El equipo de rugby más antiguo

Guys-Hospital-Rugby-ClubCuando en 1823 el gran William Webb Ellis cogió con las manos la pelota del suelo durante un partido en el Rugby School de Inglaterra, aún quedaban casi 20 años para que se crease el primer club de rugby de la historia de este deporte.

El libro Guinness de los récords y la Rugby Football Union toman como 1843 el año que se creó el primer club de rugby de la historia, que se llamaba Guy’s Hospital Rugby Club, y estaba situado en la ciudad de Londres.

En los inicios, los primeros partidos los solían jugar contra el Blackeat RFC, creado en 1858. Hasta entonces las reglas las decidían los capitanes antes de empezar el encuentro. Años más tarde, en 1864, se creó otro club, el St. Thomas Hospital. Por cuestiones de cercanía de los dos hopitales, Guy’s y St. Thomas, durante los años comprendidos entre 1843 y 1864 seguramente los partidos se jugasen en el St. Thomas. Durante los primeros años el club St. Thomas jugaba en el campo de Clapham Common, y después se trasladarían  al Palace Ground hasta 1897 y hasta 1950 jugarían en Chiswik. A partir de ese año Copham sería su instalación definitiva.

Casi 100 años después y tras haber impartido clases por separado, las escuelas de Guy’s y St. Thomas se unificaron. Durante los años 90 el nombre pasó a ser Guy’s and St. Thomas Hospital Rugby Club. Después de esta unión lograron:

35 campeonatos de la United Hospital Challenge Cup.
31 jugadores a nivel internacional.

En la actualidad, el primer equipo senior del club juega en la London League 4 South East. Su estadio se llama Guy’s Hospital Athletic Ground en Honor Oak Park.

Tenemos que decir que hay otros dos clubes que se pelean por ser los más antiguos en la historia del rugby, estos son los Barnes RFC (1839) y el Dublin university Football Club (1854). El primer club no tiene suficiente documentación como para poder afirmar y decir que esa fecha es verídica, pero el segundo sí tiene dichos papeles que confirman esta fecha.

Salud y rugby