El mejor flanker de la historia

el-mejor-flanker-de-la-historiaHoy les toca el turno a los perros de presa. A esos jugadores que mientras empujan en las alas de la melé están pendientes de la salida del Ocho mientras con el rabillo del ojo empiezan a apuntar al apertura contrario, para salir como un resorte a por él en cuanto el medio melé contrario ponga el balón en movimiento. Jugadores rápidos pero a la vez contundentes, con muy buen placaje y sin miedo a nada ni a nadie. Ese compañero que aunque no lo sepas seguro, intuyes que estará cerca de ti en cualquier lance de juego dispuesto a limpiar el ruck, unirse a la línea en el ataque o solucionar con un certero placaje algún error defensivo de un compañero. Esta semana, dentro de la iniciativa para elegir el mejor XV de la Historia -el XV de Blogderugby- os proponemos que votéis por los que según vosotros son o han sido los mejores Flankers de la historia del rugby.

Recordad que vuestra votación nos la podéis hacer llegar por los comentarios de la noticia, por Facebook, por email o por twitter; como vosotros prefiráis, y que cuando el XV de Blogderugby esté acabado, sortearemos una camiseta entre todos los votantes. También están abiertas las votaciones para elegir a los pilares, al talonador y los Segunda Líneas. ¡Animaos a votar!

Desde Blogderugby os ayudamos en la búsqueda, y os proponemos una serie de nombres de las últimas décadas. Como ya sabéis, esta lista no es cerrada, y esperamos vuestras propuestas, comentarios o críticas. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Jean Prat (Francia)

jean-pratConocido como “Monsieur Rugby” por la clase que poseía en el campo, fue el primer deportista de la historia en ser reconocido con la orden de Caballero de la Legión de Honor. Todo un símbolo del equipo francés de los años 50, defendió en 51 ocasiones la camiseta de Francia, consiguiendo en total la nada desdeñable cifra de 145 puntos (récord mundial hasta el año 2000) y siendo el primer jugador francés en ganar en dos ocasiones el V Naciones.

Aunque no era ni el más grande, ni el más potente, ni el más rápido, dominaba completamente tanto el juego a la mano como el juego al pie, y por ello es considerado uno de los precursores del excelso estilo de juego francés conocido con el nombre de “Rugby Champagne” (ver Cuando el rugby se hizo arte). Jean Prat fue el capitán en el mítico partido que enfrentó al XV galo contra los All Blacks en el estadio parisino de Colombes en 1954, y en el que el equipo francés se impuso por primera vez en su historia al equipo neozelandés, y donde Prat marcó el único ensayo del partido.

2. Richie McCaw (nueva Zelanda)

richie-mccaw

Richard Hugh McCaw se ha ganado a pulso el apelativo de leyenda del rugby aunque siga en activo. Su juego, su carácter, su tesón y su liderazgo lo han hecho el mejor en su posición durante los últimos años, ganándose el apelativo de “The Warrior Flanker”.

En su debut con el equipo neozelandés en 2001 ya dejó ver en lo que se convertiría, siendo elegido Hombre del Partido. 13 años después, sigue siendo indiscutible en los All Blacks 110 partidos después. En su carrera con Nueva Zelanda, participó en los mundiales de 2003, 2007 y 2011 (¡y esperemos verlo en el de Inglaterra 2015!), proclamándose campeón de la edición de 2011. Además, desde el año 2006 hasta hoy es el indiscutible capitán de este equipo, tomando el relevo de otra leyenda All Black como es Tana Umaga.

Con su club, los Crusaders, también acumula un palmarés impresionante en el Super Rugby: fue campeón en los años 2002, 2005, 2006 y 2008; y finalista en las ediciones de 2003, 2004 y 2011.

3. Richard Hill (Inglaterra)

richard-hill-flanker“El asesino silencioso” sobre el césped, este jugador inglés se caracterizaba por su trabajo constante a favor del equipo, huyendo de focos y de portadas, pero multiplicándose en el campo a la hora de placar y frenar a los rivales.

Con el XV de la Rosa disputó 71 partidos entre 1997 y 2008, y formó parte del XV titular que se proclamó campeón del mundo en la Copa del Mundo de Australia en el año 2003. Además, con los British & Irish Lions participó en las giras de 1997, 2001 y 2005.

 

4. Fergus Slattery (Irlanda)

fergus-slattery-flankerCon Bryan O’Driscoll y Mike Gibson, está considerado uno de los mejores jugadores de rugby de Irlanda de todos los tiempos. Durante sus 14 años de carrera, defendió en 61 ocasiones la camiseta del XV del Trébol, 18 de ellas como capitán. Entre ellas, se le recuerda por liderar al equipo irlandés en su Gira de Australia en 1979, la más exitosa de la historia del equipo de Rugby de Irlanda.

Con los British & Irish Lions participó en dos giras, en 1971 y 1974, y participó en el que es considerado por muchos el mejor partido de la historia del rugby: el disputado entre los Barbarians y los All Blacks en 1973 (ver partido).

 

 

 

5. George Smith (Australia)

george-smith-flanker

Con 111 partidos a sus espaldas con la camiseta de los Wallabies, George Smith es el delantero australiano con más caps de la historia. Titular indiscutible en el flanker de este equipo entre los años 2000 y 2009, tras cuatro años sin ser convocado Smith fue llamado en el año 2013 para volver a lucir la camiseta Aussie en la gira que los British & Irish Lions hicieron por su país.

Con el equipo australiano participó en las Copas del Mundo de 2003 y 2007, quedando finalista en la primera. En cuanto a su carrera profesional, después de una década jugando con los Brumbies en el Super Rugby, en el año 2010 dio el salto a Francia para jugar en el Toulon. Posteriormente jugó en el Stade Français en el 2012 y esta temporada defiende la camiseta del Lyon, con el que acaba de conseguir recientemente el ascenso al Top 14.

6. Ian Kirkpatrick (Nueva Zelanda)

ian-kirkpatrick-flankerUno de los grandes capitanes de la selección de Nueva Zelanda, lideró a los All Blacks durante toda una década, luciendo en 39 ocasiones la camiseta negra entre 1967 y 1977. En esos partidos, consiguió la nada desdeñosa cifra de 16 ensayos, lo que le convirtió en el All Black con más puntos conseguidos hasta entonces.

Entre sus mejores partidos, Ian Kirkpatrick fue el capitán de los All Blacks en el inolvidable partido que los enfrentó a los Barbarians en 1973, y en el que se enfrentó al también candidato Fergus Slattery. Por supuesto, estos no serán los últimos jugadores de este partido que veremos como candidatos a los mejores jugadores de todos los tiempos.

 

7. Jean-Pierre Rives (Francia)

jean-pierre-rives-flankerConocido como “Casque d’Or (Casco de Oro) por su intensa melena rubia en un país donde el prototipo rugbier responde al corte latino (moreno y peludo), Rives formó parte del XV de Francia entre 1975 y 1984, consiguiendo un total de 59 caps.

Durante esos años, formó parte de aquella poderosa delantera que hacía temblar a sus rivales, y que llevó al XV del Gallo, liderado por Jaques Fouroux, a convertirse en 1977 en el primer equipo que ganaba el V Naciones con Gran Slam y sin encajar ningún ensayo en contra, proeza a la que hay que sumar que lo consiguieron con los mismos 15 hombres en todos los partidos (ver La Bande à Fouroux).

Tras la marcha de Fouroux, Jean-Pierre Rives fue el encargado de recoger el testigo como capitán, y con él se inicia la segunda era de oro del denominado rugby champagne. Él era el capitán que lideró al equipo francés en la gran victoria conseguida contra el equipo neozelandés el 14 de julio de 1979, el Día de la Bastilla, y también el que lo guio a la consecución del tercer Gran Slam de la historia del rugby francés en 1981. Además, con su equipo –el Racing Club de París- recuperó el juego basado en el pase a la mano y la continuidad iniciado en los años 60 por los hermanos Bonifaci, y que recibió el nombre de “Rugby Chick” como contraposición al juego dominante de la época, el “Rugby Chock”, que había llevado al equipo de Béziers a ganar 8 campeonatos entre 1971 y 1981.

Como siempre, muchos otros se quedan en el tintero, como el neozelandés Michael Jones, El escocés Finlay Calder, el inglés Lawrence Dallaglio, el australiano Simon Paul Poidevin o los franceses Jean-Michel Scrella, Abdellatif Benazzi u Olivier Magne. En vuestras manos queda proponer nuevos nombres o defender los propuestos. ¡Esperamos vuestro voto!