El burpee

i-love-burpee¿Alguna vez has hecho un Burpee? ¿o 50? Si es así, es posible que le tengas algo de “odio” a una persona por castigarte a hacer este movimiento. Pero no sólo a éste, sino también a todos aquellos entrenadores, preparadores físicos y amantes del fitness que lo idearon, lo compartieron y lo popularizaron. ¿Así que a quién podemos hacer un placaje ganador después de haber hecho 100 burpees?

Es difícil saber exactamente quién es el responsable de la creación del burpee. Lo que sí podemos saber, es el hombre que le ha dado nombre y popularidad en la actualidad, a este duro y gran movimiento amado por todo el mundo, os presentamos a Royal Huddleston Burpee.

 burpee

Royal H. Burpee era un fisiólogo en la ciudad de Nueva York que inventó una versión más suave del ejercicio, con la intención de que se hiciera sólo cuatro veces como parte de un examen de aptitud. De hecho, éste ha sido criticado por muchos expertos por realizarse tantas veces. Hoy en día, en el mundo actual, sólo quedan dos ejemplares de la Tesis de Burpee, uno de ellos lo tiene su nieta, Sheryl Burpee Dluginski.

Sherly Burpee Dluginski ha contado en varios medios americanos que su abuelo era un “apasionado de la aptitud antes de Jack Lalanne”. En una época donde los expertos del ejercicio físico estaban preocupados por la medición de la aptitud de las personas y saber si estaban en forma o no, Burpee creó un movimiento sencillo, completo y que cualquier persona podía realizar para poder evaluar la aptitud de la gente. Éste empezó por  los nuevos miembros de la YMCA en el Bronx. Así que en 1939, cuando Burpee inventó un movimiento que proporcionaría una manera rápida y precisa para evaluar la aptitud. Con los años se convertiría en el fatídico ejercicio que todos nosotros conocemos actualmente.

Sherly Burpee dice que el movimiento de su abuelo se realizaba diferente a como lo hacemos en la actualidad. El ejercicio inicial era simple:

  1. Abajo Squat y colocar ambas manos en el suelo delante.
  2. Saltar de nuevo en posición de tabla
  3. Pies hacia adelante.
  4. Ponerse de pie.

Para administrar el examen de aptitud, Burpee tomó como referencia cinco mediciones de la frecuencia cardíaca de diferentes personas antes y después de realizar cuatro repeticiones de éste.

En la actualidad, el burpee que conocemos ha variado mucho, aunque como pasa con muchos ejercicios, en cada gimnasio se hace de un modo distinto. El burpee que nosotros conocemos en la actualidad es este.

Debemos tener en cuenta que el burpee es un ejercicio donde participan todos los músculos del cuerpo, es un movimiento muy completo.

Aunque el burpee original es menos duro que el de hoy en día, los militares, como casi todo lo novedoso en el fitness, lo adoptaron en 1942 como parte de su examen de aptitud durante la Segunda Guerra Mundial. Como parte de la prueba, se requerían soldados que pudieran hacer unas “sentadillas”, como el burpee era conocido en el momento en 20 segundos. En 1946 los militares cambiaron el tiempo y lo aumentaron a  un minuto, realizar 41 repeticiones en ese momento era una muy buena puntuación, mientras que menos de 27 se consideraba todo lo contrario.

Según Sherly, su abuelo no creó el burpee como un ejercicio para hacer muchas repeticiones, según reescribe en el 1946 en un libro. Dice que tantas repeticiones sólo lo pueden hacer las personas cardiovascularmente fuertes y tengan una buena salud.

Además, creía que podría ser malo para las rodillas o peligroso para la espalda, especialmente para alguien que carecía de fuerza.

Para terminar, Royal Huddleston Burpee nuca tuvo la intención de crear un ejercicio para poner en forma y utilizarlo como ejercicio dentro de una rutina de gimnasio. Su intención era incluirlo en programas de aptitud física. Pero gracias a la popularidad de los programas de fuerza en los campos de CrossFit y eventos como las Spartan Race, es uno de los ejercicios más famosos del mundo y que más gente realiza. Es más, estamos seguros que mientras os leéis este artículo os pondréis a hacer burpees como locos, y si no lo hacéis durante lo haréis al terminar.

Salud, rugby y burpees para todos