El mejor 8 de la historia

el-mejor-8-de-la-historiaLa llave de la melé, su timón, y parte de la columna vertebral de un equipo de rugby, la posición de Ocho es una de las de mayor responsabilidad en el equipo tanto en fases estáticas como en la salida de la melé, además de tener que destacar por ser un gran defensor. Esta semana, dentro de la iniciativa para elegir el mejor XV de la Historia -el XV de Blogderugby- os proponemos que votéis por los que según vosotros son o han sido los mejores Número Ocho de la historia del rugby.

Recordad que vuestra votación nos la podéis hacer llegar por los comentarios de la noticia, por Facebook, por email o por twitter; como vosotros prefiráis, y que cuando el XV de Blogderugby esté acabado, sortearemos una camiseta entre todos los votantes. También están abiertas las votaciones para elegir a los pilares, al talonador, los Segunda Líneas y los flankers. ¡Animaos a votar!

Desde Blogderugby os ayudamos en la búsqueda, y os proponemos una serie de nombres de las últimas décadas. Como ya sabéis, esta lista no es cerrada, y esperamos vuestras propuestas, comentarios o críticas. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Zinzan Brooke (Nueva Zelanda)

zinzan-brooke-rugbyEl mejor jugador en este puesto durante toda una década, llegó a jugar 58 partidos con los All Blacks entre 1987 y 1997, consiguiendo 17 ensayos y un total de 89 puntos, record mundial en su época para un delantero.

Ganador de la primera edición de la Copa del Mundo en 1987 y finalista en 1995, también es recordado por conseguir pasar entre palos un drop desde 47 metros de distancia contra Inglaterra en las semifinales de la Copa del Mundo de 1995.


2. Sergio Parisse (Italia)
sergio-parisse-rugbyAunque novata en la élite del rugby mundial, la progresión del XV de Italia es imparable, y en ello tiene mucha culpa su actual capitán, el italoargentino Sergio Parisse. Destaca por su imponente físico unido a un talento innato para estar siempre en el lugar preciso.

Debutante con la Azzurra a la edad de 18 años, ha lucido esta camiseta en nada menos que 105 partidos, en los que ha anotado 58 puntos. Su carrera a nivel de clubs se reduce a dos principalmente: entre 2003 y 2005 jugó en el Treviso italiano, y el año siguiente se unió a sus compatriotas Mauro y Mirto Bergamasco en el Stade Français, donde se ha convertido en una de las máximas figuras de todos los tiempos del club parisino.

3. Wayne Shelford (Nueva Zelanda)

wayne-shelford“Buck” Shelford en el campo era un auténtico guerrero maorí, todo un luchador. En la conocida como “Batalla de Nantes” entre Francia y Nueva Zelanda en 1986, una mala patada en el pantalón le abre a Shelford la bolsa escrotal, pero en vez de ser sustituido, él se la hace coser en el descanso y siguió jugando el partido, sin quejarse.

Él era el capitán de los All Blacks en la primera Copa del Mundo en 1987, en la que se proclamaron campeones, vengando en la final la “afrenta” de Nantes del año anterior. En total lució la camiseta de Nueva Zelanda en 22 ocasiones, entre 1986 y 1990.

4. Lawrence Dallaglio (Inglaterra)

lawrence-dallaglio-rugbyLorenzo Bruno Nero “Lawrence” Dallaglio es uno de los jugadores con más títulos en la historia del rugby. Con su club –los London Wasps- consiguió ganar la Premiership en cinco ocasiones, la Heineken Cup en dos, el trofeo Powergen Cup en tres y la Parker Pen Challenge Cup en una.

Con Inglaterra jugó 85 partidos, consiguiendo 85 puntos. Con su selección ganó cuatro Seis Naciones y la Copa del Mundo de Rugby en el año 2003, quedando finalista en la edición del 2007. Además, participó en nada menos que tres giras con los British & Irish Lions.

5. Morne du Plessis (Sudáfrica)

monre-du-plessisDe Morne du Plessis ya hablamos en este blog cuando explicamos la historia de la Copa del Mundo de 1995, donde du Plessis fue el mánager de los Springboks que ayudó a Mandela a hacer cumplir su sueño (ver Un equipo, un país: homenaje a Nelson Mandela), pero además fue uno de los grandes capitanes de la historia del equipo sudafricano: con los Springboks llegó a jugar un total de 22 partidos entre 1971 y 1980, y no pudo jugar más por culpa del boicot internacional que sufrió la selección sudafricana desde 1980 para denunciar el régimen del Apartheid.

Como siempre, muchos otros se quedan en el tintero, como el sudafricano Hennie Muller, el galés Mervyn Davies o el inglés Dean Richards. En vuestras manos queda proponer nuevos nombres o defender los propuestos. ¡Esperamos vuestro voto!