. Joos van der Westhuizen (Sudáfrica)
Joos-van-der-westhuizenJugador talismán de los Springboks, implacable en defensa y tremendamente talentoso en ataque. Muy rápido pero a la vez potente y fuerte, habilidades que le dotaban de las mejores armas para liderar a sus equipos.

Con la selección sudafricana jugó la nada desdeñable cifra de 89 partidos, récord de Sudáfrica en su momento y que hasta ahora sólo ha sido superado por Percy Montgomerie. Además, aún ostenta el récord de ensayos de este equipo, con un total de 38 ensayos conseguidos, cifra que también lo sitúa como el medio melé con más ensayos conseguidos de la historia del rugby mundial.

Van der Westhuizen era junto al capitán François Pienaar el líder del equipo sudafricano que consiguió, contra todo pronóstico, ganar la Copa del Mundo de Rugby de 1995 (ver Un equipo, un país: Homenaje a Nelson Mandela).

Como siempre, muchos otros se quedan en el tintero, como el Australiano George Gregan, el francés Fabien Galtier o el galés Terry Holmes, . En vuestras manos queda proponer nuevos nombres o defender los propuestos. ¡Esperamos vuestro voto!