el mejor zaguero de la historia del rugby

el-mejor-XV-de-la-historiaÚltimo defensor, primer contraataque, sorpresa entre la línea, brazos largos, piernas largas y patada efectiva para alejar el peligro y meter presión al equipo contrario. Desde las primeras épocas del rugby, la posición de último defensor por detrás de su compañero ha existido, perfilándose y puliéndose con el tiempo para llegar a definir la posición de zaguero que existe actualmente. Esta semana, dentro de la iniciativa para elegir el mejor XV de la Historia -el XV de Blogderugby- os proponemos que votéis por los que según vosotros son o han sido los mejores Zagueros de la historia del rugby.

Recordad que vuestra votación nos la podéis hacer llegar por los comentarios de la noticia, por Facebook, por email o por twitter; como vosotros prefiráis, y que cuando el XV de Blogderugby esté acabado, sortearemos una camiseta entre todos los votantes. También están abiertas las votaciones para elegir a los pilaresal talonadorlos Segunda Líneaslos flankersel Número Ochoel Medio Meléel aperturalos centros y los alas. ¡Animaos a votar!

Desde Blogderugby os ayudamos en la búsqueda, y os proponemos una serie de nombres de las últimas décadas. Como ya sabéis, esta lista no es cerrada, y esperamos vuestras propuestas, comentarios o críticas. Estas son nuestras recomendaciones:

1. Gavin Hastings (Escocia)
gavin-hastingsCon cuerpo de tercera línea y una patada de apertura, Hastings se convirtió en la última gran figura de la historia del rugby escocés hasta nuestros días, liderando al XV del Cardo en la consecución de sus últimos grandes éxitos: el Gran Slam conseguido en 1990 y la clasificación para las semifinales de la Copa del Mundo de 1991.

En los 61 partidos jugados con Escocia entre 1986 y 1995, Gavin Hastings marcó 17 ensayos y consiguió un total de 667 puntos, consiguiendo así sobrepasar la media de 10 punto por partido y consiguiendo en 4 ocasiones acabar como el mejor anotador del Torneo de las V Naciones, en 1986, 1988, 1993 y 1995.

2. Serge Blanco (Francia)
serge-blancoTodo un mito del rugby. Junto a Philippe Sella, Blanco es el máximo estandarte del Rugby Champagne desarrollado por el equipo de Francia durante la década de los 80, y que convirtió a este equipo en leyenda. Nacido en Venezuela, pero fiel a los colores de Biarritz durante toda su carrera, Serge Blanco consiguió con el XV galo sus grandes éxitos deportivos: campeón en seis ocasiones del Torneo de las V Naciones, dos de ellas con Gran Slam (1981 y 1987) y protagonista principal en la grandísima victoria que el equipo de Francia inflingió a Australia en las semifinales de la Copa del Mundo de 1987 y que clasificó al XV del Gallo a la primera final de la historia.

Las cualidades de Blanco para el rugby eran enormes: poseedor de una potente patada, destacaba sobre todo por su carrera y cambios de ritmo, que le permitían realizar contraataques desde su propia zona de 22 en muchas ocasiones. Este instinto felino para encontrar huecos, desbordar defensas y culminar jugadas lo llevó a disputar un total de 93 partidos con el equipo de Francia entre 1980 y 1991, consiguiendo un total de 38 ensayos, cifra récord en ese equipo.

3. J.P.R. Williams (País de Gales)
JPR-Williams-Con sus grandes patillas, su melena al viento y sus largas piernas, John Peter Rhys Williams se convirtió una de las imágenes icónicas del mítico XV de Gales que enamoró a todos los amantes a este deporte durante la década de los 70 (ver La Década de los Dragones: la Orquesta Roja).

JPR Willians tenía las cualidades para triunfar en cualquier deporte (de hecho, consiguió ganar el Torneo de Wimbledon de tenis en categoría junior antes de pasarse al rugby), y también las capacidades intelectuales para poder leer las defensas rivales y guiar el ataque de sus compañeros, además de ayudarles en cualquier lesión al dedicarse profesionalmente a la medicina.

Fuerte defensor y mejor contragolpeador, JPR jugó 55 partidos con el XV de Gales entre 1969 y 1981, ganando en esos años la increíble cifra de 8 Torneos de las V Naciones, de los cuales 3 fueron con Gran Slam (1971, 1976 y 1978).

4. Andy Irvine (Escocia)
andy-irvineEl maestro de Gavin Hastings, Andy Irvine jugó un total de 51 partidos con el XV del Cardo entre 1972 y 1982. Tuvo la mala suerte de formar parte de este equipo en una década en la que se encontraba en caída, pero sentó las bases para los éxitos que de la mano de Hastings llegarían en la década de los 80.

Conocido como “Ivanhoe”, era pura clase en el campo: febril en defensa, tímido a la hora de patear y talento puro con el balón en las manos, capaz de desbordar todas las defensas y realizar fantásticos contragolpes. Además, poseía un preciso pateo a palos, consiguiendo la cifra de 273 puntos marcados en toda su carrera, récord de su equipo en su época.

5. Christian Cullen (Nueva Zelanda)
christian-cullenCullen debutó con el equipo de los All Blacks en 1996, y lo hizo por todo lo alto, consiguiendo nada más y nada menos que 7 ensayos en sus dos primeros partidos. Su letal contragolpe y su capacidad física para romper las defensas rivales le hacían uno de los jugadores más letales de su época.

Tanto es así que, en los 58 partidos jugados con la camiseta de Nueva Zelanda, consiguió la asombrosa cifra de 46 ensayos, una cifra que lo sitúa entre los jugadores con mejor promedio de la historia y en su momento record de su país hasta que fue superado años después por Doug Howlett-

Como siempre, muchos otros se quedan en el tintero, como los franceses Pierre Villepreux y Jean-Luc Sadourny, los neozelandeses George Nepia y Don Clarke, el irlandés Tom Kiernan o el sudafricano Percy Montgomery, entre muchos otros. En vuestras manos queda proponer nuevos nombres o defender los propuestos. ¡Esperamos vuestro voto!