El equipo femenino del BUC está de vuelta

Equipo femenino del BUC

Equipo femenino del BUC

El viernes estuvimos en el segundo entrenamiento del equipo femenino de Barcelona Universitari Club, BUC. El equipo catalán vuelve a crear la sección femenina después de casi ocho años. Es un equipo nuevo, en formación, pero que aspira a grandes cosas en un futuro no muy lejano. El equipo está entrenado por Marc Sentís, exjugador del club, y por Ermengol Alemany, segunda línea del primer equipo.

Entrevista a Marc Sentís, entrenador del BUC femenino.

Marc Sentís entrenador del equipo femenino del BUC

Marc Sentís entrenador del equipo femenino del BUC

¿Cómo y cuando empezó este proyecto del equipo femenino del BUC?
Empezamos con la idea de unos cuantos veteranos, nosotros dentro del BUC siempre habíamos vivido el equipo femenino y hace unos siete y ocho años desapareció. En su último año fueron finalistas de la Copa de la Reina, es decir, era un buen equipo pero desapareció. Los veteranos que habíamos vivido dentro del club, creíamos que era una buena idea y decidimos volver hacer de nuevo el equipo femenino y empezamos correr la voz.

¿Qué grupo de veteranos? ¿De qué año? ¿Jugasteis juntos?
Es el grupo de veteranos que aún esta vinculado en la vida diaria del club, habíamos jugado juntos en la época que convivían los dos séniors y como ya estamos un poco viejos recordamos esa época como muy bonita. Las fiestas de fin de año, las cenas de club…
El equipo femenino es parte de nuestra historia muchas familias del club salieron de la convivencia de los dos séniors. Ahora mismo muchos jugadores de la escuela pueden decir que sus padres ya jugaron en el BUC y eso no lo puede decir todo el mundo. Recordamos con nostalgia todo lo que ofrece el rugby femenino en la vida de un club y creemos que es importante. A parte a nivel de general, si queremos crecer y ser un club más plural no nos podemos dejar la mitad de la población fuera, y en el mundo del rugby femenino, como BUC, podemos aportar algo.

¿Cual es el objetivo hasta final de temporada?
Nuestra primera idea es jugar un partido de rugby XV amistoso antes de semana santa con un club en formación como nosotros, intentar jugar todos los sevens que podamos y federarnos el año que viene, pero este último no es nuestro objetivo prioritario. Como club nos gustaría estar en liga el año que viene pero no es nuestra máxima prioridad. Las jugadoras son las propietarias del equipo y ellas han de decidir como será este equipo y a que velocidad quieren ir.

¿En que edades rondan las jugadoras?
Es un equipo entre 18 y 24 años. Nuestra idea es tener un sub18 y un senior, pero empezamos con lo que tenemos. Quien venga será bien recibido.

¿Las actuales jugadoras han jugado a rugby?
Casi todas las jugadoras son nuevas o conocen el rugby mediante la universidad. Hemos hecho correr la voz por dentro del club para que las hermanas, amigas, familiares, novias, etc. prueben este deporte y se acerquen. El equipo esta en formación.

¿Cual es el horario de entrenamiento?
Entrenan los viernes a las 19.00 a 20.30, mientras el Campo de la Foixarda esta en obras entrenamos en el Campo Julià Campmany, justo al lado de nuestro campo, en el Polvorín. Esperemos tener el campo nuevo en un mes, esto hará, seguramente, que vengan más jugadoras.

¿Quien lleva la sección femenina del BUC? ¿Los entrenamientos?
Los entrenamientos los llevaremos entre Ermengol Alemany y yo mismo, Marc Sentís. Mientras que le Director Deportivo del club, Ramón Salinas, es el que se encarga de la coordinación de la línea femenina.

¿En las categorías inferiores tenéis alguna chica?
Sí, hay cuatro o cinco niñas, pero el problema que tenemos es que se van quedando solas. Nuestra idea principal es, si el año que viene tenemos un senior, es potenciar mucho el sub18 para que las chicas sepan que tienen una referencia y el rugby continúa, que no sólo es para cuando juegan en la escuela, sino que pueden seguir.

Entrevista a Núria Bargalló, jugadora del BUC femenino

Núria Bargalló jugadora del BUC

Núria Bargalló jugadora del BUC

¿Cómo has llegado al rugby?
Todo empezó el año pasado, gracias a una amiga de la infancia que juega en la Universidad Ramón Llull. Me comentó que lo tenía que probar. Yo vengo de un deporte totalmente diferente; el baloncesto. Pero ella Insistió tanto que al final cedí. Reconozco que no fue amor a primera vista, los primeros entrenamientos iba muy perdida, el concepto de juego era totalmente diferente al que estaba acostumbrada… pero al final mis nuevas compañeras me enseñaron lo que es ser y formar parte de un equipo de verdad con todas las palabras, y sobretodo lo que te puede llegar a enseñar este noble deporte. Cuatro entrenamientos más tardé me enamoré del rugby y aquí estoy con los Cocos, equipo universitario de la URL, y ahora probando en el BUC.

¿Cómo empezó todo?
Todo empezó un día comentando con las chicas del equipo universitario que estaría muy bien que el BUC tuviese un equipo femenino, ya que muchos chicos del equipo de los Cocos juegan en el equipo masculino. Se lo comentamos a Ermen y nos dijo que movería unos hilos para poder intentar montarlo, y el día 10 de enero empezamos a entrenar. El primer día fuimos seis, y hoy por hoy ya somos diez chicas.

¿Cuanto tiempo haces que entrenas con el BUC?
Este es mi segundo entrenamiento. Empezamos a entrenar el día 10 de enero de este 2014.

¿Cómo ves al equipo?
Sólo llevamos dos entrenamientos, la gran mayoría de ellas juegan conmigo en mi equipo femenino de la universidad, y hay otras dos que juegan en la UPC. Todas las demás chicas es su primer o segundo entrenamiento. Y de momento se respira una buena actitud y ganas de aprender por parte de todas las jugadoras, y eso es muy importante. Yo personalmente, tengo muchas esperanzas en este equipo, porque hay mucho potencial para explotar.

Hemos hablado con Marc Sentís, y su objetivo es jugar un partido amistoso de rugby XV antes de semana santa y todos los sevens, ¿crees que este objetivo es factible?
Yo creo que si es posible. Venimos del rugby 7, y en general por todas nosotras es un cambio brusco, porque se juega distinto, pero igualmente confío en este equipo que va creciendo poco a poco.

Me has comentado que muchos jugadores de los Cocos juegan en el BUC. ¿Conocías el club antes de empezar a jugar al rugby?
Tengo un amigo, Marc Pérez, al cual conozco desde el Parvulario que juega al BUC desde hace unos cuantos años, pero yo en aquella época y hasta el año pasado he estado jugando al baloncesto y no se me había pasado por la cabeza probarlo. Si no conoces el rugby es un mundo desconocido, se habla muy poco o casi nada de él. Cuando te hablan de él, todo el mundo habla muy bien de este deporte pero hasta que no lo vives en carne y hueso, no te puedes imaginar lo que realmente significa.

¿Qué es lo que más te gusta del rugby?
El rugby es puro sentimiento de equipo, los valores que te ofrece este deporte no te los da ningún otro, tanto dentro como fuera del campo. No se puede describir si no se vive des de dentro. El rugby tiene mil cualidades: amistad, compañerismo, empatía, unión, respeto por el rival… que otros deportes no tienen, las ganas de luchar, de dejarte la piel por tu equipo… nunca estás solo.

Otra cosa que me encanta es que con lluvia, nieve o barro un partido de rugby se juega igualmente… digno de admirar. Incluso después de un partido el juego continúa con el tercer tiempo, una tradición muy bonita que compartes con tu adversario del campo.

¿Qué les dirías a las chicas que no han jugado nunca a rugby para que vengan a probarlo?
En este país no hay cultura del rugby y mucho menos del rugby femenino. Al mencionar la palabra “rugby” la gente ya se imagina hombretones musculados y agresivos… vamos no aptos para mujeres. Mentira. Sólo diré esto: con que tengan una pizca de curiosidad ya es más que suficiente para ir a probar en un primer entrenamiento, todo el equipo hará el resto.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a mi equipo las “Cocodriles”, porque todo lo que estoy gozando y viviendo de este deporte es gracias a ellas.

Gracias a Marc Sentís, Ermengol Alemany y Núria Bargalló por su tiempo. También dar las gracias a todo el equipo femenino por dejarnos estar en su segundo entrenamiento. Estamos seguros que conseguiréis todo lo que os propongáis.

Nos vemos pronto en algún campo de rugby viendo vuestro primer partido.

Salud y rugby